lunes, 27 de febrero de 2017

Partido Comunista: ¿Incongruencia o descarado engaño?


     Dos hechos han ocurrido en los últimos días que ponen de manifiesto las visiones contradictorias del Partido Comunista (PC) respecto al Mundo y la sociedad:

·         La manifestación de las juventudes comunistas frente a la Embajada de Estados Unidos oponiéndose a la medidas ante inmigratorias del presidente Trump y

·         La negativa de ingresar a Cuba de Mariana Aylwin para recibir un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Aylwin, por su defensa de la democracia.

     Rasgar vestiduras cuando un hecho repudiable es perpetrado por quienes no comparten su filosofía y aplaudirlo o, al menos justificarlo, cuando lo realizan gobiernos que le son afines, es lo que quiero destacar. Y los dos hechos mencionados son ejemplos ilustrativos.

La manifestación ante la embajada de USA
      No fueron muchos los concurrentes, encabezados por el nuevo presidente de las JJ.CC Camilo Sánchez. Entregaron una carta de protesta contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos que, dicho sea de paso, también me manifiesto abiertamente contrario.

     El punto está en las declaraciones del presidente juvenil:

     Lo que anunció Trump es la violación del derecho a la libre circulación y a la libertad de residencia mediante la discriminación de hombres y mujeres según su país de origen. La comunidad internacional y nuestro gobierno deben reaccionar ante el anuncio de estas medidas que recrudecerán la crisis humanitaria que vive nuestro planeta”, indicó Sánchez.

     Una duda no menor: ¿Tuvieron libre circulación y libertad de residencia por décadas los cubanos a quienes no se les permitía salir del país y miles murieron ahogados en las balsas tratando de alcanzar las costas de Florida?

     Y, ¿pudo circular libremente la Sra. Aylwin e ingresar a Cuba?

     Esa declaración, independiente de quien la hubiera hecho, tendría mi apoyo; el caso Trump desde su proceso de elección y lo que va corrido de su mandato, pone en peligro la paz mundial y el sano entendimiento entre los pueblos. El contrasentido es que salga  de boca de un seguidor de la doctrina comunista, que ha vulnerado por décadas esos mismos principios.

En su opinión, el mandatario republicano "vulnera el derecho fundamental de las personas a la no discriminación étnica y racial, y el derecho al libre tránsito internacional".

     De nuevo: libre tránsito para algunos. Creo entender: no hay que discriminar ni por razones étnicas ni raciales, pero sí está permitido en caso de posturas divergentes en los ámbitos filosóficos y políticos.

     “Estados Unidos hace gárgaras con la democracia del mundo”. Como decimos en Chile, “¿Y cómo andamos por casa?”

     La filosofía comunista (Marxista-Leninista) es declaradamente una dictadura: la del proletariado; o mejor dicho, de las nuevas castas dirigentes que se arrogan la representación del pueblo; partido único; sus opositores son perseguidos, encarcelados o asesinados (ahora ya no tanto, pues las cosas hoy recorren el mundo a la velocidad de la luz y hay que guardar las apariencias); se cierran las fronteras para que los residentes no huyan y para que ojos indiscretos no entren a ver lo que ocurre en el país, no hay libertad de reunión, de desplazamiento, de prensa, de opinión, poderes del Estado supeditados a la línea oficialista . Por poner algunas características evidentes. Pero se declaran democráticos.  ¿No es eso hacer gárgaras también?



Mariana Aylwin: declarada inadmisible su visita a Cuba
     Para poner las cosas en contexto:

·         La distinción que iba a recibir a nombre de su padre era otorgado por “Los jóvenes latinoamericanos para la democracia”, organización abiertamente contraria a la dictadura cubana y cuya cara más visible es Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá un histórico opositor al régimen castrista fallecido hace unos años en un accidente automovilístico.

