viernes, 17 de febrero de 2017

INDIGNACIÓN: nuevo sistema cobro estacionamientos


     Empezó a operar oficialmente el miércoles 15 de febrero y en cuanto a cobro, establece dos modalidades para los centros en que estacionarse va asociado a la entrega de un servicio (malls, supermercados, clínicas...):

·        Cobro por minuto vencido o,

·        Por tramo, con la primera media hora sin cobro y luego por tramos vencidos que no pueden ser menores a 10 minutos.

     El resultado de la nueva ley es una vergüenza, con un mayor costo para los usuarios mientras la asociación de administradoras  declara es una buena ley. Obvio, les favorece.
     Un claro síntoma sobre a quién favorece la ley: ésta entraba en vigencia el miércoles 15 de febrero. Y en los casos que daré, ya el lunes 13 estaban con el nuevo tarifado: no iban a perder 2 días para empezar a obtener los mayores gananciales.

TRES EJEMPLOS

     Los que uso con mayor frecuencia y de los que tengo datos de cómo están operando.

UNIMARC de Manquehue con Cerro El Plomo

     Antes, con la boleta de compra y según su monto, había un período sin pago. Por años he hecho las compras semanales ahí y jamás he tenido que pagar por el estacionamiento. Hasta este lunes.

     Establecieron un cobro de $25 por minuto, con 30 minutos libres. Por una compra de hora y media ahora habrá que pagar $1.500 y antes era cero. ¿Quién gana?

APUMANQUE
     Antes: $600 por cada media hora cobrable desde el primer minuto. Ahora: $30 por minuto sin período de gratuidad. Sólo entre 1 y 19 minutos y entre 31 y 40 ahora sale algo menos. En todos los demás tramos pierde el usuario.

    Dos horas antes: $2.400. Dos horas ahora: $3.600. ¡50% de mayor costo! De nuevo “gana la banca”.

     Esta boleta la obtuve al ir sólo para ver cómo funcionaba el sistema: por 13 minutos, $400. Deberían haber sido $390 que seguramente redondean pues las máquinas pagadoras sólo operan con monedas de $100 o de mayor valor.

Líder de Buenaventura (a continuación de Los Cobres de Vitacura)

     Nunca han cobrado. Ahora tampoco pero hay que considerar que en ese caso la implementación requeriría inversión y tiempo: las barreras, cámaras de filmación, módulos de pago. Veremos si mantienen esa política, porque les están ofreciendo un negocio en bandeja con una inversión bastante módica y en otros Líder sí se cobra.

Si se es víctima de daño o robo:

     El proveedor será civilmente responsable debiendo el afectado hacer la demanda en un juzgado civil y demostrar que el estacionamiento no tenía los sistemas de resguardo adecuados, cuyo peso de la prueba recae en el demandante. O sea, además deberemos demostrar ese hecho en adición a la molestia que significa entablar una demanda, lo que se sustentará en apreciaciones subjetivas y los proveedores se defenderán como gato de espalda tratando de demostrar que las medidas de seguridad sí existían.

     Ya con las tarifas antiguas deberían haberse hecho responsable y de hecho los casos que llegaron a la justicia, los fallos fueron mayoritariamente favorables a los afectados. Entonces la nueva ley entrega a los estacionamientos la salida para eludir  la responsabilidad.

Lo más indignante

       El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establecía que el uso de los estacionamientos tendría una primera media hora de gratuidad a todo evento, la cual podría ser extendida a las dos horas siguientes con la presentación de una boleta de compra del lugar en que se proveía el servicio. De no presentarse dicha boleta, el cobro después de la media hora gratuita sería por minuto de uso efectivo y se prohibía que fuera por tramo.

     Sin embargo, el Senado introdujo grandes cambios al proyecto, anulando la media hora de gratuidad a todo evento y estableciendo dos sistemas de cobro que podrán ser elegidos por el proveedor del servicio: por minuto de uso efectivo, o los primeros 29 minutos de gratuidad y luego se empieza a pagar por tramos de 10 minutos o más. Esta diferencia estructural derivó en que el proyecto terminara siendo visto por una Comisión Mixta que finalmente se inclinó por la versión  del Senado.


    


     A mí me sueña mucho de esto.

¿Por qué me indigno?

     Porque soy partidario de la libertad, del libre emprendimiento, de la libre competencia dentro de un marco ético, que es una quimera pues es muy esclarecedor el dicho que “Negocios son negocios”. En ese caso lo que corresponde es una legislación que castigue drásticamente los abusos, colusiones y demases, lo que está bastante ausente de nuestras leyes. Los infractores generalmente “se la llevan pelada”: un módico castigo que sólo es una mínima fracción de los beneficios obtenidos por los ilícitos.

    Casos como el comentado, uno más dentro de tantos, es lo que enrabia a la ciudadanía con justa razón echándole la culpa “al sistema”, tierra fértil para la aparición de liderazgos populistas una de cuyas máximas es: “Devolvamos el poder al pueblo sacándoselo a las clases dirigentes” . Y ese pueblo no es otro que las nuevas castas gobernantes.

CONADECUS

     Fue uno de los impulsores de la ley. Y obviamente no se han mostrado satisfechos con el engendro que salió.

   Aplaudo la acción permanente esa corporación tratando de proteger los derechos de los consumidores.

UNA LUZ DE ESPERANZA

      Hoy ya han aparecido en los medios de comunicación voces disidentes dentro del propio conglomerado gobiernista, al parecer liderado por diputados demócrata cristianos de la Cámara de Diputados. Planean enviar en marzo un proyecto de ley que revierta lo legislado y vuelva a su postura original, que de hacerse efectivo contará con un aplauso de mi parte. Y le están diciendo a su propio gobierno que lo obrado no hace más que empeorar la alicaída imagen de que gozan y también la de toda la clase política.

      Veremos qué pasa.

21 comentarios:

  1. Está claro lo planteado. Es una ley que perjudica al usuario. Se ha comentado que es una devuelta de mano de los parlamentarios que vieron financiadas sus campañas por la empresa, lo que demuestra le maritaje entre la política y la empresa. Comentario aparte es la reacción del Ministro Céspedes de Economía, justificando lo injusticable. Tener presente a que empresa irá a parar cuando termine este gobierno. Estará como director de una gran conglomerado de empresas, como retribución al esfuerzo desplegado para favorecer a los dueños de Chile. Una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema: vienen de las empresas que deben controlar y luego vuelven a ellas, por lo que siembran hoy para cosechar mañana. No sé como puede obviarse ese conflicto.
      Saludos y ¿Quién eres?

      Eliminar
  2. Estimado Víctor:
    Una vez más he disfrutado leyendo tus ponderados y bien documentados análisis de la contingencia, los cuales habitualmente desparramo entre mis contactos. Pero como estoy cada día más flojo, no te lo había hecho saber antes.
    No dejes de enviármelos, ya que es una luz de esperanza para mí constatar que aún hay gente inteligente y sensata en este sufrido país. Ojalá la educación chilena evolucione para que haya muchos Víctor Ramió en el futuro.
    Un gran abrazo para tí y familia:    ERW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. No es para tanto, pero me alegra que mis divagaciones te resulten interesantes.
      El otro día tuve una larga y grata conversación con Isabel en el Apumanque.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Víctor: Una vez más. "El que paga las mentas, baila con las minas" o "El que tiene la plata, pone la música". Son dichos populares que reflejan lo que ocurre y seguirá ocurriendo, aunque ladremos. Respecto a la imagen, a ninguno de los individuos o empresas intervinientes, los importa nada, porque los ciudadanos se transforman en número para efecto de evaluar los negocios, donde los que toman las decisiones también ganan.

    Todos esos, felices con la conciencia tranquila (o sin conciencia) o incluso, quizás, jactándose de habernos metido los dedos a la boca u otra cavidad de nuestros maltratados cuerpos.
    ¡Viva mi patria!
    CVB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos: parece que el ser humano es así, aquí y en la quebrada del ají.
      Un abrazo para ti y Doris.

      Eliminar
  4. Estimado Víctor:
    Me sumo a tus comentarios.
    Una más, ..... de nuestras actuales autoridades, ........................ que no dan satisfacción a nadie.
    Estoy de acuerdo en pagar por los estacionamientos, igual al como lo hacemos por las vías concesionadas, pero dentro de una lógica, que aporte para ambas partes.
    Un abrazo, MMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano: las vías concesionadas significan elegir un servicio y bien pagarlo. El problema es que los estacionamientos en cuestión los debes usar por obligación pues el objetivo es otro servicio y ene se caso, por un tiempo razonable, creo no deberían cobrar por ellos. Otra cosa son los estacionamientos cuyo servicio es justamente ése, y ahí el pago es natural dentro de valores razonables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buenos e informativos tus comentarios. Gracias.
    Fraternalmente
    MR de A

    ResponderEliminar
  6. Victor, una vez mas Felicitaciones por tus acertadas opiniones. Lo que me parece increíble es que un proyecto aprobado por la Cámara pueda ser "modificado dramáticamente" y luego de una comisión mixta aprobado y publicado restándole total importancia a la cámara. No entiendo nada. Un Abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Lo único que puede explicar la situación es, como dijo el dipuatado CXhaín, que haya habido un lobby feroz.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Para tu consuelo.  Es posible que uno de los promotores del Proyecto de Ley original tome la iniciativa de enmendar la Ley que salió del Senado.

    http://www.concierto.cl/blog/2017/02/fuad-chahin-ley-estacionamientos-efectivamente-gano-lobby-feroz/
    Saludos AchZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel: a eso me refería respecto a la postura de algunos diputados DC. La de Chaín no la había visto. Gracias por enviarme el link.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. GRACIAS VICTOR, MUY CLARO TU ESCRITO…
    SERIA INTERESANTE TRATAR DE AVERIGUAR CUANTOS DIPUTADOS Y/O SENADORES HAY QUE SON DUEÑOS O SOCIOS DE LAS ADMINISTRADORAS DE ESTACIONAMIENTOS..SEGURO QUE hay varios..
    Un abrazo
    Harold L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harold. ¡Qué gusto recibir un comentario tuyo! Ya sabes que los apreciamos mucho.
      No sé si serán dueños, lo que sí según el diputado Chaín (DC, de la coalición de gobierno) hubo un lobby feroz.
      Un abrazo para ti y Tity.

      Eliminar
  9. Guau, qué brutal :
    Una barbaridad
    Besos
    JRA

    ResponderEliminar
  10. Victor ;
    De acuerdo,,, se ha visto en otros temas..
    Sldos.
    Ricardo P.

    ResponderEliminar
  11. Que rabia!!!! Gracias por publicarlo 
    Lo encuentro el colmo  
    PRRS

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Víctor!: sobre el cobro de estacionamiento, aquí en el Unimarc de Castro, al principio, por compras sobre $5.000.-,
    era gratis o en su defecto $450.- cada 1/2 hora; a partir del 15.F.17, $15/min. independiente si compras o nó. JSD

    ResponderEliminar