miércoles, 8 de abril de 2009

¿CONVIENE VOLVER AL ANTIGUO SISTEMA DE REPARTO, Y SEPULTAR LAS AFPs?

COMPARACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DE AFPS CON EL ANTIGUO SISTEMA DE REPARTO.

En una publicación anterior, mencionaba la existencia de voces que postulaban la necesidad de abolir el sistema previsional creado por el D.L. 3.500 (AFPs), y volver al antiguo sistema de reparto, como ya lo hizo Argentina.
Sentí la necesidad de analizar el tema, para ver los fundamentos que podía tener una posición como la mencionada, y formarme una opinión.
No fue tarea fácil, pues la información del antiguo sistema está dispersa e incompleta en Internet, y porque había una gran cantidad de “Cajas”, cada una con sus normas de cotización, pago de pensiones y beneficios.
Una vez conseguidos los antecedentes, encontré apropiado tomar como referencia la Caja de Empleados Particulares, por su volumen y porque parece un buen referente para los fines de este análisis. Cuando mencione “sistema antiguo”, “sistema de reparto” o “IPS (Instituto de Previsión Social)”, me estaré refiriendo a dicha Caja, y a su “régimen general”. Hay cajas (son muchas) que cotizan algo más, y otras, algo menos. Y cada una tiene una serie de condiciones y casos especiales, que al tratar de incluirlas, sólo complicarían el análisis, sin aportar mayores luces.

Lo primero: Comparación de las cotizaciones.
Una primera consideración: en el sistema antiguo, la cotización es bastante mayor que con las AFPs: 20,89% versus 12,69% (varía un poco según la AFP) de la renta imponible, que en ambos tiene un tope de 60 UF al mes. Punto que hay que tener en cuenta al comparar las pensiones, si queremos una homologación correcta.
Si alguien que tiene una renta imponible de $500.000/mes, quisiera volver al sistema como era antes, debería estar dispuesto a imponer $41.000 adicionales al mes. Y si la renta fuera de $1.200.000, la mayor cotización mensual alcanzaría a $98.400.
Por lo tanto, el nuevo sistema es “más barato” para el futuro pensionado.

Lo segundo: Cómo se calculan las pensiones del IPS (ex Cajas)
La fórmula es muy sencilla:
(Remuneración imponible últimos 10 años) x (Número de años cotizados) / 35
El tope de años cotizados es 35. Si se trabaja (y cotiza) por más años, no hay beneficio adicional por ello.

Las edades para jubilar están definidas por ley. Por lo que he visto, son las mismas que para el sistema previsional vigente.

Por otra parte, el tope (máximo) de jubilación son 45 UF mensuales.
No hay ninguna diferencia como se calculan las pensiones de hombres y mujeres.
Y algo que no tiene el sistema actual: al jubilar, el IPS paga un desahucio de $2.789.316 (valor vigente a contar de Enero 2009).

Lo tercero: Las bases de las comparaciones.

Corrí simulaciones, a las que soy aficionado, como muchos saben.
Para tal efecto, hay que hacer suposiciones. En cuanto a la rentabilidad, éstas son:
· AFP Fondo C………5,30%
· AFP Fondo E………4,10%
· Renta vitalicia……..3,20% (vigente el año 2008)
No voy a considerar los otros tipos de Fondos, por tener poca historia (años de existencia) y porque los resultados de éste análisis se pueden extrapolar cualitativamente a ellos.
Todas las proyecciones se hacen (salvo indicación contraria) hasta los 87 años.
Y la jubilación se hace efectiva a los 60 años en el caso de las damas, y a los 65 en el caso de los varones.

Se definen distintos escenarios, que describo aparte pues si los incluyo en la tabla, queda demasiado ancha.

Escenario 1: Se inicia la cotización a los 25 años (suponiendo un caso típico para profesionales), y ésta corresponde a una renta imponible constante de 60 UF/mes (tope).
Escenario 2: Inicio cotización igual a los 25 años, con una renta imponible inicial de 40 UF, y saltos discretos cada 1/3 del tiempo a 50 y luego 60 UF/mes. Está dentro de la lógica que a medida que aumentan los años de servicio y experiencia, el sueldo suba.
Escenario 3: Inicio de la cotización a los 20 años, para representar el caso de un no profesional, y renta constante de 20 UF mensuales.
Escenario 4: Inicio de cotización a los 20 años, con una renta imponible inicial de 20 UF al mes, y un aumento de la renta en 2,5% anual, para representar el caso de alguien que va ascendiendo permanentemente en su trabajo.
Escenario 5: Inicio cotización a los 25 años, sueldo imponible constante de 60 UF, y una “cesantía” del 5% del tiempo, distribuida uniformemente a través del tiempo.

Uno podría definir infinitos escenarios, pero con estos 5 creo que basta para lo que se pretende.

Lo cuarto (y que es lo que interesa): El resultado de la comparación entre ambos sistemas.
He aquí el cuadro comparativo:

TABLA COMPARATIVA. Monto de pensiones. Valores en UF.

Lo lamento; no descubro como insertar una planilla EXCELL en el blog, por lo que debo omitir la tabla.
Si a alguien le interesa, puede pedírmela en el mismo blog, como comentario, y gustoso le enviaré el artículo completo por mail.



Caso varones
Para irnos entendiendo, veamos el primer caso, varones, que cotiza desde los 25 años, por una renta imponible constante de 60 UF (es un caso que puede darse entre profesionales de alto nivel). Si se jubila a los 65 años con retiros programados (RP), al estar permanentemente en el Fondo C, es esperable una pensión de 58 UF/mes. Si lo hace con renta vitalicia (RV), la pensión sería de 48 UF. Y con el sistema antiguo de reparto, 45 UF. Como dije, no se pueden comparar sólo las pensiones, pues lo que se ha cotizado en cada caso es muy diferente. En la próxima línea, se muestra cual sería su pensión, al cotizar en la AFP, en el Fondo C, el 20,89% que se impone en el IPS. Y al optar por RP, su pensión sería de 122 UF/mes, hasta los 87 años. No es ilógico pensar: “Aquí hay un error”. Pues les aseguro que no lo hay. Vayamos 2 lìneas más abajo: con esa cotización del 20,89%, la persona opta por una renta vitalicia. En ese caso su pensión sería de 100 UF. Y para completar el cuadro: subimos una línea. El pensionado teme que se les acaben los fondos, y opta por una pensión menor para que su capital le dure hasta los 100 años. Su pensión le bajaría de 122 UF (hasta los 87 años) a 101 UF.

¿No te gustó apostar a la rentabilidad del Fondo C? Pues veamos la columna siguiente, teniendo la cuenta de capitalización en el Fondo E (4,10%). Y sólo viendo el caso extremo, de proyectar su RP hasta los 100 años, y cotizando el 20,89%, su pensión sería de 64 UF, aún bastante mayor que las 45 UF que obtendría por el sistema de reparto.
La misma lógica, manteniendo la proporcionalidad, ocurre en el caso de una renta constante de 20 UF.
En el caso de rentas crecientes en el tiempo, la diferencia entre ambos sistemas, en una primera mirada, parece invertirse dramáticamente a favor del sistema de reparto, dado que éste último considera los últimos 10 años (de rentas más altas), y en las AFPs es lo que se ha capitalizado durante toda la vida laboral.
Para ilustrar lo dicho, en el escenario 4, varones, y eligiendo el Fondo C. RP: 28 UF. RV: 23 UF. Y sistema de reparto, 45 UF. ¡Brutal diferencia! Aquí gana por lejos el sistema antiguo podría pensarse. Yo no lo veo tan así, pues, repito, en este último caso la persona ha cotizado más. Y para comparar peras con peras, vemos que si esa persona hubiera cotizado el 20,89% de su renta imponible en el sistema previsional vigente, Fondo C, obtendría, con RP, 58UF. Con RV, 48 UF, y RP proyectando sus fondo hasta los 100 años, 48 UF. También resultaría mejor que las 45 UF del sistema antiguo.
Sin embargo, si la persona opta por el Fondo E, en todos los escenarios, el antiguo sistema es más conveniente.
Una segunda lectura del resultado es que, para el caso de las AFPs, optar por el Fondo E, por lo menos durante la vida laboral activa, no parece atractiva. Si vemos el Escenario 1, varones, la pensión en RP disminuye de 58 a 39 UF. Si se hace una vez de jubilado (cambiarse del Fondo C al E), el impacto es más moderado. Baja a 52 UF (ese dato no está en la tabla).
Por lo hasta aquí visto, la postura ¡Hay que abolir el sistema actual y volver al sistema de reparto!, hay que analizarla con detalle y cuidado.
Lo que quizás gustaría a algunos, podría ser: Coticemos como en las AFPs y calculemos las pensiones como en el sistema de reparto. ¡Y que pague Moya!
Y como estamos aún en el caso de los hombres, digamos que quienes tengan rentas altas, no podrían aspirar a pensiones superiores a 45 UF, y parte de sus cotizaciones irían a subvencionar al sistema.

Caso damas.
Aquí parece estar el talón de Aquiles del sistema vigente. Sus pensiones son bastante más bajas que la de los hombres, lo que es entendible dentro de la lógica de la capitalización individual. Ellas jubilan 5 años antes, por lo tanto, tiene 5 años menos de cotización, y deben financiar con ese menor capital, 5 años más de pensión (son un par más, pues sus expectativas de vida son mayores que las nuestras).
Al entrar en detalles, descubrimos lo siguiente: Escenario 1. Cotiza de los 25 a 59 años, por el máximo: renta de 60 UF/mes. Fondo C. Su pensión sería de 39 UF en caso de RP, 31 UF con RV y 45 UF con sistema de reparto. ¡Ni hablar si hubiera elegido el Fondo E!: Su pensión en RP sería de apenas 27 UF.
Un desastre. Pero veamos los casos extremos, si cotizara en una AFP el 20,89% que exige el sistema antiguo. Mejor escenario: RP eligiendo el Fondo C, con una pensión de 80 UF. O el menos favorable: cotiza y se mantiene en la jubilación en el Fondo E, RP y programa sus retiros para que le duren hasta los 100 años: pensión de 47 UF.
Aquí de nuevo, si comparamos manzanas con manzanas (para no repetir lo de las peras), no es mejor el sistema de reparto que el vigente, aunque la diferencia no es tan abultada como en el caso de los hombres.
Pero en el caso de rentas crecientes en el tiempo (escenario 4), la situación da un vuelco significativo: aún en el Fondo C (lo que no ocurre en el caso de los hombres), el sistema de reparto las favorece abiertamente. ¡Ni hablar si hubieran elegido el Fondo E!

Lo quinto: Cuestionemos los supuestos de la proyección.
Se podrá decir: la rentabilidad de 5,3% no se dará a futuro. Y entramos en un terreno que no hay argumentos sólidos para debatir. Es un tema de percepciones y expectativas. Pero yo me baso en lo siguiente: en 27 años (no son pocos), desde Diciembre 1981 a Diciembre 2008 (crisis incluida), la rentabilidad media real anual del Fondo C ha sido 8,8%. Y esa cifra es histórica, y no una fantasía como dicen algunos. Puedo demostrarlo. Por lo tanto, proyectar con una rentabilidad futura de 5,3 %, me parece un escenario probable (dicen las AFPs que con un límite de confianza del 95%).
Para mayor abundamiento: tengo calculada la rentabilidad de mis fondos (C) desde que se creó el sistema hasta que jubilé (2006): exactamente 8,85% como media anual. Destaco que la rentabilidad “de las cuotas” no tiene porque ser igual a la rentabilidad de una cuenta de capitalización determinada. La similitud entre ambas cifras (8,8 y 8,85%) es una mera coincidencia, y además cubren un período de tiempo distinto.
Por último, como guinda de la torta en la comparación de los dos sistema, un caso de la vida real que conozco muy de cerca. Nada de proyecciones, todo demostrable documentos en mano. Varón, que cotizó por el máximo de las 60 UF sólo el 57% del tiempo, y que en 33,58 años de cotización, lo hizo por una renta imponible promedio de 49,13 UF. Jubiló a los 59 años. En retiros programados, por los que optó, el SCOMP le ofreció para el primer año, una pensión de 42,95 UF. Al segundo año, subió a 49,88 UF, y al tercero, ya iniciada la crisis, bajó a 47,10 UF. ¿Qué le habría ofrecido el antiguo sistema, debiendo ya dijimos, haber cotizado bastante más (20,89%): Pues 34,19 UF.

