La AFP
estatal será, al parecer, un hecho. Está
considerada en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet que por haber
sido aprobado por una clara mayoría de los chilenos, guste o no, será la carta
de navegación del país para los próximos 4 años.
Me permito
incluir a continuación un artículo publicado en el Diario Financiero (DF) el 17
de marzo pasado, que refleja de manera bastante cercana lo que ha sido mi
posición al respecto reflejada en varios de los35 artículos que he escrito
respecto al tema de las AFP.
Reitero lo que he
sido majadero en sostener:
- · El sistema de capitalización individual (AFP) es conceptualmente apropiado, teniendo el actual diseño varias falencias que urge solucionar.
- · El problema que se plantea de las bajas pensiones que está entregando, que es un hecho, es atribuible en gran medida a la baja densidad de cotizaciones. Si una persona cotiza sólo la mitad de su vida laboral, que es lo que está ocurriendo, no es posible pretender que el sistema otorgue buenas pensiones.
- · Lo anterior agravado por la precariedad del sistema laboral chileno: bajos sueldos y con frecuencia, cotización por sueldos menores a los reales.
- · Por el aumento de las expectativas de vida, la cotización del 10% es insuficiente. Hay que aumentarla, debiendo definirse si lo absorbe el trabajador, el empleador, el Estado o en forma compartida.
Una AFP estatal,
lo único que puede diferenciarla de las existentes, es que cobrara comisiones
menores. Lo que significaría que el cotizante tendría un pequeño (muy pequeño)
aumento en el sueldo líquido a recibir a fin de mes, con efecto absolutamente nulo en lo que se refiere a lo que cotiza
en su cuenta individual y por consiguiente en la pensión a recibir a futuro.
Recientemente AFP
Planvital se acaba de ganar la licitación para la afiliación de cotizantes
nuevos en el período 2014 – 2016. Hasta ahora cobraba una comisión de 2,36% del
sueldo imponible en los depósitos obligatorios. Dado que las comisiones de las otras AFP estaban cercanas
al 1,5%, excepto Modelo con 0,77%, y que Planvital tenía pocos cotizantes, en
más de una oportunidad indiqué que esa AFP estaba destinada a desaparecer. Pues
bien, cambió su estrategia, bajó la comisión drásticamente a 0,47% y se ganó la
última licitación. Mérito de la reforma del año 2008 que introdujo competencia
entre las AFP, esquema que ha funcionado.
¿Podría una AFP
estatal obtener mejores rentabilidades de los fondos? No veo razón alguna para
ello. El sistema ha tenido rentabilidades bastante buenas, con un staff de especialistas dedicado a ello. Es su
negocio. ¿Qué mejor podría hacerlo un organismo estatal? En el mejor de los
casos, obtener rentabilidades similares.
ASPECTOS POSITIVOS
DE UNA AFP ESTATAL
1. Dejaría
“sicológicamente” tranquilos a quienes piensan que las AFP tienen ganancias
siderales y que son un mecanismo expropiatorio de sus ahorros. Ahora tendrán un
competidor “que velará por los intereses de los cotizantes”. Pero reitero:
efecto en el monto de las pensiones, por el solo hecho de su existencia, es
nulo.
2. Es
una señal que no se pretende desmantelar el sistema de AFP, como lo hizo
Argentina apropiándose el Estado de los ahorros de los trabajadores, ni de
volver al antiguo sistema de reparto, que es imposible de sostener sin una enorme
carga financiera para las arcas fiscales.
ASPECTOS NEGATIVOS DE UNA AFP ESTATAL
1.
Si no se financia por cobrar comisiones demasiado
bajas o por una eventual ineficiencia muchas veces observadas en gestiones de
organismos del estado, sus pérdidas deberán ser absorbidas por Moya: todos
nosotros.
2.
Un riesgo, siendo mal pensado, que pudiera o no
ocurrir: una estrategia para quebrar a las otras AFP y quedar finalmente todo
el sistema en manos del estado: bajas comisiones, aún a pérdida, hasta que la mayoría se haya cambiado a la AFP
a ser creada. Quiebra de las AFP existentes….. SÓLO EL ESTADO MANEJARÍA TODO EL
SISTEMA PREVISIONAL, manteniendo el concepto de capitalización individual.
Y UNA DUDA
La AFP estatal,
¿participaría en las licitaciones bianuales como las demás AFP? ¿O tendría un
tratamiento especial, introduciendo una asimetría en el sistema?
El artículo del
DF es el siguiente:
Lunes 17 de marzo de 2014 | 05:00
A ENERO DE 2014 LOS
AFILIADOS QUE COTIZAN EN EL SISTEMA ALCANZAN A UN 53% DEL TOTAL
¿AFP estatal
mejora cobertura para grupos vulnerables? Expertos discrepan
El sistema cubre al 85% de los trabajadores dependientes,
sin embargo sólo a un 6% de los independientes. Ni hablar de los informales.