·          Doña Mariana ha sido una de las voces de la Democracia Cristiana (DC) que ha manifestado la dificultad de cohabitar en la coalición política gobernante en Chile de su partido con el PC, justamente por las discrepancias radicales respecto a lo que es democracia y la postura respecto a las violaciones de los derechos humanos. Y postula ir a las próximas elecciones presidenciales, por lo menos en primera vuelta, fuera del pacto “Nueva Mayoría”.

·         También le negaron el ingreso a Cuba para participar en el mismo acto, al actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y al ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

     Sobre el hecho, la Embajada de Cuba en Santiago emitió una declaración que en lo principal indica:

     “Una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

     ¿Quién declara si un grupo es legal o ilegal? Obviamente el gobierno de Cuba.

     Y sobre actuar contra el orden constitucional: ¿no es lo mismo que pretende el PC, en forma solapada,  a destruir el orden democrático como se entiende en occidente,  estableciendo otro en que el Estado asume el control de la vida de las personas, en pos de una igualdad conculcando las libertades en todos aquellos aspectos que se contraponen o son una amenaza a sus principios?

     “El gobierno cubano, respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

     Es cierto: advirtieron que no la iban a dejar entrar. Eso no los libera de la falta de tratar de acallar cualquier voz o acto en contra del gobierno.

     “La embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba”.

     ¡Vaya!: Cuba tiene el derecho de decidir quién ingresa al país y quiénes no. Pero  el dirigente juvenil dijo que Trump, por razones distintas, es cierto, al hacer algo similar, violaba el derecho de libre circulación. Claro, una posición es si me conviene y otra, si no.

     Ni Trump, ni Castro, ni Maduro deberían tener ese derecho.

¿Qué dice el Partido Comunista Chileno?

      En las palabras del diputado del PC, Daniel Núñez:

     “Sospecho que Mariana Aylwin tenía la intencionalidad a través de este fallido viaje de generar un conflicto entre el gobierno de Chile y el de Cuba y divergencias entre el PC y la DC”. O sea, respalda lo obrado por Cuba.

     No solicitó una visa para una actividad política como la que iba a realizar; solicitó una visa de turista.” No sé si iba a realizar una actividad política o simplemente recibir una distinción y qué correspondía en ese caso. Hay sí que decir que hace algún tiempo, 3 parlamentarios también DC, fueron autorizados a ingresar a Cuba con una visa gestionada a través de las embajadas.

     “Permanentemente los gobiernos limitan y evalúan quiénes ingresan o no a su país. Coincide con lo declarado por la Embajada Cubana en Santiago: para unos está bien que impongan limitaciones y para otros, no. La ley del embudo.

Sobre lo mismo: un caso en Chile

     Hace un tiempo, en Chile se expulsó a un periodista italiano por participar en actos relacionados con el tema mapuche. Apeló y la Corte de Apelaciones ratificó la expulsión.

     Según lo leído en una entrevista en CCN Chile:

     “La Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el periodista porque había sido detectado participando de una serie de actividades anti sistémicas alterando el orden social del país constituyéndose de esa manera en un peligro para el Estado”.

     Sorprendente similitud con el caso Trump y Aylwin, ¿no? Pero digamos que el caso chileno fue por participar en actos políticos por parte de un extranjero, y en la caso Aylwin fue por lo que pudiera hacer o decir.

Raya para la suma

·         La doctrina comunista significa “subvertir el orden jurídico vigente en Chile”,usando las mismas palabras de la embajada cubana. El cambio de un sistema democrático por otro totalitario, de partido único en que el Estado toma el control de las actividades del país. Tienen el derecho, en democracia, de existir y de postular un sistema distinto. Lo que denuncio es que, para no asustar a parte de la ciudadanía, adopten una careta de democráticos cuando sus principios y proyecto de sociedad no lo son. Lobos disfrazados con una piel de oveja. Por eso su estrategia la catalogo como de un descarado engaño.

·         Las simpatías (y justificaciones y defensas) del Partido Comunista Chileno con dictaduras como la cubana, la venezolana o la norcoreana es un hecho conocido. Son en buena parte modelos de la sociedad a la que aspiran.
·         El objetivo del PC quedó demostrado por, a mi entender, un traspié de la  diputada Karol Cariola al sumarse su partido a la “Nueva Mayoría”, y declarar que “El programa del gobierno no refleja el ideal de sociedad del PC, pero es un avance en ese sentido”. 

·         ¿Es el PC una amenaza para la democracia chilena? No lo creo. Se trata de una visión de la sociedad fracasada donde se impuso, que obedeció a la reacción ante un orden mundial muy distinto al actual. La verdadera amenaza es el uso de la libertad, de la cual soy absolutamente partidario, para el libertinaje y el abuso.

17 comentarios:

  1. Estimado Victor:

    Una vez más felicitaciones por tu preocupación por el devenir nacional y del mundo.

    No es incongruencia ni descarado engaño, es su forma de actuar.

    En mi opinión el PC en Chile (y quizás en el mundo), le interesa mantener el "statu quo", seguir con el 5% de representación, por tanto esas aparentes contradicciones forman parte de su esencia.

    Lo patético es q con esa baja representación pesan tanto como los demás partidos de su coalición.

    Tienen la desfachatez de esas fotos como la q tú pones, donde las diputadas chilenas aparecen en una posición de adoración hacia Fidel casi impresentable, ya q en ningún momento fue un adalid de la Democracia.

    En definitiva los comunistas disfrutan de todo aquello q dicen combatir, lo q fue muy bien representado por el Rector Andrés Benitez en su analogía de viajar en Primera Clase del reciente vuelo a Suecia del Diputado Teillier.

    Saludos
    Rodrigo Muñoz Calvo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor.

    Me había perdido de estos lados, pero no pude evitar hacer un comentario muy personal acerca de estas innegables y contradictorias formas de proceder.

    Tu fundado post muestra la conveniente consecuencia del "Padre Gatica" -predica pero no practica- sin embargo el verdadero y mediático revuelo que se le ha dado a este hecho, demuestra el verdadero interés estratégico-político que tiene para ambas partes.

    Me parece que en los asuntos o acciones o gestiones políticas o como quiera llamársele, siempre hay una intencionalidad intrínseca.

    El caso particular de la Sra Aywlin, creo atañe a una cantidad limitadísima de chilenos que pertenecen o adhieren a su ideología política.

    Es un asunto que en lo práctico no afecta en nada al chileno común y corriente, a pesar que los ex_presidente se unan para decir lo contrario, pero aún así, siguen siendo mínimos contra todo chileno que no comulga con sus ideas.

    Ha pasado ya mucha agua bajo el puente como para que estos señores y señoras nos hagan creer que su preocupación principal es el bien del país, cuando lo que realmente les interesa es permanecer en el poder para su beneficio, ese poder que a pesar de sus profundas diferencias doctrinarias les mantiene juntos para no perderlo.

    Estimado Victor, felicito el abordar estos temas y que nos des la oportunidad de participar.

    Mario Luque P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HI Mario. Es cierto: siempre hay una intencionalidad oculta y se aprovechan de hechos para sus fines particulares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es exactamente lo mismo que hacen aquí los chavistas y bolcheviques de Podemos, la extrema izquierda más allá del PC.
    Critican todo lo que hacen los demás, con una moralina y verborrea impresionante (ya lo vivimos en Chile con MAPU etc.), pero son incapaces de reconocer las tropelías de regímenes amigos como el de Maduro, con presos políticos, Irán que les financia, etc. Incluso cuando se habla de los (afortunadamente) atentados de ETA, miran hacia otro lado, en ese momento que deben votar les entran ganas de ir al baño, abandonan el congreso, etc. De vergüenza.
    El mundo es así :)
    Y lo peor no son ellos, que se sabe donde van, que no saben hacer otra cosa y lo de la moral y la ética no van con ellos; lo peor son los miles e incluso millones de personas que sabiendo lo que hacen, además les votan para que estén en las instituciones públicas (que aborrecen) y cobrando buen dinero a costa de mis impuestos.
    JRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi: lapidario tu juicio, pero fundado.
      Por suerte aquí en Chile todavía no aparece con claridad voces abiertamente populista aprovechándose de la situación...pero no descarto vayamos avanzando hacia allá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. victor!
    sobre el 2do pto escribí una columna que verás en http://rodolfoschmal.blogspot.cl/2017/02/la-respuesta-de-cuba.html

    la escribí apoyándome en una declaración del gobierno cubano que salió en http://www.panoramasnews.com/2017/02/21/cuba-responde-a-mariana-aylwin/#comment-27295 y que parece ser más falsa que la cresta, por lo que tendré que escribir una nueva columna haciendo referencia a ello.

    cómo has estado? qué se teje? acá estoy en mis primeros meses de júbilo .. de enero hasta ayer con la visita de la hija y nieto que viven en berlin. fue una experienci extraordinaria. la pasamos bomba, aunque quedamos agotados, je, je ..... ahora estamos descansando!!!
    un abrazo!
    rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tu publicación. Ahora lo hice. Tenemos miradas muy coincidentes sobre el punto.
      ¡Qué bien hayan disfrutado de unos días en familia...aunque después se imponga un descanso. Pasa siempre que vienen los nietos!
      Por aquí, todo según lo previsto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Víctor:
    Totalmente de acuerdo con tu análisis. Los comunistas siempre consideran lo que ellos piensan como la única posición válida.
    Saludos, ELM

    ResponderEliminar
  6. Notable querido amigo, como siempre!!! admiradora de tus comentarios y reflexiones!un abrazo. JFA 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno saber de ti! Si vienen a Santiago, tenemos que juntarnos. La mejor forma de contactarme es pos mail:
      vramioaguirre@gmail.com
      Los teléfonos, muchas veces no los contesto, por considerarlos invasivos.
      Un abrazo.
      JB.

      Eliminar
  7. Estimado Víctor:
    Me quedo con el descarado engaño, lo que normalmente nos ofrecen los comunistas y sus creencias.
    Un abrazo,
    Mariano.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Victor a la distancia y agradezco tus comentarios del acontecer que debemos observar y vivir.
    josé melo grandón

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo, veo que los miembros de PC, al igual que todos los grupos que tienen representación, varian y flexibilizan sus principios o los acomodan según sus objetivos y conveniencia. Yo, por no tener pruebas objetivas, prefiero quedar mirando y quizás pensando en nada, con los labios separados. Me recuerdo de un periodista de la vieja escuela (escribía en la underwood), a quién el director del periódico le pidió que escribiera sobre Cristo, en semana santa. Como estaba trabajando en otro artículo y sin pensarlo mucho le preguntó:¿A favor o en contra?

    En resumen, utilizando la retórica, opinan e interpretan, en cada caso, lo que creen es lo mejor para su grupo, ya sea para defender(se) o atacar y así suavizar los efectos, sin reparar en sus contradicciones. 

    Debemos considerar que, hay una gran masa que no le importa lo que sucede, amén de otros que comulgan con ruedas de carreta o no comprenden lo que leen o escuchan e interpretan los hechos, según sus sesgados conocimientos.

    Estamos incertos en la boñiga y no sabemos como remediarlo.
    CVB

    ResponderEliminar
  10. Respecto al primer tema sobre D. Trump, me permito entregarle este link que habla por si mismo: http://efectonaim.net/esta-loco-trump/
    Sobre el segundo tema no me pronuncio.
    Rubén Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link. Interesante y en alguna medida aplicable en Chile: Piñera.

      Eliminar