Acabo de ver “Informe Especial” (TVN) sobre vida y obra del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación “Legionarios de Cristo”. Dicha congregación tiene en la actualidad una amplia red de colegios, universidades y formadoras de seminaristas distribuidas en 20 países, Chile entre ellos.
Pensaba acostarme temprano hoy, pero no creo que pueda quedarme dormido sin expresar antes mi desazón y repugnancia ante los hechos denunciados en el reportaje.
No se trata de una noticia nueva, pues el mencionado sacerdote falleció el año 2008.
¿De qué va el tema? Muchos ya lo sabrán, pero cuento corto, abusaba sexualmente de los pequeños, que eran reclutados más o menos a los 10 años y a los cuales se obligaba cortar todo contacto con sus familias y con el juramento (voto) de no comentar ni en confesión lo que ocurría dentro de los establecimientos de la congregación. Todo amparado en su alta investidura, autoridad moral y escudado en una ficticia “enfermedad”.
Si alguien quiere ver el reportaje completo, pues no pretendo reproducirlo, pueden entrar a:
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=12395&tipo=51
Cualquier parecido con el tristemente célebre caso chileno de Colonia Dignidad y Paul Schafer, no es mera coincidencia. Obedecen a personalidades que, en mi opinión, se escudaron en obras benéficas (Schafer) o de gran trascendencia religiosa (Maciel) para mantener ocultas conductas pedófilas en forma impune.
Las primeras acusaciones contra Maciel aparecieron en 1956. El Vaticano ordena investigar, pero ya sea porque el círculo de hierro de la congregación (silencio y mentiras), o por protecciones ocultas, no se llega a ningún resultado.
Ya hace varios años, las víctimas que aparecen en el reportaje, deciden dar a la luz pública sus dolorosas y traumáticas experiencias.
Y Wikipedia me ahorra contar el final. Copio:
Sus últimos años
En noviembre de 1994 Maciel celebró sus bodas sacerdotales, cincuenta años al servicio de la Iglesia y de la Legión. El culmen de este año de celebración fue la ordenación de 57 sacerdotes Legionarios en la víspera del aniversario. Con motivo de este aniversario, el Santo Padre le envió al P. Maciel una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la Celebración Eucarística.
La Santa Sede confirmó el 19 de mayo de 2006 que el papa Benedicto XVI, había ordenado al padre Maciel se retirara de ejercer su "ministerio público" para llevar una vida de "oración y penitencia", prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio tras las acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.
Falleció el 30 de enero de 2008, a los 87 años de edad, en medio de acusaciones de pederastia.
Sigo yo.
Punto bueno para Benedicto XVI, a los pocos meses de asumir el pontificado. La Iglesia castigó a Maciel, dentro de lo que es su lógica de tratar de dañar lo menos posible su imagen. Lástima que no haya habido juicios civiles y penales. Hoy, para esto, ya es demasiado tarde. En otros casos similares, sí los ha habido y las indemnizaciones involucradas han sido millonarias.
El Cardenal de Santiago mencionó que era una persona con dos personalidades. “Una, de un gran fundador y la otra, de un pobre hombre en cierto sentido”. Demás está decir que yo en su lugar, hubiera usado epítetos bastante más duros y explícitos.
Al no ser sicólogo, no entiendo eso de las dos personalidades. Sí me imagino a un ser muy inteligente capaz de construir todo un aparataje para poder dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin ser descubierto.
Mi indignación está planteada desde la óptica de mi experiencia juvenil. Me eduqué en un colegio de sacerdotes jesuitas. Nunca supe, vi ni menos fui víctima de alguna circunstancia ni remotamente parecida. Por el contrario, estoy muy agradecido de la educación recibida. Por lo tanto sería un error generalizar. Pero me imagino mi trauma, marcándome para toda la vida, el solo hecho de saber que alguno de mis compañeros hubiera tenido alguna experiencia como las relatadas (cuando teníamos la misma edad de los chavales abusados).
Dicen que el perdón es propio de los espíritus evolucionados. Al mío, le falta mucho por evolucionar.
Pregunta de cierre: ¿cuándo permitirán que los sacerdotes católicos contraigan matrimonio, y puedan vivir una sexualidad sana y natural?
Sobre Educación
Hace 13 años