miércoles, 7 de agosto de 2013

Censo 2012: una vergüenza nacional

     El censo terminó el 30 de junio de 2012 y al mes siguiente (julio 2012), sin hacer ningún análisis profundo, por la mera observación de la realidad (a quienes habían censado en varios edificios por los anuncios de “Censado” y por las notificaciones que deberían haber recibidos quienes no se encontraban en sus casas), escribí un artículo en el que sostenía respecto al que se suponía sería el mejor censo en la historia de Chile, que:

• El sistema fue mal diseñado, o
• Su implementación y control fue abiertamente deficiente, o
• Los censistas no hicieron bien su pega, inventaron los datos o indicaron que no encontraron a nadie, cuando no era cierto. 

     El artículo está en:

     Y miren lo que ocurrió: fue tema noticioso hace meses, significó la renuncia del director del INE y hoy volvió a estar en primera plana: la comisión externa de expertos indica que el censo estuvo mal hecho y proponen hacer un nuevo censo corto (de un día, como era antes).

     Concluía mi artículo diciendo:

Por lo tanto, cuando se publiquen los resultados, estaré obligado a decir:

¡TOMO EL RESULTADO DE ESTE CENSO CON APREHENSIONES!
   
     Quedé corto: debí decir que el resultado del censo simplemente no iba a servir y que fue un montón de plata botada a la basura.

     En este caso ni funcionaron las instituciones ni mucho menos se aplicó el concepto de gestión de excelencia.

El censo se hizo más o menos así.



     Una lástima y una vergüenza.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que terminaste ese articulo diciendo "no fui censado, por lo tanto no existo"(o algo asi), que bueno saber que de alguna forma te escucharon y estan tratando de buscarle solucion,te anotaste un poroto Batu !felicitaciones !

    ResponderEliminar
  2. Cuando conversábamos con Jorgito,siempre nos repetíamos lo mismo:--este censo no va a resultar--.En primer lugar,no había espíritu de entrega ,las personas estaban muy poco preparadas,el sistema que emplearon,lo notamos muy desorganizado y por supuesto algunos aprovecharon de dar por censada una familia para no volver nuevamente.Me quedo con el último censo en que participamos todos los profesores y las familias estaban en sus casas.No nos pagaban,pero lo hacíamos a conciencia sabiendo que era algo positivo para nuestro país.Yo creo que al repetirlo,tendrían que hacerlo como se hacía antes para que todo resulte y no se pierda dinero como pasó ahora.Hasta pronto.
    Oriele

    ResponderEliminar
  3. Obviamente que este censo fué malo desde el diseño hasta su aplicación. Totalmente de acuerdo contigo. De acuerdo a lo anterior, las cifras que se obtengan no resisten ningún análisis que valga la pena considerar. Qué lástima tanto dinero y tiempo invertido!!!! Debería sumariase a los genios que lo diseñaron y a los que estuvieron a cargo de su aplicación. Una verdadera VERGÜENZA NACIONAL.
    LAV

    ResponderEliminar