Lo último: Consideraciones finales.
Algunas reflexiones para concluir la nota:
Desde el punto de vista numérico (cotizaciones y pensiones), este análisis me ha permitido fundamentar lo que dije en mi primera nota sobre el tema: Que el sistema previsional chileno, creado el año 1981 por DL 3.500, me parece mejor que el antiguo sistema de reparto.
Pero como vimos, no siempre es mejor, principalmente en algunos escenarios de rentas crecientes en el tiempo.
El actual sistema en “más barato”. Se impone menos, teniendo los cotizantes una mayor disponibilidad de recursos para el diario vivir. Y como vimos, en el caso de los varones, las pensiones son generalmente bastante mejores.
Por Ley No.20.255, del 11 de Marzo de 2008, se estableció la Reforma Previsional, sin cambiar su esencia (afortunadamente a mi modesto parecer, con el perdón de sus detractores), corrigiendo aspectos muy atendibles. Como, por mencionar sólo algunos, las pensiones solidarias para los sectores más desposeídos, beneficio a las mujeres por concepto de maternidad, según el número de hijos, y obligatoriedad de cotización para los trabajadores independientes.


Debo decir que la situación de las damas merece una especial atención.
En términos generales, el antiguo sistema las favorece, y en muchos casos, dramáticamente.
Una opción, impopular entre ellas y que me perdonen mis amigas por el sólo hecho de mencionarla, es que jubilen a la misma edad que los hombres. Yo me declaro a favor de la igualdad, y en contra de cualquier discriminación, tanto positiva como negativa. Y su situación en el actual sistema de pensiones, pretende ser una discriminación positiva, al considerar la jubilación a una menor edad, y termina en un resultado adverso.
Cuando se empezó a trabajar en la Reforma Previsional, se habló de equiparar las edades de jubilación, sin distinción de sexo. ¡Y ardió Troya! Me imagino se descartó la idea por “no viable”, y no se habló más del tema.
Segunda opción: dado su rol de madre, su situación laboral resulta más complicada. Para nosotros es bastante más aliviado. Por lo tanto me inclino a adherir a alguna iniciativa que compense ese detrimento por medio de una subvención estatal que las ponga en una situación equivalente a la de los hombres. Sin haber hecho ningún cálculo, y basado en la intuición, creo que dicha subvención tendría un costo bastante menor para el Estado, que cotizar como en las AFPs (nadie va a querer que le descuenten más por concepto de imposiciones) y calcular las pensiones en la forma que indiqué para el sistema de reparto.
Este es un punto que debe resolverse ya. Más que pensar en abolir el actual sistema previsional, debe resolverse este desequilibrio. No es sustentable, ni ético, que un sistema sea favorable, casi sin excepción, para los hombres, quedando nuestras medias naranjas en una situación desmejorada. Al ver que un hombre, escenario 1, tendría una pensión de 58 UF, y en las mismas circunstancias (pero cotizando 5 años menos) una mujer recibiría 39 UF, no es posible dejar de pensar que hay un desequilibrio mayor en el sistema.

Deben destacarse las ventajas que presenta el sistema de reparto:

1) Se independiza de la incertidumbre de las rentabilidades. Las pensiones las da y garantiza el Estado.
2).Las pensiones, en el caso de las damas, son bastante mejores, pero al costo que deben cotizar más durante su vida laboral.
3).No se corre el riesgo que se acaben los fondos. Con el actual sistema tampoco se corre, si se opta por una renta vitalicia, con el costo de no poder optar a una pensión probablemente mayor, esperable con la alternativa de retiros programados.
4).En el sistema del IPS, al momento de jubilar se paga al pensionado un desahucio de $2.789.316, lo que no existe en el caso de las AFPs.

Y también sus desventajas:

1).La de los números ya ha sido suficientemente comentada, y a mi juicio es la que determina mi preferencia por el sistema vigente, con las mejoras que las circunstancias recomienden considerar a futuro (como fue la reforma previsional, pero que me parece insuficiente por lo ya dicho).
2).Para los hombres, un esquema como el que se menciona en este análisis, sería abiertamente perjudicial, casi sin excepción. Se cotizaría más y no se podría pretender una pensión superior a 45 UF. De así quererlo, habría que, además de la mayor imposición, ponerse la mano en el bolsillo para contratar aparte, con una aseguradora privada, una segunda jubilación.
3).Tiene un costo para el Estado, que deberemos pagar con nuestros impuestos. Como yo lo veo, es que con el sistema de capitalización, se “trabajan” los fondos, se hacen rendir, tienen una rentabilidad (claro, en tiempos de crisis, no, pero espero que no viviremos eternamente en esta circunstancia). En el sistema de reparto, lo que aportan los trabajadores activos se distribuye en pensiones; no generan rentabilidad. Si falta, tiene que ponerlo el Estado. Y si sobra (no creo), no sé lo que pasa.
4).Lo del envejecimiento de la población, es otro punto. Cada vez, se vive más, lo que personalmente considero una buena noticia. Pero para el sistema, puede ser una carga pesada. Dicho de otra forma: la relación (pensionados)/(trabajadores activos) es cada vez mayor. Y el sistema puede desequilibrarse (lo que sale puede ser mayor que lo que entra). Algunos dicen que esto es una falacia, pero cuando el crecimiento vegetativo de una población es más bien bajo, debe analizarse. Para que el sistema funcione, me parece que debe darse que haya un determinado crecimiento de la población a la par con un crecimiento económico (no sacamos nada con tener más gente, si no tienen trabajo y por lo tanto, no cotizan).
5).Tema que me parece político, pero que yo lo tomo desde el lado práctico. No siempre el Estado es buen administrador (y por lo que hemos visto, últimamente los privados, tampoco). Hemos visto una larga lista de casos lamentables en organismos del Estado. Y por suerte que Chile no es un país corrupto (sistémicamente hablando).
6).Y para terminar: el hecho que en una AFP, caso RP, los fondos que quedan al fallecer ambos conyugues constituyan herencia, me parece muy atractivo. Si algo queda del ahorro de toda una vida, que lo disfruten los hijos. En el sistema de reparto, la figura no existe.

Con estos antecedentes: ¿Por cuál sistema te inclinas?


207 comentarios:

  1. JI dijo:
    Gracias, nuevamente Víctor, excelente articulo, me queda bastante claro y comparto tu opinión.
    Consulta aparte: Estoy en Habitat y voy a cambiarme a Cuprum, ¿algún consejo adicional gran gurú?

    ResponderEliminar
  2. RS comentó:
    Agradezco el envío de tu trabajo comparativo.
    Que estés bien, y nuevamente muchas gracias por tu esfuerzo silencioso, pero valioso, que la patria sabrá valorar.

    ResponderEliminar
  3. CQ comenta:
    Gracias de nuevo por tu contundente reporte.
    Comparto especialmente contigo tus aprehensiones de la AFP estatal. Si tiene un mal manejo y malos resultados, igual el estado pondrá los recursos y los sacará del resto de los chilenos.
    Los chilenos tenemos una admiración enfermiza por todo lo que es estatal. El chileno no se da cuenta si los resultados de las empresas estatales son malos o podrían ser mejores en manos privadas.
    Yo me temo que la AFP estatal va salir antes de las elecciones de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudio.
    Es probable que tengas razón con lo de la AFP estatal. Yo no sé si sería bueno o malo. Podría ser un mecanismo de regulación del costo del sistema (comisiones). O uno para quebrar a todas las AFPs: el Estado podría bajar las comisiones a cero (total, si empiezan a perder plata, el Estado tendrá que poner la diferencia y pagará Moya) y las AFPs no pueden hacer lo mismo. Se acabaría la competencia y habría un monopolio estatal del sistema de pensiones.
    Me inclino por pensar que no es una buena idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. PVB escribió:
    Estimado Víctor:
    Leí con mucha atención el análisis que haces del tema del cual te has convertido en un experto...
    La verdad es que, históricamente, yo había vivido en un estado de semi-inconciencia respecto al tema, pero ya que estoy "en la quemada" me he empezado a preocupar "un poquito" de él.
    A la luz de todos los antecedentes que aportas, pareciera ser que el nuevo sistema es mejor que el antiguo, aunque como tú dices, nos desfavorece a las mujeres...¿cómo es que nuestras parlamentarias no han reaccionado al respecto?
    De todas maneras, cuando me corresponda decidir te pediré asesoría para optar por lo que sea mejor...

    Gracias por todo tu interés en el tema y por abrirnos los ojos a quienes, como yo, persistíamos en una ceguera voluntaria.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. PVB: Pues sí, el sistema actual me parece bueno (mejor que el de reparto, definitivamente) pero las mujeres quedaron en muy mal pié, y como digo, es un tema que hay que abordar y corregir.
    ¿Qué hicieron las parlamentarias?
    El problema es que para que el sistema funcione, no le veo otra alternativa económicamente viable, que no sea que todos jubilemos a los 65 años. Eso no lo dije abiertamente, pues en algo público como el blog, me podría hacer muy impopular.
    Como mencionaba, se trató de poner el punto, y quedó la escoba. Y como era "políticamente" inconveniente, se dejó esa parte tal cual.
    Pero fíjate que la intención quedó de manifiesto en lo siguiente en la reforma previsional: A las mujeres, por cada hijo, el Estado le hará una bonificación a su cuenta de capitalización individual a contar de la fecha de nacimiento del hijo hasta un momento X, y durante ese período, la bonificación ganará un interés anual correspondiente al que haya tenido el Fondo C del sistema (promedio de todas las AFPs).
    El punto: era de esperar que la bonificación se hiciera efectiva al momento de jubilar. Pues no, ¡Se hace cuando ella cumpla los 65 años!
    Encantado que intercambiemos opiniones cuando te toque tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  7. RPA comentó:
    Excelente tu trabajo; todo claro y a seguir apostando al Largo Plazo, ya que como se ha visto en estos tiempos hoy los Gobiernos no se pueden permitir crisis prolongadas o "depresiones", por algo ya tenemos varios medicamentos en ese sentido, y la biología va un paso adelante de la economía.
    Alguien algún día te va ha comprar el Blog.

    ResponderEliminar
  8. AV dijo:
    Gracias Víctor por tu análisis, que comparto plenamente, ya que en mi caso, sin personas dependientes, la pensión que espero obtener de las AFP puede ser bastante mas que las 45 UF del sistema antiguo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Victor, cada vez aprovechas mejor los dias de quietud laboral, para entrar en materias que no fueron de interes nuestro estudiarlas en esa oportunidad, tanto que cuando creamos AFP CUPRUM, la perdimos a poco andar...

    Para complementar tu nota, te transcribo un articulo del año 2001 sobre esta materia y que tiende a coincidir con tu apreciación.

    Pero hace notar que el actual sistema es más siniestro para las rentas bajas y que dejan lagunas...

    Lunes 30 de Abril de 2001

    EXPERTO DE LA CEPAL, LUIS FELIPE JIMENEZ, FRENTE AL SISTEMA DE AFP:
    No Está Hecho para Nuestra Economía

    El régimen de pensiones ha desarrollado el mercado de capitales pero no ha solucionado cabalmente el problema de la cobertura y la calidad de los beneficios.
    Conocedor de los esquemas previsionales de América Latina, el economista chileno y experto de la Cepal, Luis Felipe Jiménez, asegura que hay muchos mitos en torno al modelo chileno. "No inventamos la pólvora, porque las AFP existen en otros países desde hace décadas. En Brasil, por ejemplo, desde 1967. La única diferencia es que fuimos los primeros en hacer obligatoria la capitalización individual", explica.

    Antes de evaluar los 20 años del sistema previsional, advierte: "Nunca hay que olvidarse que un sistema de pensiones está para dar las mejores pensiones. Si además produce efectos en otros mercados, bienvenido sea, pero es secundario".

    - ¿Qué problemas presentaban los sistemas de reparto que motivaron su reemplazo por esquemas del tipo AFP?

    - Tenían una serie de falencias. Los cambios demográficos no permitieron que el sistema cumpliera su promesa de dar una pensión mayor al monto aportado, había muchos regímenes complejos, y existía escasa vinculación aporte-beneficio, todo lo cual redundaba en déficits, bajos niveles de afiliación, y descrédito general.

