miércoles, 8 de julio de 2009

Junio: poco nuevo bajo el sol.

Junio fue un mes más bien plano, manteniéndose las cifras y tendencias del mes anterior.

BOLSAS (las 15 que controlo):

Europa, USA y Japón se encuentran más o menos en los valores que tenían en Diciembre de 2008. A principio de año bajaron, pero a partir de Abril se recuperan algo y hoy estamos como que este año no ha pasado nada.
América Latina (excluido México) han subido en lo que va del 2009 alrededor de 30%.
Y Asia e India con alzas parecidas a las de América latina.
Se puede interpretar que a partir de Abril los mercados concluyeron que la crisis habría tocado fondo y que la reacción había sido exagerada, y por lo tanto en los últimos 3 mese, las bolsas repuntan. Pero ya se ha dicho: una cosa es que no siga profundizándose la crisis, y otra es que se haya iniciado la recuperación, lo que aún no se ve por ningún lado.
¿Cómo estamos respecto a situación antes del estallido de la crisis? Pues mal. Respecto a los índices antes de la debacle, los países desarrollados muestran índices con pérdidas del orden del 30%. Asia está en situación similar. En América Latina, dichas pérdidas son menores, cercanas al 18%. Y un país, recuperó los niveles de previos a la crisis: Chile, que otro. Unos dicen que la bolsa chilena está en una burbuja que estallará; otros que se debe al buen manejo económico y a la seriedad con que se han manejado las empresas. Sea cual sea la causa, esto es lo que demuestran las cifras.
Definitivamente estas cifras sólo demuestran que la crisis la generaron los países desarrollados, y el resto recibió los coletazos, que en un mundo globalizado no son menores.


FONDOS DE PENSIONES (Cifras corresponden a mi AFP)

Como en las bolsas, pocas variaciones. Se invirtieron los papeles respecto al mes de mayo. El mejor fondo fue el E (+1,29%) y el peor, el A (-0,28%).
Con respecto al acumulado anual, no me quejo. El A lleva una rentabilidad acumulada de +19,14%, el C, +11,15% y el E, +4,71%. Claramente aún estamos lejos de recuperar lo perdido, pero piano piano, se va lontano.
Veremos que ocurre en Julio. Hasta hoy, la cosa se ve floja.

ALGUNOS HECHOS

El desempleo sigue subiendo en todas partes. Lo dicho: de recuperación, aún nada.
El dólar sigue bajando. Felices los importadores, y en serias dificultades los exportadores.
Lo que más me está dando vueltas en este momento es la declaración de China y Rusia, parece que secundados por Brasil, de establecer una nueva moneda de referencia diferente al dólar para las transacciones mundiales. Puede parecer lógico, pero sus consecuencias, complejas. Y su implantación, no me la imagino. ¿Una moneda sin respaldo en oro o con la actividad económica de un país y de un gobierno? ¿Una moneda “ficticia”? ¿O cambiar, por ejemplo, al euro o al yen japonés? Sería cambiar de referente pero con exactamente los mismos problemas. Escuché que querían llevar el planteamiento a la reunión del G-8 que empezaba hoy, pero no está en la agenda. En fin, ya veremos que pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario