sábado, 10 de septiembre de 2016

Precio remedios: otra vez al ataque


     Ha sido un tema recurrente en mis columnas. Es que me cuesta quedar impasible ante hechos que considero tan incomprensibles como atentatorios a la convivencia en sociedad.

     Soy partidario de la libertad, del emprendimiento, de la libre competencia, todo sazonado con una buena dosis de ética, reñida ésta con el abuso y aprovechamiento de los demás en beneficio propio. Por lo mismo, mi indignación no es contra “el sistema”, sino hacia quienes hacen un pésimo uso de él, desprestigiándolo.

     Lo que me motivó a abordar una vez más el tema: lo que acabo de vivir, y cuyo contenido es similar a otras de mis publicaciones.

     Por GES, obtengo Valplex (Valsartan) de 160 mg. Su valor, el que la farmacia le cobra a mi Isapre: $4.373. Aunque por volumen considero lógico tenga un precio preferencial, no cabe duda que igual obtienen una ganancia, aunque sea moderada. Como la doctora se equivocó en la dosis, tuve que comprar por mi cuenta otra caja. ¡Precio de lista $15.799! El abuso del abultamiento del precio es evidente.

     Otro: Insulina Lantus, caja de 5 ampollas de 3 ml cada una. Precio para la Isapre: $49.293. ¡Precio de lista para quien lo tiene que comprar por su cuenta: $85.460!

     Es sólo un par de botones de muestra. Si le sumamos las colusiones numerosas que se han conocido (las mismas farmacias, pollos, papel tissue etc), la repactación de deudas unilaterales (La Polar, Cencosud), cohecho entre empresarios y políticos… da para entender que buena parte de la población encuentre que “el sistema” es corrupto. Mi juicio: no es el sistema el corrupto, sino las personas que hacen un mal uso de él. Es como la democracia: con todas sus imperfecciones, no encuentro un sistema mejor para el gobierno de un país. Ahora, si hay personas (y las hay) que usan sus cargos, para los que fueron elegidos democráticamente, para el enriquecimiento ilícito personal, creo no es razonable echarle la culpa a la democracia.

Reflexión: Lo he pensado varias veces: la mayoría de los animales, por un tema de supervivencia (instinto de conservación), anteponen su interés a los de los demás. La solidaridad suele ser un sentimiento por lo general ausente (hay excepciones).

     En un estudio se indica que se han detectado 119 especies de mamíferos en que se da la siguiente situación. (Copio).

     La vida de muchas especies de mamíferos es una mezcla agitada de sexo, celos y asesinatos. Algunos de los primeros casos de infanticidios a mano de los machos los documentó la doctora Sarah Blaffer Hrdy en los años 70 cuando observaba a los langures de la India. En estos grupos de primates, cuando un nuevo macho se hacía con el poder, atacaba y mataba a las crías de las hembras para que éstas volvieran a ponerse en celo, lo que llevó a Hrdy a pensar que esto  daba a los machos más oportunidades de transmitir su carga genética.     

     Otro más:

Entre los leones, cuando los machos son despojados de su liderazgo, las crías que tuvieron con las leonas del grupo se eliminan de una forma feroz: el nuevo líder muerde su cabeza, espalda, cuello y aplasta su abdomen. De este modo consigue que las hembras vuelvan a estar en condiciones de tener crías rápidamente.
Además, de esta forma, el nuevo líder se libra de futuros competidores por la jefatura del grupo


     El hombre, aunque racional, no deja de ser un animal. Y hace miles de años, se dice fuimos primates…mucho ha quedado en nuestro ADN.

     A lo que voy: esa actitud humana (hay excepciones) de servirse de los demás en beneficio propio, puede que sea inmanente a la naturaleza de nuestra especie. Y eso sólo podría superarse si logramos avanzar hacia un estado de evolución superior: con una toma de conciencia y un esfuerzo de la sociedad fuertemente apoyada por la educación.  

11 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión. ¿No es dicho popular que vivimos en una jungla.?
    Creo que el fondo es crear conciencia de ética volviendo a estudiar entre otros a Maturana, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. 1. DEL REMEDIO PARA LA PRESIÓN

    También tomo Valsartan, en su modo VARTALAN de 30 pastillas… Uso 160mg, y mi isapre no tiene la opción de la tuya (un precio como de $4500), y debo comprar en farmacia (con precio de app $15000, claro que con un pequeño descuento que es 12% y me resulta como a $13000)..