    Nació así la necesidad de reforma que no necesariamente pasaba por la privatización total. Suecia, por ejemplo, optó por un sistema mixto. En Chile, en cambio, se prefirió privatizar e introducir la capitalización individual por razones de política institucional. Se pensó que ello incentivaría la cotización, eliminaría las presiones políticas sobre la seguridad social, reduciría los costos gracias a la competencia, aumentaría las pensiones gracias a una mayor rentabilidad y, como suma de todo lo anterior, incrementaría la cobertura.

    Paralelamente, se plantearon objetivos financieros, como elevar el ahorro nacional y profundizar el mercado de capitales.

    - En Chile, ¿cómo se han cumplido esos objetivos? Partamos por la cobertura.

    - La capitalización individual no aumentó ni disminuyó el número de cotizantes. Tanto en 1975 como en 1999, el 60% de la fuerza laboral estaba cubierta por la seguridad social. Por lo que el supuesto de que vincular aportes con beneficios induciría a la gente a participar en el sistema no se cumplió, porque a la gente no le gusta ahorrar. Es decir, si las personas pueden evadir obligaciones de seguridad social, lo hacen. Prueba de ello es que no más del 4% de los trabajadores independientes está afiliado.

    Ahora, no es una falencia de las AFP, sino de todo sistema previsional. El punto es que tampoco las AFP lo resolvieron.

    - Pero sí mejoró la calidad de los beneficios.

    - Eso depende, al menos, de que se aporte regularmente y de que los fondos tengan buena rentabilidad. Sin embargo, personas de bajos ingresos sufren más desempleo por lo que cotizan con menos frecuencia. Ya se ha visto con las Isapres: la cesantía ha motivado la masiva desafiliación de ellas. Esto es un problema para un sistema que basa sus beneficios nada más que en las cotizaciones individuales. Pero más grave aún es que este grupo de personas representa al menos el 40% de los afiliados a las AFP y serán candidatos seguros a la pensión mínima. Entonces, hay un problema de diseño en el sistema, porque no está diseñado para nuestra economía, que presenta importantes grados de informalidad, desempleo y baja propensión al ahorro. En países desarrollados, en cambio, funcionarían mejor porque tienen una alta proporción de formalidad y de urbanización.

    - No obstante, la rentabilidad histórica fue bastante alta.

    - Sí, pero por condiciones que no se repetirán ni que existieron para quienes se afiliaron en los últimos años. Además, en la medida que rentabilidades bordeen el 5%, las AFP no se distinguirán de otros instrumentos de ahorro como la libreta de los bancos, y aún así, con la diferencia de que en un caso hay que tener contrato y pagar comisión, y en el otro prácticamente no hay requisitos.

    - Pero se estudian formas de aumentar la rentabilidad. Por ejemplo, elevando el margen de inversión en renta variable.

    - Sí, pero instrumentos de renta variable son mucho más inestables que los de renta fija. Los ahorros previsionales son a largo plazo y debieran dejarse en renta variable una proporción muy menor. En efecto, si se hubiera dejado más margen hace dos años, quizás tendríamos un problema mayúsculo, pues las rentabilidades habrían sido aún más malas de lo que lo fueron finalmente.

    Ahora, es cierto que la creación de multifondos y medidas semejantes son positivas, pero son detallitos del tamaño de la guinda de la torta que no se refieren al tema principal: cobertura y nivel de pensiones.

    - ¿Qué opina del porcentaje de comisiones que cobran las AFP?

    - Los costos son mucho menos elevados que en el sistema anterior. De eso no cabe duda. Sin embargo, si descontamos el seguro de invalidez, los costos quedan en 18% del total de la cotización, lo que igual es alto.

    Ahora, la causa no está en la concentración - necesaria para lograr economías de escala- sino en la regulación de precios - que no es lo mismo que fijar un precio- . Nosotros sabemos cómo regular precios de industrias altamente concentradas, como el sector eléctrico, pero no hemos aplicado este conocimiento al sector de las AFP. En Bolivia, por ejemplo, lograron precios muchos más bajos. ¿Cómo? Dejando entrar al mercado sólo a las dos más eficientes.

    - A pesar de este problema, mucho se destaca el papel que jugaron las AFP para profundizar el mercado de capitales y potenciar el crecimiento del país.

    - Sí, porque desde el punto de vista financiero han sido un éxito. Lograron agrandar espectacularmente el mercado de capitales y le permitieron al Estado ahorrar ingentes recursos, gracias a la disciplina fiscal, pero todo ello no quita le necesidad de enfrentar los desafíos del régimen actual.

    Insisto, creo que hay que seguir buscando un sistema más perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Pepe: Gracias por tu valioso aporte.
    Me reconforta que tengamos tantas coincidencias con el Sr. Jiménez, y menciona algunas cosas que yo no abordé y con las que estoy de acuerdo.
    Lo que me llama la atención, es que no destaque la situación de las mujeres, que me parece un punto central.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me interesaria que me mandes el articulo con las tablas... podra ser?
    soy estudiante de economicas y estoy realizando un trabajo de investigacion al respecto.
    mi mail es miguejimrix@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo.
    Estoy preparando mi tesis y trata de sistema previsional, me encantaría poder contar con tu trabajo completo y si es posible hacerte algunas consultas respecto al mismo tema, mi correo es tatyzanetta_@hotmail.com
    Muchas gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaría si me podrías enviar el artículo completo con las tablas y eso.
    Soy estudiante de administración pública y estoy haciendo un trabajo sobre el sistema de pensiones
    mi correo es mackita_7@yahoo.com,
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu blog y a su vez me gustaria que me enviaras la tabla de comparacion del regimen previsional antiguo con el nuevo.
    mi correo es elbahuertab@gmail.com

    Desde ya te agradesco tu amabilidad

    ResponderEliminar
  15. necesito el cuadro compara
    tivo para una tarea

    ResponderEliminar
  16. Marlene:si no me envias tu mail, no tengo como enviarte lo que me pides.

    ResponderEliminar
  17. Hola Victor Ramio, colocando sistema previsional en google, di con su Blog, me parecio muy interesante y quisiera consultarle si sabe quienes pueden volver al sistema previsional anterior, porque tengo entendido que quienes cumplan con algun o algunos requisitos lo pueden hacer, he hecho la consulta an mi AFP, pero me dicen que no y la verdad es que en esta materia soy nulo, yo fui uno de tantos que nos cambiamos al sistema de AFP, bajo amenaza de despido y en ese entonces dada la inmadurez por lo joven...solo firme, sin darme cuenta que me afectaria. Le agradeceria alguna informacion al respecto. Muchas Gracias de antemano. P.D. Disculpe la falta de los acentos, pero mi teclado en vez de marcar el tilde pone un parentesis de llave.
    Le escribe Victor Muñoz desde Viña del Mar.

    ResponderEliminar
  18. Disculpe, olvide mencionar mi correo es
    vimual57@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Creo que tu manera de ver que el sistema antiguo era mas caro para el trabajador es algo antojadizo, pues cuando uno negocia el sueldo con el empleador negocia el liquido no el bruto, por lo tanto ese punto de vista que tu analizas es favorable para las AFP, pero en realidad para el trabajador es lo mismo inclusive mucho mejor pórque si lo vemos desde el punto de vista que alguien gane $ 500.000 liquidos, su sueldo bruto con el sistema antiguo seria mucho mas alto. Por eso debes analizar todo en foma holistica y no sesgada.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo:lo que dices es interesante,pero igualmente sesgada.Cuando se hizo el cambio,todos los trabajadores ganamos más:no nos bajaron el sueldo bruto por cotizar menos, así que tuvimos un beneficio inmediato en nuestros bolsillos.
    Por otra parte:si hoy se volviera al sistema antiguo,y tomando lo que dices del sueldo líquido,resulta que el costo de la mano de obra subiría en Chile y sabemos que eso afecta la contratación, por ser más cara.Menos contratación, más cesantía,por lo menos en el primer tiempo.Así que toda situación puede verse desde más de un ángulo.
    Pero agradezco tu aporte,que es tan válido como el mio.

    ResponderEliminar
  21. Víctor, lo felicíto por su análisis, es realmente muy interesante. Podría contestarme unas consultas? : Si tengo a lo menos una cotización en el Antiguo Sistema, y todas las demás en la AFP, podré pensionarme en el INP?, La remuneración imponible en los últimos 10 años, correspondiente a la fórmula del cálculo de pensión, se refiere a un promedio?. Me faltan 6 años para iniciar trámites de pensión, Debo cancelar por los 4 años anteriores el 8,2% de diferencia?
    Agradecería infinitamente me respondiera a las consultas, y si es posible me envíe tablas con datos ya calculados.
    Atentamente:
    María Angélica Alarcón Soto.
    mail: mariangelica.alarcon@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Víctor, muy interesante todo lo que planteas respecto de las diferencias entre ambos sistemas y también por sexo, hoy he aprendido algo nuevo. ¡Muchas Gracias por compartir tus conocimientos! Me encantaría que vieras este mensaje y me enviaras la planilla de comparación a mi correo.
    Atte, Angelica Bull / mail: angelica.bull@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero saber si es mejor me cambie de cuprum al antiguo sistema de pension o no? Ahora dentro de poco entro a un nuevo trabajo y me gustaria me informaras me quedo en cuprum o hago el cambio cual me conviene mas?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo:cambiarse al antiguo sistema de reparto es muy difícil y deben cumplirse los requisitos que establece la ley.Si me mandas tu mail,puedo enviarte más antecedentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡AYÚDENME!!
    Tengo un poco más de 20 millones en cotizaciones, una miseria, pero es dinero. Los tenía en una AFP pero los traspasé al INP. Hoy, con 60 años quiero jubilar, sin embargo el INP me dicen que me faltan 3 millones de pesos para poder hacerlo. Tampoco puedo volverme a una mi antigua AFP u otra. ¿Qué hago entonces? Si la ley dice que con 60 años una mujer puede jubilar si o si... por qué no lo puedo hacer en el INP? ¿Por qué me dice que me falta dinero? ¿Ud. me puede instruir al respecto?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo(a):El tema de desafiliación de ina AFP para cambiarse al IPS es muy complejo y no lo domino. Pero por gentileza de una lectora, me envió una carta que hay que firmar (Declaración) en que se indica que el interesado debe absorber las diferencias de cotizaciones (en INP es mayor que en las AFPs). Lo puede hacer de una sola vez(pagando el monto faltante) o se habla de la opción que se lo descuenten én cuotas de la pensión que le correspondiera por el IPS. Quizás esa sea una alternativa que debieras indagar.
    Si me hubieras indicado un mail, podría haberte dado más antecedentes.
    La declaración que estimo debes haber firmado la puedes encontrar en este link:
    http://www.spensiones.cl/compendio/577/w3-propertyvalue-4141.html
    Te copio dos comentarios de lectoras que se encontraron con tu mismo problema y que pueden darte algunas luces:
    _____________________________

    Don Victor:
    Muy didàcticas sus apreciaciones y conclusiones sobre el sistema de las AFP, lo felicito. Quisiera aportar con un tema que no deja de ser relevante y que al parecer muchas personas ignoran. Desde mi actual experiecia le comento que hace un par de años atràs estaba afiliada a la AFP Cuprum y por tener imposiciones en el antiguo sistema se me permitiò retornar a èste. Hoy ad-portas de obtener mi jubilaciòn èsta ha sido condicionada previo pago de todas las diferencias habidas en
    mis 18 años de cotizante y esa diferencia entre el 10% y el 20% app, no me ha resultado menor y
    la tendrè que pagar con mi desahucio y mi pen- siòn verse mermada en un 20% y no quiero ni calcular cuantos años mas pasaràn para que esa deuda se extinga. Por favor coloque una notita
    con MAYUSCULAS, cuando hable de las diferencias de cambiarse de sistema. A muchos se les sugiere pero a muy pocos les avisan o se les advierte sobre estas diferencias por pagar. Cuando tuve que firmar el convenio de pago con el IPS, casi muero antes de jubilar y no deseo que a nadie le pase lo que a mi. Saludos cordiales.
    __________________________________
    gracias Victor ! por compartir esta información. Te cuento que yo inicié hace un mes el trámite de desafiliación con mi AFP y justamente el documento que hay que firmar dice clarito que si hay diferencias a favor entre las cotizaciones IPS vs AFP estas se devuelven al afiliado, y si , por el contrario los saldos de la AFP no alcanzan , se puede hacer un convenio para devolver al IPS o bien la diferencia se descontará del desahucio. Te puedo escanear la carta tipo por si te interesa, que pena por ella, lo encuentro terrible !
    saludos!
    _________________________
    Un cordila saludo.

    ResponderEliminar
  27. Interesante artículo, felicitaciones...en lo personal creo que aun con todas las crisis recientes el sistema vigente es mejor ( en la suma de caracteristicas ) que el antiguo, sobre todo por la posibiidad de poder heredar el saldo de la cuenta. Ahora bien, creo que el tema de la creación de una AFP estatal, sin ser tajante, no tendria mucho sentido puesto que las administradoras cobran comisiones variadas en donde uno puede elegir por variables como costos, servicio o rentabilidad, y además existen los multifondos que nos permiten resguardar o "arriesgar" nuestro fondo de pensiones de manera flexible, de cualquier forma, concuerdo contigo en el tema previsional de las mujeres... Saludos !!

    ResponderEliminar
  28. Marco Antoio: Gracias por tu comentario.
    La AFP estatal tiene sus bemoles.Podría ser un mecanismo de regulación. Pero como el Estado puede perder plata si se lo propone, abriría una puerta de comeptencia desleal: podría bajar las comisiones a cero, quebrar las AFPs y quedar en condición monopólica. Prefiero mejorar el sistema por otros mecanismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Estimado mi consulta es si puedo volver al antiguo sistema y que requisitos necesito. Estoy en Afp desde que estas empezaron. pero yo fui contratado el 8 Febrero del 73. tengo $98.000.000 en Cuprum. tengo casi 40 años de trabajo y en Sep 2012 cumplo 60 años. vale la pena realmente cambiarse?
    Jaime M.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Jaime: varias personas me han preguntado por el tema. Te anexo una nota donde se indican las condiciones que deben cumplirse para poder hacer el cambio y los trámites que ha realizado la persona que me envió los antecedentes, y una nota de compromiso que se refiere al pago de la diferencia de cotizaciones entre un sistema y otro.
    Algunas personas se han llevado la sorpresa que al querer cambiarse, debían pagar un abultado monto al IPS, pues sus cotizaciones son más altas que en las AFP.
    Si cumples los requisitos, ve que diferencia tendrías que pagar adicional (o recibir, si hubieras cotizado en exceso), y cuanto te daíra de pensión con uno y otro sistema, para ver cual es más conveniente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Estimado: Podria enviarme los antecedentes para el cambio al sistema antiguo?. Atte, Susana E.
    PD: Mi correo es sses21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Creo que la realidad supera todo calculo..las AFP's aparte de enriquecer a sus dueños estan generando jubilaciones miserables y demandando un auxilio cada vez mayor del estado..tal vez funcione para unos pocos que pueden rentabilizar sus alto ingresos pero para la mayoria no ha funcionado, basta comparar las jubilaciones de gente que ha podido permanecer en el sistema antiguo.

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo mio, he visitado su blog en el cual me pareció muy bueno; la verdad, es que, le escribo por el siguiente motivo, si me podria enviar la tabla de comparaciones entre el sistema antiguo de previsión (Cajas Previsionales) y las Afps.
    Atento a cualquier duda o comentario.
    Saludo
    Atte.
    Jorge Soza M.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge. Perdona me haya tardado tanto en responderte, pero he estado un tanto ocupado.
    He tratado de ver a qué tabla de comparaciones te refieres, y no logro descubrirla. El último artículo que escribí sobre el tema está en:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
    Por favor dame más antecedentes (a que artículo te refieres) y con el mayor gusto te enviaré los antecedentes que pides.
    Un cordial saludo.
    Víctor Ramió.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Victor anteriormente visite tu blog en el siguiente link:
    http://victorramio.blogspot.com/2009/04/conviene-volver-al-antiguo-sistema-de.html
    Tu información me ha servido de mucho, lo que me queda por preguntar si dicha información es oficial.
    y Lo ultimo he visitado la pagina de Jose Piñera, he observado que mucha gente lo considera como un genio o no se que cosa algo como una devoción, este personaje creo las afps en el mundo, por lo que veo este tipo quiere hacer algo mundial un sistema de capitalización individual mundial.
    Saludos.
    Atte.
    Jorge Soza M.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge Antonio: la información contenida en mi artículo es la que pude recabar respecto al tema. Por lo tanto no podría decir que tenga el rango de "oficial".
    Es cierto que a José Piñera se le asigna la paternidad de nuestro sistema previsional. Algunos lo consideran un visionario, y otros que su idea fue nefasta y abogan por volver al antiguo sistema de reparto. Yo encuentro que el sistema chileno, teniendo falencias que he destacado en varios de mis artículos, en general su concepto es bueno y yo me siento muy cómodo con él.
    Saludos.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Victor, muy interesante tu artículo, necesito si me puedes enviar el cuadro comparativo, estoy preparando un trabajo para la universidad.

    mi correo es rgonzalez_guerra@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo: te estoy contestando por mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Victor, en Noviembre cumplo 65 años y pretendo iniciar los tramites de jubilación. En este momento estoy en AFP Cuprum y tengo aprox. 92 millones cotizados. En la AFP me enteré que puedo cambiarme al sistema antiguo (IPS) lo que comprobé al solicitar un certificado de cotizaciones historicas en IPS.
    Mi consulta es si me conviene cambiarme al IPS y cual podría ser aprox. mi pensión en esta última ??
    Espero tu respuesta.

    Saludos

    JEVG

    ResponderEliminar
  40. Anónimo: te sugiero veas los comentarios de este artículo a partir de fecha 13 junio 2012.
    No sé cual sería tu pensión en mabos casos, pero generalmente por el antiguo sistema suele ser mayor. Con 92 millones, dependiendo de tus beneficiarios, la pensión en AFP podría estar en el orden de los $450.000. En el antiguo sistema, tienes que preguntar y ver el tema que se discute en los comentarios que te mencioné y que tiene que ver que, en algunos casos, en el IPS falta plata que hay que poner, y en otros sobra y te la devuelven.
    saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola victor , un gusto saludarte y felicitarte por tu aporte , la pregunta nunca realize el bono de reconocimiento , averigue y pude volver al sistema antiguo caja de empleados particulares , me llego un excedente de $5. 000.000 en diciembre de 2011, quiero jubilarme por anticipado , puedo aserlo , o una pension alternativa , pension de invalidez , te agradesco tu respuesta , gracias

    ResponderEliminar
  42. Anónimo: te felicito por haber logrado volver al antiguo sistema, si eso era lo que te convenía. Lo que me preguntas, no alcanzo a entenderlo. La posibilidad de jubilar anticipado(cre no es posible en el antiguo sistema) o si puedes optar a una pensión de invalidez, deberías consultarlo en el IPS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Estaba buscando alguna pagina donde saliera algo sobre SI EXISTE LA PoSIBILIDAD DE CAMBIARSE DE AFP A INP .Tengo 38 años de trabajo y el año 81 me cambiaron a la AFP,entre a trabajar en el año74 .Encontre esta pagina ,ojala todavia este averiguando esto tan importante para los cotizantes,mi correo es:miluka52@hotmail.com,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Miluka:te mandaré un mail sugiriéndote leas los comentarios de este artículo, pues sale información relevante sobre tu consulta.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR SU PREOCUPACION. LA LEERE.

      Eliminar
  45. Estimado Sr. Ramió: Muy interesantes y muy claros sus análisis. Podría enviarme la planilla comparativa entre el actual y el antiguo sistema?

    ResponderEliminar
  46. En fin, olvidé colocar correo: mcalbornoz@mi.cl

    ResponderEliminar
  47. MCAlbornoz: este artículo es antiguo. Te enviaré a tu correo el link de mi publicación más reciente sobre el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. creo que estas totalmente equivocado o lo haces a proposito para hacer creer a la ciudadania con tus ejemplos falsos o no tienes realñmente idea del tema amigo estudie la realidad del sistema antiguo(reperto )y el actual (afp) con ejemplos de pensiones actuales y realmente se dara cuenta que nos estan robando nuestros ahorros previsionales descaradamente y ademas estan siendo subsidiadas las afp por el estado y por favor quiero que se disculpe por todos los datos falsos que ha entregado gracias.

    ResponderEliminar
  49. yo le habia que el sistema actual era bueno hasta que estudie el tema pero realmente es un robo a todas vistas contra las personas y ademas el estado les entrega dinero estoy super enojada y espero que ese huevon que estaba escribiendo en apoyo al sistema actual se corte los cocos.

    ResponderEliminar
  50. victor ramio cuanto te pagan por mentir

    ResponderEliminar
  51. yo creo que bastante dinero, debe estar recibiendo de parte de las afp que son sus jefes.

    ResponderEliminar
  52. Quienes me conocen,saben muy bien que mi único interés es compartir lo que he averiguado sobre el sistema y hacer mis juicios basados en ello.
    Que hayan 5 comentarios un mismo día sobre un artículo tan antiguo, sólo puedo interpretarlo como una acción concertada.
    Debería borrra esos comentarios, no por tener una opinión distinta, que es válida y tiendo a valorar visiones discrepantes. No lo haré, para dejar constancia de como piensan y se expresan algunas personas por internet, amparados por el anonimato. Ni he recibido un peso ni voy a disculparme. Respeto a todos quienes piensan distinto a mí. Espero que ellos hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  53. Por los comentarios del 5 de noviembre, volví a leer el artículo para ver si realmente daba a entender que el sistema AFP era perfecto. Y no llego a esa conclusión: planteo lo que en mi opinión me parece positivo y también las falencias que hay que corregir.

    ResponderEliminar
  54. puedes enviarme tabla comparativa entre sistema actual y sistema de reparto urgente

    arzolar1959@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. Anónimo: este artículo es antiguo. Ya no tengo las tablas.
    Te enviaré a tu correo el link de mi publicación más reciente sobre el tema (noviembre 2011).En todo caso es:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola victor junto con saludarte paso a serte una consulta estoy en la afp cuprum me conviene cambiarme al sistema antiguo ya que no se si estoy perdiendo plata o no tengo 51 años por favor me puedes orientar en esto ya que averigüe y si me puedo cambiar de ante manos muchas gracias

      Eliminar
  56. Anónimo: por favor lee los comentarios de este artículo: muchos de ellos me hacen consultas como la tuya y encontrarás mis respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. victor junto con saludarte tu me puedes decir si me puedo cambiar al sistema antiguo me puedes responder si o no ya ley los comentarios anteriores necesito tu respuesta por favor ya que tengo que ir al ips depende de tu respuesta ,muchas gracias
    te mando el correo. gtc_unlimited@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Anónimo: te mandé el siguiente texto a tu mail:
    Estimado: el tema de desafiliación de una AFP no lo domino demasiado.
    Te adjunto nota donde se indica las condiciones que hay que cumplir y los trámite que tuvo que hacer un amigo.
    Te mando también declaración en que se indica que de ser posible el cambio, si falta plata de acuerdo al nivel de cotización del IPS respecto a lo que tengas en la AFP, la diferencia tienes que ponerla tú. Y si sobra, te la devuelven.
    Te deseo suerte.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  59. Una consulta don Víctor:
    Mi mujer, como muchas, privilegió su familia en lugar del trabajo y, en estos días, con los hijos ya grandes vuelve a la vida laboral.
    Siendo joven cotizó en la Caja de EEPP, y ahora volvió a cotizar en el sistema antiguo.
    Tiene una renta baja (10 UF) y a los 60 años recién tendrá acumulados 10 años de imposiciones.
    Pero con la ilusión de obtener una pensión digna, con mucho sacrificio, emprendió esta tarea de acumular los años de imposiciones necesarios para jubilarse.
    Ahora, aplicando la formula que usted indica -(SB /35) * Años Imposiciones - el valor resultante es una cifra ridícula (2,8UF) muy inferior a la pensión mínima que recibe alguien que jamas a cotizado.
    ¿Estoy en lo correcto con los cálculos que realicé?
    ¿Que camino será mas conveniente en este caso?
    ¿No cotizar y trabajar a honorarios por ejemplo?
    ¿Cambiarse a una AFP y tener mas fácil acceso a una pensión mínima?
    Le agradeceré si me puede orientar.
    Mi correo: mario.gaete@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Mario: te mandé a tu mail el siguiente texto:
    Estimado Mario: yo no domino el tema del antiguo sistema que todavía sigue con vigencia. Averigué algunos aspectos para escribir algo sobre el tema y responder algunas consultas de mis lectores. Yo soy soy un experto en el tema previsional; es sólo un hobby y trato de compartir lo que voy averiguando.
    Lo que te puedo recomendar es que vayas tanto al IPS como a AFP Modelo, le plantees la situación de tu esposa y ellos te expliquen cual sería su situación en cada uno de los sistemas y en base a eso, veas que alternativa les conviene más.
    Por lo menos en las AFP, debería tener la pensión mínima garantizada de $75.000.
    Saludos y te deseo suerte en tu investigación.
    Víctor Ramió.

