viernes, 5 de febrero de 2010

2010: Partida inesperada

Las noticias y señales en los apenas 36 días transcurridos del 2010, dan que pensar. Ya el panorama no se ve tan optimista como cuando terminó el 2009, y los mercados financieros están reaccionando en consecuencia. Con nerviosismo y volatilidad.
Hay 5 aspectos que, a mi modesto entender, explican en gran medida la incertidumbre de los últimos días.
(1) El mercado laboral no está reaccionando como sería deseable. La cesantía sigue en muchas partes en niveles cercanos al 10% (USA y Chile entre ellos). En otros países, como España, están desbocados: 20%, lo que es una brutalidad.
(2) La “recuperación” que en cierta medida se dio entre octubre del 2008 y diciembre de 2009, está fuertemente influenciada por las medidas de rescate y apoyo adoptadas por los gobiernos de los países. Pero la inversión privada sigue bastante cautelosa. Aquí conviene que destaque una vez más que el “rescate” no fue un regalo de los estados para salvar a los ricos, con plata de los contribuyentes: un ejemplo, hoy el Estado de USA es dueño de más de la mitad de la FORD. O sea, yo les paso plata para evitar el colapso, y Udes. me pasan parte de la propiedad de la empresa en proporción al capital que estoy aportando. Me parece sano.
(3) Nada concreto, pero es un temor que anda dando vueltas: si China frena violentamente su crecimiento o “llegara a estallar la burbuja china”, las consecuencias podrían ser desastrosas.
(4) No dejemos de mencionar que el déficit fiscal que exhibe USA, aumentado con el presupuesto que se acaba de aprobar, tiene intranquilo a más de alguno. Se supone que el país es lo suficientemente fuerte para afrontarlo, pero aun así, es un punto no menor.
(5) Y lo medular: ciertos países de la Comunidad Europea están con problemas fiscales más que serios. En orden de gravedad se mencionan Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia. Hasta se habla que podrían llegar a un “default”, o sea, decir que no pueden pagar sus deudas, como hizo Argentina hace un par de años. Probablemente no se permita que eso ocurra, con el socorro de entidades internacionales, como el banco Mundial, el Banco Europeo y similares. Pero si llegara a suceder, se produciría una nueva desestabilización de la economía mundial (crisis de confianza o inclusive pánico).

Los temores mencionados han llevado a las bolsas mundiales a un pésimo comportamiento este año, hasta hoy 5 de febrero. Europa y Asia han caído tipo 9% (España, 15%) y América Latina y USA, alrededor del 5% (Brasil, 8,48%). Chile sigue dando la nota discordante: subió 3,21%.
Por su lado, por el efecto de la bolsa chilena y creo que por la significativa subida que ha tenido el dólar (no tengo muy claro como medir su efecto), los Fondos de Pensiones muestran una rentabilidad moderadamente positiva.
No digo que el panorama sea necesariamente negro, pero sí que tiene matices un tanto grises.
Lo anterior parece indicar que no es mala idea, hasta que las aguas se aquieten, tomar cualquier decisión de índole económica- financiera con bastante prudencia y cautela, sobretodo si se trata de invertir o endeudarse.
Se preguntarán: ¿qué tiene que ver la foto que publico con el tema? Pues yo creo que mucho, dado que lo que ocurrió durante la crisis y quizás lo que esté por venir, encuentro que tiene tintes de surrealismo.

2 comentarios:

  1. Excelente tu articulo y muy acertado.

    USA acaba de confirmar que desde el verano recien pasado, la cesantia quedo - por primera vez - por debajo del 10%. Claro esta que aun queda muchisimo camino por recorrer.

    Seria desastroso que se diera lo que mencionas sobre China, ya que la mayoria de las economias internacionales estan "colgadas" y dependen de esa "burbuja" que aun flota en un mar nada tranquilo. Crucemos los dedos para que no se reviente!

    Si algo sucediera con los otros puntos (4) y (5) que mencionas, definitivamente seria mas manejable.

    Foto. Soy optimista y creo que vamos a poder pegar los pedazos y por lo menos ... "cruzarnos de brazos".

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre un análisis muy centrado, a la luz de los hechos conocidos en forma dispersa, por el común de las personas interesadas en los aconticimientos mundiales.
    A mi entender la Industria no ha avanzado con la misma velocidad, siguiendo a la recuperación bursátil, esta, más bien corresponde a especulación que a respuesta a una mayor producción(las acciones de PAZ bajaron). Las transacciones de la bolsa no crean empleos, solo suben ficiticiamente los activos de la empresas.
    La Bolsa Chilena se descuelga, de vez en cuando, porque existe confianza aun en las finanzas del pais. La deuda externa de Chile es varias veces menor que muchos paises Europeos, especialmente España.
    Mientras China, siga construyendo el pais, nosostros tendremos un cliente que absorbe nuestra producción.

    Tengamos fe, en que los sistemas económicos internacionales tomarán las medidas oportunas, para evitar tamña debacle que se nos vendría encima...Que la toma de utilidades de los ionversionistas no produzcan otra crisis...

    ResponderEliminar