    Qué hago?... compro el remedio de 320mg y 30 pastillas, que es como un 20% más caro que la de 160 mg (app $15.000) y parto la pastilla por la mitad (viene con canal para hacerlo con la mano), con lo que la medicación es considerablemente menos cara… (pero nunca tanto como el que te da opción tu isapre)

    2. DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS

    Lamentablemente todos saben de ing comercial… [1] “los precios no tienen nada que ver con los costos”, [2] “por qué cobrar menos si la gente está dispuesta a pagar más?”, y [3] nuestro mercado es muy chico y la competencia casi NO EXISTE … uno pone un precio, y sin colusionarse, los otros lo suben igual… “colusión tácita”?

    La alternativa, que la Isapre negocie con los laboratorios y se licite, con lo cual realmente deben esmerarse en dar el mejor precio/calidad… tu Isapre es racional y ayuda a sus asociados…
    Sdj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No es cosa de la Isapre: por esa patología mi esposa la tengo en el GES y por eso me sale a no al precio que indico: es el que la farmacia Salcobrand le cobre a mi Isapre (Chuqui). Yo pago mucho menos. Por remedios que me saldrían como particular casi $300.000, pago algo así como $5.000 mensuales (por GES). Te sugiero en tu Isapre hagas los trámites de GES. El único esfuerzo que hay que hacer es cada 6 meses ir a un médico del centro de salud que te indique la Isapre (con el que tienen convenio GES) y te da la receta por 6 meses. Eso es todo.
      Sobre partir la de 320 mgr no creo: son remedios recubiertos para una liberación prolongada y al partirlo, se pierde el efecto.
      Un abrazo.

      Víctor.

      Eliminar
    2. Gracias… Lo voy a hacer… puede ser harta plata/Sdj

      Eliminar
  3. Gracias Victor, lo que tu sufres lo esta sufriendo la gran mayoría de los chilenos. También yo. En mi caso estamos abogando por la creación de una farmacia municipal en Santo Domingo. Lo que me tiene complicado es no saber como hacer para recibir los medicamentos vía nuestra ISAPRE, ya que aquí no tengo referencia alguna. Solo se que esta en el centro de Santiago. Ya ni siquiera te atienden en las clínicas.
    Si tienes una luz te agradezco. Espero que tanto tu señora como tu estén muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Te voy a mandar el mail que le envié a Sergio Demetrio en que explico como obtener los remedios via GES.
      Y tú estás en Isapre Chuqui y el sistema funciona.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Víctor. Has sido muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno tu comentario y reflexión al mismo tiempo.
    Es más fácil echarle la culpa al sistema, que decir que los administradores, empresarios que son personas, usan las fallas del sistema creado por hombres. El estado, también formado por seres racionales, no es capaz de fijar la política de utilidades máximas en los servicios de utilidad pública, para no herir suspceptibilidades de unos en desmedro de otros ( otros, somos nosotros).
    Quizás la diferencia de precio se basa en el sistema de reparto.

    ResponderEliminar
  5. He visto programas en la TV que documentan latamente el comportamiento bestial de los leones desplazados de su poder, desconocía lo de los primates (de los que supuestamente traemos alguna carga genética). En todo caso, pienso firmemente en la evolución de las especies, como parte integral de la formación del universo, lo que no significa que tengamos que esperar a un 'estado evolutivo' que raye con la perfección misma. Sería del todo absurdo e incongruente con 'dotes' de las que otras especies carecen y los seres humanos tenemos: como el 'darse cuenta', voluntad independiente, imaginación y consciencia. Son estas dotes humanas las que es necesario potenciar mediante una muy buena educación, por así decirlo valórica, que de cuenta de una evolución consensuada y deseada a estadios de perfeccionamiento de 'lo humano' en contraposición a 'lo animal', que explican los vicios conductuales en comento. Es largo el tema, pero siempre recomiendo la lectura de "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" del fallecido Dr Stephen Covey.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo: recién veo tu comentario. Gracias. Muy buen aporte. Lo de la educación valórica me parece un punto crucial.
      Saludos.

      Eliminar