    ResponderEliminar
  61. Definitivamente gracias por aclarar todo esto, y no se preocupe por los comentarios de gente anonima, yo creo que a varios les debe "doler" por cuestiones ideologicas que lo privado sea superior a los estatal.

    ResponderEliminar
  62. Buenas DOn Victor, quería solicitar si puede enviarme toda información para tramitación de cambio de actual sistema al sistema antiguo, que requerimientos, que pasos a seguir y toda la información necesaria para ver si en verdad podría convenirle a mi madre, si cambiarse o no, pero necesito saber que procedimientos realizar.

    Su información sería de gran ayuda.

    Mi correo es f.rojasl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Felipe: te estoy enviando la información que dispongo al mail que indicas,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Hola me podrías enviar la tabla comparativa de ambos sistemas? antiguo y actual .... estaría muy agradecida
    correo: nycolebarra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. me podrias enviar la tabla, de antemno mcuhas gracias yasnacarcamoo@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Anónimas: este artículo es antiguo. Ya no tengo las tablas.
    Te enviaré a tu correo el link de mi publicación más reciente sobre el tema (noviembre 2011).En todo caso es:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. Las pensiones de reparto que comenzaron muy bien en Chile en 1926 al poco tiempo fueron imposibles de financiar y tubo que aumentarse las cotizaciones al 50% de lo que cada trabajador ganaba y aun así no se financiaban. Técnicamente son inviables porque con el aumento de la expectativa de vida cada día son más los caciques y menos los indios. Basta ver lo que esta pasando en Europa que tienen jubilaciones fantásticas y no tienen como financiarlas, por el aumento de costo de los beneficios sociales del trabajador que hay que pagar, las empresas no quieren contratar a nadie y hay una crisis sin solución,salvo que contraten a José Piñera para que les arregle el pastel.

    ResponderEliminar
  68. Las pensiones solidarias o de reparto son técnicamente inviables por el aumento de la expectativa de vida que dan como resultado "muchos caciques y pocos indios". Comenzaron muy bien en Chile en 1926 y al poco andar quedaron des financiadas, tuvieron que aumentar los impuestos hasta el 50% de lo que cada trabajador ganaba para financiarlas, aun así no se financiaban y el gobierno de turno tenía que ponerse con dinero siempre. Basta ver lo que pasa en Europa que tienen pensiones fantásticas y no pueden financiarlas, el gasto social hace encarecer la mano de obra y las empresas no quieren contratar a nadie, por lo que se ha creado una crisis sin solución, salvo que contraten a don José Piñera para que les "arregle el pastel"

    ResponderEliminar
  69. Yo también creo que el sistema de reparto es insostenible, lo que no quita que deben hacerse todos los esfuerzos para corregir las falencias y potenciar nuestro actual sistema de capitalización individual.

    ResponderEliminar
  70. El sistema de AFP no se creo con un fin social de mejorar pensiones, se creo con un fin netamente economico es un sistema perverso donde estas obigado a cotizar si opciones las AFP cobran comisiones independientes del resultado de su gestion tengan perdidas o ganancias los fondos, igual ganan millones de dolares. la tasa de retorno del sistema no pasa del 40%

    ResponderEliminar
  71. Anónimo: muchas personas piensan como tú. A pesar de sus imperfecciones, yo tengo una evaluación menos negativa del sistema y lo considero mejor y más sustentable que el antiguo sistema de reparto.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Víctor: La verdad he leído con atención tus intervenciones, pero esta última me parece y debo admitir no la comparto bajo ningún aspecto, basado en que esta es una Industria y sus cobros y sistemas de mantención caminan al filo de lo perverso, pues está sustentado por los que imponemos y no otorgan absolutamente nada en cuanto a beneficio durante toda una vida, no es solidario, no mira a la persona como un ser humano sino como un número un ente que solo hace aportes por los cuales cobra y trabaja y además cobra, las pérdidas son de cargo de los afiliados jamás de la Industria, el sistema de reparto con todas sus falencias era y sigue siendo humanitario, las AFPs no ven con esos ojos a sus miles de afiliados, solo les preocupa el dinero que es su verdadero alimento yo particularmente estoy cautivo en el sistema desde sus inicios y con la falsificación de mi firma y como si fuera poco en dos oportunidades, una el Provida 1981 y otra en 1964 en AFP Alameda la que hoy no existe, entenderás entonces mi opinión Juan García D.

      Eliminar
  72. Estimado Víctor: Leí tú análisis y está muy bien, salvo por el hecho de que las rentas que utilizas para tú análisis, son muy altas. El caso 4, el más bajo, esde 20 UF, equivalente aproximadamente a $430.000-$450.000 pesos. De acuerdo a las estadísticas, el 70% de los trabajadores ganan menos de $350.000 pesos, por lo que tú análisis podría considerarse válido sólo para el restante 30% de los trabajadores, es decir, quienes más ganan en este país.

    Mi madre, profesora por más de 35 años, se jubiló con una pensión de menos de $200.000 pesos. Sin embargo, algunas colegas que lograron mantenerse en el sistema antiguo, hoy gozan de una pensión 3 ó 4 veces superior.

    No puede ser bueno un sistema, que de acuerdo a las proyecciones, en 8 ó 10 años más tendrá a 4.000.000 (cuatro millones) de personas con una pensión de menos de $100.000. Sencillamente no puede ser bueno, ni mejorable, ni perfectible. Es malo (para los trabajadores).

    gracias de todos modos por la información, pues tal como tú señalas, es muy difícil conseguir información del sistema antiguo.

    Saludos, Joaquín Cortés.

    ResponderEliminar
  73. Estimado Joaquín: gracias por tu comentario.
    Lo que ocurre es que el antiguo sistema es insostenible financieramente. Mira lo que está pasando en Europa y USA va por el mismo camino (aumentado el déficit fiscal hasta que el sistema va a reviente).
    Por eso hay que agotar la creatividad para tener un sistema sostenible. Y será cada vez más difícil, pues cada vez vivimos más y pretendemos trabajar el mismo número de años y "alguien" deberá financiar nuestras pensiones por más de 30 años. La situación futura la veo en extremo complicada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Estimado Victor, la verdad es que pensaba agotar toda posibilidad para poder traspasarme al sistema antiguo, pero después de saber que tengo que ponerme al día desde el 81 hasta la fecha, prefiero quedarme en la AFP..en una de esas en cinco años más se arregla la situación.-
    Saludos y muy interesante tu estudio.-

    ResponderEliminar
  75. muy buen aporte su articulo don víctor felicitaciones y disculpe igual me gustaria solicitar la tabla comparativa mi correo es raulriotolten@hotmail.com de antemano muchas grasias

    ResponderEliminar
  76. Anónimo: este artículo es antiguo. Ya no tengo las tablas.
    Un artículo más reciente está en:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Hola, buen artículo, si alguien quisiera cambiarse al sistema antiguo en este momento sería posible? saludos y gracias...

    ResponderEliminar
  78. Estimado anónimo: te sugiero veas los comentarios de éste y el otro artículo que en ellos menciono, dondo doy antecedentes sobre la posibildad y dificultad de cambiarse al antiguo sistema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Don Víctor, quisiera pedirle si me puede hacer llegar a mi correo la planilla excell de comparaciones de montos de jubilación entre el antiguo sistema y el nuevo sistema. también quisiera pedirle la información que Ud. tenga para cambiarse desde AFP a IPS. Gracias
    enriquertp@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Enrique: ve mi comentario anterior al tuyo (del 6 mayo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  81. Creo por lo leído de tu análisis, tu prefieres las AFP, esto quiere decir que tu ingresos son superiores a 60 UF, pero el trabajador que tiene un ingreso de no mas de 20 UF, tendrá una pensión de $130.000.- o algo mas.
    Recuerda que las personas que estaban afiliadas al antiguo sistema mas de 70% fueron obligada a renuncia y afiliarse a las AFP.

    Ademas el dinero en aquel tiempo tenia mas valor y podías comprar mas casas.

    En conclusión tu análisis esta influenciado y no es real, este sistema y es indolente.
    FTT

    ResponderEliminar
  82. Faustino: Con rentabilidades razonables (menores que las históricas), si un hobre cotiza entre los 25 y los 65 años sin lagunas importantes, tendrá una pensión superior al 100% del sueldo promedio por el que impuso. Independiente si son 20 o 60 UF.
    El gran problema son las lagunas previsionales: de los actualmente insritos en el sistemas, menos del 50% cotiza mensualmente. Así el sistema no funciona.
    Por otro lado, el sistema de reparto, dado las mayores expectativas de vida, no es sustentable. Está colapsando en todos los países que lo tiene. Ya varios están cambiando a un sistema mixto: reparto y capitalización individual.Y recuerda: ahora cotizamos el 10% del surldo + omisión de la AFP. En el antiguo sistema, se cotizaba sobre el 20% aún así, el sistema no era capaz de sostenerse.
    Si ves otros artículos mios sobre el tema, te darás cuenta que no soy un asérrimo defensor de como está operando el sistema. Tengo muchas críticas. Pero aún así lo prefiero al de reparto.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  83. De acuerdo a normativa cumpliría requisitos para desafiliarme del sistema de pensiones (tengo derecho a Bono por cotizaciones entre 1° julio 79 a octubre del 80 y tener más de 60 meses cotizados anteriores a julio del 79).
    Actualmente tengo 62 años y estoy pensionado por Vejez Anticipada en la modalidad Retiro Programado (la pensión la paga la AFP con cargo a mis fondos) pero sin hacer uso de mi Bono de Reconocimiento (aprox. $40.000.000), el cual pienso evaluar e incorporar a mi pensión cuando cumpla los 65 años. Mi consulta es ¿puedo en instancia desafiliarme del actual Sistema y volver al antiguo Sistema?

    ResponderEliminar
  84. Estimado: no tengo noticias que se pueda volver al sistema antiguo una vez que se ha jubilado.
    Te sugiero lo consultes paralelamente a tu AFP y al INP, a ver si ambos te dicen lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola, tengo 58 años, cotice más de 5 años en caja Empleados Particulares, 28 en AFP, que modalidad será más conveniente para mi futura jubilación?, 25 uf. aprox.
    Te agradecería me dieras una pauta, yo no lo tengo claro para nada.

    Muchas gracias,

    Gloria

    ResponderEliminar
  86. Gloria: es imposible dar una recomendación pues depende de la situación partiular de cada cual. Escribí un artículo que habla de las alternativas: "E sistema previsional chileno. Consideraciones importantes sobre la jubilación". Te recomiendo verlo. Está en:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/05/el-sistema-previsional-chileno.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Estuve leyendo articulo recomendado, excelente, felicitaciones, me aclaro muchas dudas.