Por K. Caniupán y C. Cristino
La AFP estatal no sólo es parte de las medidas que se
anunciaron en el programa de Michelle Bachelet a realizarse durante sus
primeros 100 días de gobierno. La iniciativa ha sido confirmada además por las
nuevas autoridades, siendo el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas,
quien ha comprometido el envío del proyecto de Ley que crea la empresa estatal,
la cual tendrá como principal objetivo el aumentar la cobertura. “La de los más
vulnerables, de los jóvenes, de los trabajadores independientes y de las
mujeres, donde evidentemente muestra un déficit desde hace mucho tiempo”, según
Arenas, en entrevista con La Tercera.
Y la industria tiene interiorizado el hecho. “El sector da
por descontado la creación de la AFP estatal”, señala una fuente cercana a las
gestoras. ¿Pero, qué tan factible es que la nueva administradora logre cumplir
con cubrir a los grupos que hoy no están cotizando en el sistema de pensiones?
Buscando mayor cobertura
Al respecto, las opiniones de los expertos son variadas, aún
cuando el diagnóstico es uno: hay ciertos grupos que no cotizan o lo hacen por
un periodo insuficiente como para percibir una buena pensión, lo que se
demuestra en el promedio de años cotizados.
De acuerdo al último informe de la Asociación de AFP y el
Dictuc de 2013, los hombres en promedio cotizan 19,8 años, mientras que las
mujeres lo hacen 15,7 años, y esto sin considerar a aquellas que lo hicieron
por menos de 12 meses, las que sólo entre enero y marzo de 2012 superaron las
11 mil.
Las cifras coinciden con la relación entre los afiliados
–personas que figuran dentro del sistema de pensiones- y los cotizantes
–aquellos que mes a mes están pagando su cotización mensual. Según las cifras
de la Superintendencia de Pensiones, a enero de 2014, mientras los afiliados
alcanzaban los 9,6 millones de trabajadores, los cotizantes sólo llegaban a 5,1
millones de personas. Es decir, sólo la mitad los trabajadores que en algún momento
se afiliaron al sistema está efectivamente cotizando.
Eduardo Walker, académico de la PUC, concuerda con “que la
cobertura limitada del sistema es y será un problema”, pero al mismo agrega que
“en rigor, el problema de cobertura se debe a características del mercado del
trabajo y no al sistema de ahorro con cuentas individuales”.
Por su parte, Nicolás Starck, gerente general de Ciedess
señala que dentro del grupo que no cotiza se identifican claramente los
segmentos que señala Arenas: mujeres, jóvenes y trabajadores vulnerables. “Un
85% de lo que se reporta como fuerza laboral dependiente estaba cubierta, pero
sólo un 6% de los independientes se relacionó con la previsión. Es decir, la
brecha formal tiene que ver con esta categoría –los independientes- y que
incluye trabajadores de escasa formación, que desempeñan labores ocasionales,
temporales y otras similares, que suelen incluir también a jóvenes”.
Frente a este problema y el rol que pueda desempeñar la AFP
Estatal, Starck señala que si ésta orienta sus esfuerzos a vincular la
previsión con trabajadores de actividades precarias e inestables, como son los
ambulantes, temporeros, servicios por hora, etc., podría ampliar la cobertura.
Sin embargo, asegura que el problema hasta hoy radica en la educación.
Mientras, desde la Asociación de AFP son aún más drásticos y
aseguran que en esto hay una equivocación en el diagnóstico. “Una AFP estatal
no es una solución al problema de las bajas pensiones, porque ella enfrentará
los mismos problemas que tienen las AFP existentes, que son informalidad del
empleo; nivel de las remuneraciones; pobre frecuencia de cotizaciones; tardío
ingreso a la fuerza de trabajo; aumento de las expectativas de vida y;
declinación de las tasas de interés en Chile”.
Y al mismo tiempo aseguran que estos segmentos ya estarían
cubiertos por el Pilar Solidario, que estableció la Reforma Previsional de
2008.
Estimado Victor:
ResponderEliminarConcordando contigo en tus planteamientos, considero q lo más valioso es q con esto se valida el Sistema de Capitalización Previsional...aunque todos sabemos q resulta fácil borrar con el codo lo q se escribe con la mano.
Saludos
RMC
El hecho que una AFP estatal cobre las menores comisiones del mercado por administrar los fondos, esto no es sinónimo de obtener buenas rentabilidades; es decir yo puedo ahorrar por ejemplo 80 mil anual en menores comisiones y tener una perdida de rentabilidad por varios millones en un año.
ResponderEliminarQue es lo que prefieren ¿menores comisiones y menores rentabilidades?
Las empresas del Estado, el la historia, han sido buenas administradoras de los recursos de los contribuyentes, es decir todos nosotros
Por lo que dices sostengo que la AFP estatal tiene más un efecto mediático que resolver los probleas que existen. Espero que la Comisión de Expertos que está trabajando en el tema, mejoren significativamente el sistema sin cambiar su lógica.
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