    Gracias,

    Gloria

    ResponderEliminar
  88. Gloria: me alegro te haya servido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  89. Don Victor, en relación a las AFP y la previsión estatal,quisiera plantear como primer punto,que usted no ha comentado , las cuantiosas utilidades que le genera a las AFP el actual sistema,dije a "LAS AFP",no así a los afiliados.Basta con solamente informarse acerca de la utilidad anual de estas empresas,partiendo de ese punto de vista,podríamos entrar en otra materia,tomando en consideración que los sueldos proporcionales de los trabajadores son tan bajos,que distan mucho de imaginar una pensión digna para la vejez.Yo trabajé con el sistema antiguo y los jubilados de aquella época que se mantuvieron el sistema antiguo,aún teniendo menos renta líquida,hoy gozan de una pensión digna.
    Todas estas afirmaciones son absolutamente comprobables,para el conocimiento de la gente joven y espero que usted también en sus comentarios diga quienes tienen más beneficios en estos momentos las AFP o los afiliados.
    Saluda Atte
    Alejandrosilvanavarro@gmail.com

    ResponderEliminar
  90. Alejandro: si ves los más de 30 artículos que he escrito sobre el tema y que están en este blog, verás que si bien el actual sistema me parece apropiado, he sido especialmente crítico a las falencias que tiene y que requieren urgente corrección.
    Un problema que he planteado es la precariedad del sistema laboral chileno (bajos sueldos y lagunas impresionantes en las cotizaciones), pero eso no es problema atribuible a las AFP.
    Respeto a las utilidades de las AFPs: son altas, pero cobran bastante menos que sistemas de inversión en el sistema bancario (fondos mutuos, por ejemplo). Hay margen para que bajen las comisiones y eso se pretendió con la reforma del 2008, licitando la incorporación de nuevos afiliados. Y es así que AFP Modelo se ha llevado las dos últimas licitaciones, con una comisión del 0,77%, la mitad de lo que cobran la mayoría de las otras AFP. Habitat por su parte bajó sus comisiones por decisión propia a 1,27%. Quien encuentre que está pagando mucho en comisión, lo que debería hacer es cambiarse a Modelo. No cuesta nada y el sistema incentiva justamente eso. Pero la mayoría no se cambia o por comodidad o por desconocimiento. Y ahí está el problema: que las personas se despreocupan de algo tan importante toda su vida y se dan cuenta del problema cuando están a punto de jubilar.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  91. Don victor espero que este bien, quiero que me aclare una inquietud yo en el año 1981 ingrese a cotizar en AFP el sistema antiguo me reconoce 1 año un mes de cotizaciones, desearia saber como puedo hacer para volver al sistema antiguo, si me puede orientar en los pro y los contra....tengo 54 años de edad y el nuevo sistema me reconoce 14 años y 3 meses el antiguo me reconoce 1 año 3 meses, ojala me responda esta inquietud mi correo es jupama26@gmail.com desde ya muchas gracias....

    ResponderEliminar
  92. Estimado: te mandé a tu mails 3 adjuntos que espero ayuden a resolver tu duda.
    Lo primero que debes hacer es ver en el IPS si tienes derecho a solicitar el cambio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  93. Estimado Víctor, yo impuse en la Caja de Empleados Particulares desde 1972 hasta 1981, sin lagunas. Ese año me cambié al sistema de AFP, donde impuse hasta el 2002. Me pensioné anticipadamente en Sep-2012 con retiro programado, por lo que entiendo que mis fondos aún están en la AFP y aún no liquido el bono de reconocimiento.
    ¿Qué condiciones existen para volver al sistema antiguo? ¿Como puedo simular ambas alternativas, tiene una planilla Excel para hacerlo?

    Saludos y muchas gracias.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  94. Rodrigo: si me mandas tu mail puedo enviarte información sobre los requisitos/antecedentes para volver al sistema antiguo.
    No tengo una planilla para comparar ambos sistemas.
    Te copio condiciones para volver al sistema antiguo:
    ¿Quiénes pueden solicitar su des afiliación del sistema de pensiones?
    ________________________________________



    Pueden solicitar su desafiliación aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del Régimen Antiguo y no tengan derecho al Bono de Reconocimiento.
    Aquellos que, teniendo derecho a Bono de Reconocimiento por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1º de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional, tengan a lo menos 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.
    Al estar pensionado no creo sea posible solicitar el cambio. Te sugiero hagas la consulta directamente al IPS y a tu AFP.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  95. Hola don Víctor: cual seria el calculo para saber mi pensión en AFP si x ejemplo tuviera 56 mm ahorrados?? Cuanto seria mi pensión?

    ResponderEliminar
  96. Anónimo:Sería aventurado de mi parte dar una cifra. El cálculo es muy complejo y depende de varios factores.
    Pero la solución es fácil:
    1)Puede ir a su AFP y preguntar si puede pensionarse ahora y cual sería su pensión o
    2)Si su AFP tiene un sistema para proyectar las pensiones en su página de Internet, ahi puede simular su caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Estimado, muchas gracias por tu genial aporte, ya que estoy en la disyuntiva de volver o no al sistema antiguo. Tengo 56 años y con mi ahorro previsional, no voy a sacar mucho, menos si consideramos que llevo mas de 6 meses sin trabajo.
    ¿Podrías , por favor, enviarme el articulo completo, incluida la planilla Excel? mi correo es jose.candia@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  98. Estimado José: te estoy respondiendo a tu mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Los que critican el sistema de capitalización individual lo hacen pensando que el sistema solidario público de pensiones es mejor.
    Eliminar las AFP, es absolutamente posible, el problema es que no hay nada mejor con que reemplazarlas, pero algunos soñadores proponen volver al sistema de reparto de pensiones.
    El problema de un sistema público solidario de reparto de pensiones es técnico por el aumento de la expectativa de vida, no es político.
    Es un sistema donde los activos que trabajan financian a los pasivos jubilados. La generación joven que trabaja financia a los viejos pasivos, es como si los hijos financiaran a sus padres.
    Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto de las familias del país?
    Hay que ver las críticas de la gente que se pueden leer a través de los diarios en Internet en los países donde existe el sistema de reparto de pensiones.

    “No más AFP” es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable y debido al aumento de la expectativa de vida es imposible de financiar (muchos caciques y pocos indios), por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asumen el riesgo financiero y de sobrevida.
    Cordialmente, Luis Fernando Correa, Asesor Previsional

    ResponderEliminar
  100. Luis Fernando: mi posición es concordante con la tuya. Pero hay algo más: el sistema de reparto no genera ganancias (rentabilidad): de lo que cotizan los activos hay que descontar los gastos operacionales del sistema y el delta es lo que quedaría disponible para pagar pensiones en un sistema equilibrado (cero ganancias y cero pérdidas). El de capitalización individual genera rentabilidad (creación de valor) así que ese es otro argumento para pensar que éste último es mejor que el de reparto.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  101. Victor, soy Violeta,dirigenta gremial de los ingenieros civiles y comerciales del MOP. Busco la forma de orientar y mantener orientados a los asociados respecto al tema jubilación. Estamos trabajando para un universo por jubilar de funcionarios públicos con necesidades económicas, del IPS y AFP, en el escenario de un nuevo protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno,por lo que quisiera animarte a analizar esta nueva realidad.
    Por favor los datos que creas nos puedan servir envíalos a sop.aniop-rm@mop.gov.cl y a violeta.duran@gmail.com.
    ¿Te interesaría ser invitado a un taller como relator? para nosotros sería muy grato contar con tu presencia, planificamos realizar uno para nuestros socios ahora en Setiembre 2013.

    ResponderEliminar
  102. Estimada Violeta:
    Respondo a la nota que dejaste en mi blog.
    Sobre mi persona, te cuento que no soy ningún especialista en el tema previsional, pero es mi hobby y le he dedicado muchas horas. En mi blog llevo publicados 33 artículos sobre el sistema chileno y aunque cuesta verlos todos, cualquier cosa que pudiera sugerir está ahí.
    Soy ingeniero, me pensioné anticipadamente el año 2006 así que he vivido la experiencia tanto de cotizante como de pensionado.
    No soy un detractor ni un defensor a ultranza del sistema de AFP. Le reconozco méritos así como he planteado sus deficiencias que estimo es de urgencia corregir. De hecho estoy trabajando en una propuesta para una quinta alternativa de pensión respaldado por una prestigiosa organización gremial.
    Si con estos antecedentes estimas que puede ser de interés que participe en un taller como relator, encantado. Sólo avísame ojala con unos 10 días de anticipación para preparar una presentación actualizada.
    He hecho presentaciones similares: al Colegio de Ingenieros de Chile, a ex supervisores de Codelco Chile y a los docentes de la universidad de Talca.
    Quedo a tus órdenes agradecido de tu interés por el trabajo que he hecho, sin otro objetivo que entregar información y visiones sobre este tema tan importante y que resulta oscuro para la mayoría de los futuros pensionados.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  103. Estimado Victor

    Mi padre tiene mas de 7 años cotizados en el sistema antiguo... lamentablenmente recien nos dimos cuenta de que podiamos renunciar a la afp .... recien hemos pedido la liquidacion del bono de reconomiciento y no se si estamos a tiempo de retractarnos en esta situacon... por desconocimiento el mes de diciembre del 2013 firmamos los documentos... mi pregunta es podre retractarme y ver si la pension por el inp es mejor para mi padre.... agradeceria me asesorara en esta situacion. saludos

    ResponderEliminar
  104. Estimado

    En la quincena de 2013 fuimos con mi padre a la afp a ver el tema de su pension... hoy nos dimos cuenta que por la cantidad de contizaciones mi padre podria pensionarse por el sistema antiguo y renunciar a la afp ... la consulta es la siguente luego de firmar los documentos para liquidar el bono y antes de firmar con alguna afp la pension podre renunciar al tramite para ver la posibilidad de pensionarme por el inp .. agradeceria su orientacion en virtud que en el mes de enero deberiamos ir a la afp averiguar si se liquido el bono... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio: mis conocimientos del sistema no llegan a tanto como para poder darte una opinión respecto a una situación tan particular. Soy sólo un aficionado al tema.
      Yo en tu caso, haría la averiguación directamente en la AFP y en el INP y según esos antecedentes tomaría una decisión.
      Un cordial saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Podrías , por favor, enviarme el articulo completo, incluida la planilla Excel? mi correo es zerep48@hotmail.com Muchas gracias

      Eliminar
    3. Estimado anónimo: el artículo que comentas es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
      Escribí otro en noviembre de 2011 sobre el mismo tema y que tiene mi visión más actualizada.
      Puedes verlo pinchando:
      http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
      Saludos y gracias por tu interés.
      Víctor Ramió.

      Eliminar
  105. Víctor:
    Cuáles serían tus propuestas para mejorar las pensiones del actual sistema AFP?

    ResponderEliminar
  106. Estimado anónimo: las propuestas están en diversos de los más de 30 artículos que he publicado sobre el tema. Los puedes encontrar si buceas en el blog, guiándote por los títulos de la etiqueta "El sistema previsional chileno"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Estimado don Víctor necesito un cuadro comparativo del sistema antiguo y nuevo para un trabajo mi correo es perez.13@hotmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandé a tu mail la siguiente respuesta:
      Estimado: el artículo al que haces referencia es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
      Te recomiendo veas el el blog el siguiente artículo del 17 noviembre 2011 sobre el tema:
      http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
      Saludos.

      Eliminar
  108. entretenido tu articulo.
    Lastima que no sale de las fabulas. Es cosa de ver los reportes mismos que entrega la super, me hubiese gustado ver tu ejercicio para casos de personas que nunca salen de las 10 uf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fábulas es una falta de respeto por el tiempo que le he dedicado al tema.Lo que digo está fundamentado. Una cosa es discrepar con argumentos y otra decir que se presenta un mundo de Bilz yPap.
      Quien no sale de las 10 UF, no puede pretender tener una pensión superior a eso, sino en relación con lo que realmente cotizó.
      Si ni se cotiza regularmente, no hay sistema que pueda dar una pensión aceptable.
      De todas formas, gracias por darte el tiempo de comentar.

      Eliminar
  109. Don Victor, es posible que me pueda enviar información sobre como jubilarse en el sistema antiguo y si sabe sobre la rebaja por Trabajo Pesado, esto porque mi papa quiere ver el tema de su jubilación anticipada. También agradecería favor enviar información de los antecedentes que se deben cumplir para volver al sistema antiguo
    Gracias
    Marianela (m.manzano.q@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianella: te sugiero leas todos los comentarios del artículo que leiste, pues salen muchos casos y mis respuestas.
      Te adjunto un par de documentos donde sale info adicional.
      Sobre trabajo pesado nunca me he metido en el tema.
      Saludos y buena suerte.

      Eliminar
  110. Don Victor. Si el sistema de AFP usted lo vislumbra como mejor que el de reparto y que tiende a morir, entonces por que no e implemento para los funcionarios de las Fuerzas Armadas? ahi sigue el sistema antiguo y nadie lo toca

    ResponderEliminar
  111. Perdon no me identifique,, mi nombre es Alex Valdivia de Antofagasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex: Porque el sistema de reparto lo paga Moya y a las FF.AA no les convenía. No puedo estar de acuerdo con esa decisión. No fue una decisión ética, pero así se hizo. Tiene un costo brutal imposible de extrapolar a todos los chilenos.

      Eliminar
  112. Don victor. Estoy apronto a jubilar, y me gustaria cambiar de afp habitat al antiguo sistema. que debo hacer?
    mi correo es nimsaytorres@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  113. Don Victor, me encuentro a poco de jubilar. Averigüe que puedo volver al sistema antiguo. Pero estoy con bastantes dudas de hacerlo o no, tengo mas des 35 años cotizando. Como puedo obtener información para calcular mi jubiliacion en cada uno de ellos?y como saber si conviene el cambio. dejo mi correo norabanefe@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nora: te estoy enviando comentarios a tu mail.
      Saludos.

      Eliminar
  114. Don Víctor, realmente su información es muy completa y de incalculable valor para quienes estamos en esta disyuntiva. También quiero hacer una consulta y se refiere a que tengo 61 años y 45 años de cotizaciones, sin lagunas y pretendo cambiar al antiguo sistema. Dónde podría obtener los datos para calcular los posibles montos que correspondería a cada sistema. (de pensión) Muchas gracias y saludos.
    Mi correo es jf@vtr.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: te estoy mandando a tu mail antecedentes ilustrativos al respecto. Primero debes ver si cumples con los requisitos para poder cambiarte. Y la info que necesitas la puedes obtener en tu AFP y en el IPS.
      Saludos.

      Eliminar
  115. Hola Victor, muy valiosa informacion si fuese tan amable de enviar la tabla comparativa al correo jmoralesg.kine@gmail.com

    De antemano muchas gracias
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandé a tu mail la siguiente respuesta:
      Estimado: el artículo al que haces referencia es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
      Te recomiendo veas el el blog el siguiente artículo del 17 noviembre 2011 sobre el tema:
      http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
      Saludos.

      Eliminar
  116. Victor, le agradecería me indique cómo se calcula el promedio de remuneraciones imponibles de los 10 últimos años ya que en mi caso dicho promedio, según los datos que me entrega afp habitat, es mayor a cualquiera de los sueldos que tuve en dicho periodo. Incluso tengo una laguna de 2 años en los 10 últimos años. En habitat no supieron como explicáarmelo. Esto me afecta porque estoy considerando jubilación anticipada.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo: la remuneración no se calcula: es por lo que le impusieron en los últimos 10 años. Esa info la tiene la AFP. Si no coincidiera con los sueldos que tuvo, verifique que lo impuesto sea el 10% del sueldo con los topes que ha ido definiendo la ley, que al principio eran 60 UF y ahora va como en 72 UF. Si eso no cuadrara, el único que podría explicarlo es su empleador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, gracias por su respuesta pero quedo con dudas: me dijeron en la AFP sin mayores detalles, que para clacular el promedio de las remuneraciones, cada remunerción se actualizaría según la UF, o sea, se traerían todas a valor presente para poder comparar manzanas con manzanas. Respecto de las lagunas me dijeron que actualmente se permite hasta 3 años en en periodo de los 10 años, si hubiesen más de 3 años entonces se consiera un periodo más allá de los 10 años hasta que en el periodo considerado no haya más de 3 años de lagunas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Sí, lo que te indicaron es lo que tenía entendido.
      Saludos.

      Eliminar
  118. Victor, he leido tu trabajo y lo encuentro muy bueno, si esta hecho para defender a las AFP.
    Las EX CAJAS, hacen el càlculo de pensiòn tomando en cuenta los 3 ùltimos años de cotizaciones y las AFP, los ùltimos 10 años.
    Tengo colegas, pensionados en ambos sistemas, donde en periodo de actividad, tenian los mismos sueldos, bonos y todo lo que correspondiere pagar a cada uno de ellos, ninguna de las pensiones que reciben mis ex colegas que pertenecen a una AFP supera las que reciben mis ex colegas de las Ex Cajas...somos Trabajadores del Sector Pesquero Industrial, por lo tanto , hablamos de cotizaciones bien altas mensualmente.
    Las pensiones de las EX CAJAS son mas altas en un 50% o màs que las de AFP.
    De todas maneras agredezco y te felicito por tu trabajo, pues haces que los demàs tambien se preocupen de averiguar sobre el tema y yo, tengo ejemplos muy cercanos y no en teoria sino en pràctica, en vida real...

    ResponderEliminar
  119. Estimado anónimo: Gracias por tu comentario, información y planteamiento desapasionado. Un aporte.
    Mis publicaciones no están hechas para defender las AFP, sino la concepción del sistema, aunque he sido crítico en varios de sus aspectos los que están en distintos artículos publicados.
    Es cierto que en la mayoría de los casos el sistema antiguo entrega pensiones más altas, pero es económicamente insustentable.
    Yo también tengo ejemplos cercanos: el mío. Coticé sin lagunas y jubilé a los 60 años. Mi pensión es mejor que la que tendría con el sistema de reparto y es cercana al sueldo imponible por el que coticé. Pero reconozco que no es la norma. El problema que la densidad de cotizaciones, en promedio, es del 50%. O sea, las personas en promedio no cotizan la mitad de su vida laboral y así el sistema vigente no funciona.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  120. Víctor buenas noches.
    Como puedo jubilar en el IPS ex INP estando en la AFP.
    te agradecería tu opinión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: tu consulta ha sido recurrente por muchos lectores. Por favor lee los comentarios de este mismo artículo de las siguientes fechas:
      13 junio 2012
      12 julio 2012
      25 junio 2013
      Si me mandas tu mail puedo mandarte los antecedentes adicionales que menciono.
      Saludos.

      Eliminar
  121. Estimado Victor:

    Hola ,espero estés muy bien.

    Aún tienes las tablas para hacer la actualización de las imposiciones del nuevo sistema al sistema antiguo ??
    Te agradeceré si me la puedes enviar.

    Gracias....mi mail rpventas20@gmail.com

    Rolando

    ResponderEliminar
  122. Estimado: el artículo al que haces referencia es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
    Te recomiendo veas en el blog el siguiente artículo del 17 noviembre 2011 sobre el tema:
    http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  123. Estimado: creo que la solución en el tema de pensiones en Chile, es aumentar en forma paulatina el porcentaje de cotización. Actualmente es de un 10% de la Renta Imponible, creo que debería llegar a lo menos a un 15%, incrementándose en un 1% anual en un plazo de 5 años. Naturalmente NO es una medida "popular" y por esa razón ningún político se ha atrevido a presentarla como proyecto, pero es la única y mejor opción. En el largo plazo, estarán todos los chilenos contentos y agradecidos, gozando de una buena jubilación. Ya no más preocupaciones, ni pérdida de tiempo en discusiones de distintas comisiones del Estado, que no llegan a buen puerto. Inicialmente costará que la ciudadanía acepte el aumento de la cotización, pero con buena información y educación sobre el tema, se puede lograr!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  124. Estimado: totalmente de acuerdo. Otra medida impopular pero que hay que incorporar es el aumento de edad de jubilación para las mujeres. Y otra que hay que analizar pero no estoy convencido: fijar además un aporte patronal. Hay que analizar porque la reforma tributaria y ahora la laboral encarece el costo del trabajo y eso no puede ser indiferente para la inversión y el desarrollo económico del país.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  125. Hola buenas,

    Exelente Articulo

    Me podrias mandar la tabla comparativa porfavor
    de antemano muchas gracias

    trabajosduoc2015@gmail.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: el artículo al que haces referencia es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
      Te recomiendo veas en el blog el siguiente artículo del 17 noviembre 2011 sobre el tema:
      http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
      Saludos.

      Eliminar
  126. Diego: te mandé 2 veces respuesta al mail queindicaste y rebota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  127. víctor te saludo pero quisiera acerté una consulta yo actualmente estoy en afp y me quedan solo 7 años para jubilar y a la ves quisiera que me informara si yo puedo volver al antiguo sistema ya que yo estuve cotizando en el antiguo sistema y tengo cuatro años de estampillas y 3 años de timbre del ejercito cuando en las libreta te ponían estampillas y timbres y actual mente trabajo y tengo 37 años en ella y ami me cambiaron con mentiras en mi empresa espero tu respuesta a mi correo que es pablo.ruizvergar@gmail.com desde ya gracia y espero no haberte molestado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: te enviaré la información que dispongo sobre las condiciones para volver al sistema antiguo al correo que me indicas.
      Saludos.

      Eliminar
  128. Necesito saber como lo hago para cambiarme al sistema antiguo, estoy en Provida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  129. Necesito saber como lo hago para cambiarme al sistema antiguo, estoy en Provida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  130. Manuel: te puedo mandar antecedentes para que analices los antecedentes pero son adjuntos y no puedo ponerlos aquí.
    Mándame un mail (vramoaguirre@gmail.com) y te los enviaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  131. Don víctor, buenas tardes, mi padre esta un año de jubilarse y cotizo desde el año 69 en el sistema antiguo, podría enviarme a mi correo toda la información que tenga, para que él pueda decir la mejor opción. Gracias. rositamaribel32@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada: estoy contestando en el mail que indicas.
      Saludos.

      Eliminar
  132. estimado Víctor: La verdad he leído con atención tus intervenciones, pero esta última me parece y debo admitir no la comparto bajo ningún aspecto, basado en que esta es una Industria y sus cobros y sistemas de mantención caminan al filo de lo perverso, pues está sustentado por los que imponemos y no otorgan absolutamente nada en cuanto a beneficio durante toda una vida, no es solidario, no mira a la persona como un ser humano sino como un número un ente que solo hace aportes por los cuales cobra y trabaja y además cobra, las pérdidas son de cargo de los afiliados jamás de la Industria, el sistema de reparto con todas sus falencias era y sigue siendo humanitario, las AFPs no ven con esos ojos a sus miles de afiliados, solo les preocupa el dinero que es su verdadero alimento yo particularmente estoy cautivo en el sistema desde sus inicios y con la falsificación de mi firma y como si fuera poco en dos oportunidades, una el Provida 1981 y otra en 1964 en AFP Alameda la que hoy no existe, entenderás entonces mi opinión Juan García D.

    ResponderEliminar
  133. Estimado Juan: Mi juicio sobre las AFP lo he ido publicando en este blog. Tenemos visones distintas. Ambas igualmente válidas.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  134. Estimado Victor: Cotice en la Caja de empleados particulares desde nov 1980 a septiembre de 1981 donde se me obligo a cambiar a cambiar al sistema de afp, tengo 60 años con una laguna de casi 10 años entre 2001 a 2011 desde esta ultima fecha he trabajado continuado y quiero saber si me puedo y/o me conviene cambiarme al antiguo sistema, mi email es mario_manriquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  135. Estimado Victor, quisiera solicitarle me envíe el artículo completo y la planilla excel que lo acompaña. Llegué a su blog desde elblog de Tomás Bradanovic, Gracias de antemano. Mi correo es rolandoelfurioso@gmail.com

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. después de saludarlo y agradecer su tiempo dedicado a este tema, quiero pedirle me enviara este artículo y la planilla al correo manearis@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Inés: te estoy enviando el artículo a tu mail.
      Saludos.

      Eliminar
  138. Estimado Victor: Le saludo y agradezco su orientación en el tema.
    Cumplo con los requisitos y tengo los antecedentes para volver al antiguo sistema. Viendo los pro y los contra me surge la duda. Tengo 35 años de imposiciones en la AFP.
    Por favor, solicito su opinión y el envío del articulo con la planilla a mi correo: luis42cl@yahoo.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  139. Estimado Victor: Le saludo y agradezco su orientación en el tema.
    Cumplo con los requisitos para volver al antiguo sistema.
    Por favor, solicito me envíe el articulo con la planilla a mi correo: sbhg10@gmail.com
    Agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
  140. Estimado Víctor
    Gracias por la orientación pero no me queda claro el calculo en el Isp en mi caso el promedio en los últimos 10 años es de $890.968 8 años sistema antiguo y 35 en afp cuantas Uf recibiría en el Isp mi correo es mvalpo_@hotmail.com agradecido por la gestión y Saludos

    ResponderEliminar
  141. Manuel: prefiero no comprometerme a dar cifras pues mi conocimiento del sistema antiguo no es muy acabado. Te sugiero hagas las consultas al IPS sobre elegibilidad de la alternativa y cuánto sería tu pensión estimada
    Saludos.

    ResponderEliminar
  142. HAN PENSADO QUE EL SISTEMA NUEVO CALCULA LA PENSION SOLO HASTA CIERTA EDAD, QUE PASA SI SOBREPASAS ESA EDAD, EL ESTADO TE DAN UNA PENSION MISERABLE QUE NO ALCANZA NI PARA COMPRAR REMEDIOS. EN CAMBIO EN EL SISTEMA ANTIGUO TE DAN LA PENSION HASTA QUE TE MUERES,ASI QUE CREO EN EL SISTEMA ANTIGUO ES MAS HUMANO, LAS AFP NOS ROBAN TODOS LOS DIAS NUESTRO DINERO.

    ResponderEliminar
  143. Estimado Victor, junto con saludar y agradecer tu tiempo dedicado al análisis de los sistemas de pensiones y a responder las interrogantes, te rogaría me enviases la documentación adjunta que mencionas, ya que me encuentro evaluando el retorno de mi padre al antiguo sistema y quiero estudiar todas las posibles variables.

    correo: always_c.felipe@hotmail.com

    saludos Cordiales desde valparaiso.

    ResponderEliminar
  144. Te los estoy enviando a tu correo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  145. Agradecido don Victor.

    PD: si sirve de aporte, mucho ojo con el tema de las imposiciones al momento de solicitar el certificado en el sistema antiguo, por que en el caso de mi padre, cuando lo solicite en el IPS, apareciò que en su primer trabajo (año 69-72) las mismas habían sido cargadas a otra persona (mismo rut otro nombre) por lo que ahora estamos en etapa de recuperación de las mismas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  146. Estimado Victor Mi esposa de 63 años hace 5 años logró volver a la ExCaja de Empleados Particulares, en la AFP cálculos pensión no más de 200 mil, iniciamos trámites pensión en IPS y según renta promedio últimos 60 meses, 23/35 avos, percibirá +- $ 430.000. En nuestro caso los resultados hablan por si solo. Mi consulta al revisar sus liquidaciones me encontré que el empleador le descuenta 28,84 del total de sueldo imponible, más un delta de seguro de cesantía. Todos los descuentos previsionales los carga a la trabajadora y el no se hace cargo de nada. Según la Ley 10.475 y el Reglamento del Decreto 2588, son de cargo del empleador un porcentaje importante del aporte previsional. He revisado mucho la legislación y no encuentro normativa que hubiera modificado y liberado de este aporte al empleador. Te agradecería me pudieras orientar ya que estoy por pedir un pronunciamiento legal del tema. Si bien es cierto en la Superintendencia de Pensiones existe información indicando que todo el porcentaje de la cotizacion es de cargo del trabajador, también existe otra información que no hace distinción y bien podría deberse a un error en el tiempo. Lo importante es lo que la ley dice. Por favor si lo prefieres te doy mi mail. Agradecido de antemano por el tiempo dispenses a esta solicitud. vsaezm@vtr.net Víctor Sáez M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor:
      La situación que me indicas es algo que muchos de los que miran con nostalgia el sistema de reparto no toman en cuenta: se cotiza mucho más que en el sistema de AFP. El doble en cifras redondas.
      En el caso de tu esposa las cifras son correctas y cuadran perfectamente: En la caja de EMPART se cotiza el 21,84% (versus el 10% de las AFP más la comisión, 0,47% la más barata y 1,54% la más cara). La cotización para la pensión es 100% de cargo del trabajador. A eso hay que sumarle el 7% de salud también de cargo del trabajador. TOTAL 28,84%. ¡BINGO!
      La parte de seguridad social de cargo del empleador incluye:
      • Seguro accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
      • Aporte a indemnización
      • Seguro de invalidez y sobrevivencia
      Pero como eso son de cargo del empleador, no aparecen en las liquidaciones de sueldo.
      Saludos.
      Víctor.

      Eliminar
  147. Estimado Víctor, gracias por la información. Sin embargo aún tengo mis dudas, no del porcentaje de cotización, sino respecto a la norma que modificó la Ley que dice que un porcentaje importante es de cargo del empleador. Ni siquiera la Superintendencia lo tiene claro. He consultado con varios contadores y auditores, todos coinciden que las cotizaciones son de cargo del trabajador, pero nadie hasta ahora ha podido indicar la norma que modifico la Ley y le pasÓ toda la carga impositiva al trabajador. Ni siquiera la Superintendencia lo tiene claro. Por ello te solicito si me puedes indicar la normativa que realizo tal cambio y dispone que el 100% de la cotización es de cargo del trabajador.

    Atento a tus comentarios.

    VICTOR SAEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor:​ Hasta donde llega mi conocimiento, nunca se ha modificado que los aportes para la pensión son 100% de cago del trabajador.

      Yo creo que lo que puede sonarte es que la Comisión Bravo, formada por el Gobierno para hacer una propuesta para modificar el sistema de pensiones, elaboró dicha proposición y en ella se menciona aumentar el porcentaje de cotización (hoy el 10% del sueldo imponible) y que ese aumento fuera en parte de cargo del empleador.

      No se ha sabido más desde que el documento fue entregado al Gobierno.

      El link para ver el informe en cuestión es:


      http://www.comision-pensiones.cl/Documentos/GetInforme

      Saludos.

      Eliminar
  148. Víctor pediré un pronunciamiento en derecho a la Superintendencia de Pensiones, ya existe la convicción que nunca se ha modificado la ley y esta práctica que se fue implantando poco a poco con el tiempo se transformo en una cosa cierta, pero sin respaldo legal. Con la Ley 3500 de las AFP, y el traspaso casi de la totalidad de la fuerza de trabajo imponentes en ese entonces al nuevo sistema, se dejo de hablar el idioma de las cotizaciones de los afectos a la ex Caja de Empleados Particulares, y con el tiempo se distorsionó la carga impositiva de los empleadores y los empleados.

    En unos meses más te informaré los resultados, ya que pienso judicializar el tema y demandar a mi empleador porque nunca cumplido lo prescrito en el penúltimo inciso del Art. 3° de la Ley 10.475, que lo obliga a reembolsar al trabajador el aporte de un 10% que se descuenta al empleado.

    Sdos.

    VICTOR SAEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien tu decisión. Lo que digo que la cotización previsional es 100% cargo del empleador es válido para los afiliados a una AFP, pero puede que tengas razón que´para quienes siguen en el sistema antiguo las cotizaciones deberían mantener el criterio de aporte que regía antes de la ley 3.500.
      Suerte y saludos.

      Eliminar
  149. HOLA ME GUSTO MUCHO LA INFORMACIÓN, TE PIDO QUE ME ENVÍES LA TABLA PORFAVOR
    BAEZA.TAMARA@GMAIL.COM GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara: el artículo al que haces referencia es del año 2009 y ya no tengo las planillas.
      Te recomiendo veas en el blog el siguiente artículo del 17 noviembre 2011 sobre el tema:
      http://victorramio.blogspot.com/2011/11/sistema-previsional-chileno-mitos-y_17.html
      Saludos.

      Eliminar
  150. Hola Víctor. Gracias por estas notas tan útiles. Yo fui emplado en Canaempu entre 1976 y 1977. Me cotizaron 14 meses en sist antiguo con un sueldo de hoy de unos $ 400mil. Ingresé a las AFP en 1981 y cotizé sólo seis meses. De ahí sólo comenzé a hacerlo por el tope máx. (65 Uf creo) desde 2003 hasta la fecha. Tengo 59 años. Según tu tabla. Si desde ahora cotizo por el MÍNIMO hasta los 65 años. Me convendría el cambio?

    gracias por tu tiempo.

    Bernardo Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo. No puedo responderte pues no tengo como determinar cuanto sería tu pensión en ambos sistemas. Lo primero que te recomiendo hacer es averiguar en el IPS si tendrías derecho a hacer el cambio y que te estimaran la pensión. Hacer lo mismo en tu AFP, directamente o mediante el simulador que tienen creo todas las AFP en sus páginas WEB. Y con esos antecedentes tomar una decisión.
      Saludos.

      Eliminar
  151. Víctor he seguido tu blog, y mantengo mis respetos de siempre, muy útil para todos quieran jubilarse o pensionarse.
    Un gusto ver que mantienes y compartes la gestión del conocimiento.
    Un chuquicamatino, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un artículo harto antiguo. Tengo otros más recientes sobre el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  152. Hola Víctor,
    Mi mamá se llevó una gran sorpresa cuando cumplió 60 años y comenzó a tramitar su jubilación en el IPS, ya que le dijeron que ella no pertenecía a ese sistema, que estaba en una AFP. Ella jamás se cambió por su voluntad. Ella volvió al IPS y se jubiló ahí. La duda que siempre hemos tenido es si ese cambio que tuvo la perjudicó de alguna forma en sus fondos y finalmente en su jubilación. Alguna vez escuché que incluso hubieron demandas por esos cambios que no habían sido por voluntad de los trabajadores.
    Si tienes alguna información al respecto te la agradecería montones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: por tu nota entiendo tu mamá volvió al IPS y se jubiló ahí. Sin más datos, no puedo ver si fue afectada, pero en general las pensiones del INP son superiores a las de las AFP.
      Saludos.

      Eliminar
  153. Estimado Sr

    Según usted el calculo de las pensiones se hace de la siguiente forma: renta imponible los últimos 10 años por el número de años divido por 35. Sin embargo durante el gobierno militar pusieron un factor que reduce la renta imponible y divide esta por 1,182125. Es decir reduce en poco mas del 18% la renta imponible.

    Creo que usted olvidó este cálculo
    Cordialmente

    Luis

    ResponderEliminar
  154. Sr: Victor Ramio una consulta, el sr.Jose Piñera, dijo que las rentabilidades de las AFP, son del orden del 8%, tambien Sebastian Piñera, Felices y forrados dice que el fondo E, su rentab, es 8% y el promedio es del orden del 3%, pero ademas de calcular con los 110 años, asumen rentab. aprox de 3%, comentan que arreglando el tema de los 110 años y de la rentabilidad, mejorarian un 30% aprox las pensiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es bastante cierto. Lo que sí el fondo E no ha tenido 8% de rentabilidad: sólo 4,89% desde su creación. Y el C, cierto 8% desde 1981 pero en los últimos 14 años sólo 5,03%. Sobre los 110 años y las bajas rentabilidades con que se proyectan las pensiones he escrito varios artículos.
      Saludos. Víctor Ramió.

      Eliminar
  155. Victor que maravilla encontrar tu blog, Y lo encontré buscando información sobre el costo de cambiarme al sistema antiguo ya que en Chile Atiende me certificaron alternativa 9 que me permite volver. Tu indicas un tope de 45 UF sabes si este valor esta vigente? He preguntado y nadie me ha dado el valor exacto. Tengo 105 millones en le fondo de lo cual solo he cotizado 37, sin las tablas estimo que debería alcanzarme para pagar el diferencial de cotización. la realidad de hoy es que con ese fondo en AFP solo podría optar a una pensión del orden de $650.000 jubilandome a los 65 años (tengo 58).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, el tope de las 45 UF nunca se ha cambiado.
      Yo también creo que los 105 millones debería dar de más para cubrir la diferencia de cotizaciones.
      ¿Has preguntado directamente al IPS todas tus dudas y sus indicaciones sobre en qué condiciones podrías volver al sistema antiguo? Si calificas para ese cambio, me parece podría convenirte.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Don Jorge Rojas Barnett.
      Favor enviar su cel para llamarlo.
      Yo tengo antecedentes recopilado en algunos centro de INP.
      Yo estoy en las mismas condiciones que Ud.
      Mi correo es rasch500@gmail.com
      saludo

      Eliminar
  156. Don Victor le agradecería si me podría orientarme solicite certificado de saldo en AFP
    son 30 millones y en INP solicite saldo salgo inscrito desde el año 68 sin cotizaciones y con poliza n.3658210 me podre cambiar al antiguo sistema pagando con mi saldo la deuda que me dijeron o quedarme en APP se agradece su consejo Raul F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Por razones del sistema, recién me entero de su comentario.
      No alcanzo a entender la consulta. Le sugiero me mande un mail a:
      vramioaguirre@gmail.com
      Saludos.
      Víctor.

      Eliminar
  157. Estimado. Mi caso es similar a lo indicado por Jorge. Hasta fines del 2015 estaba trabajando en una empresa cotizando por el tope legal afiliado a una AFP, de acuerdo a la proyeccion indicada por la AFP a los 65 años obtendria una pension de alrededor de $ 684.000 ya que en enero del presente tenia un fondo de 112 millones. A mediados del año pasado presente la solicitud para desafiliarme de la AFP , a fines de enero del presente año fue aceptada mi desafiliacion y ya soy imponente en caja de empleados particulares. Ahora debo comenzar a imponer como Voluntario o Independiente, para obtener una pension adecuada debo imponer hasta los 65 años (tengo 62) por el tope , que para Empart es de 60 UF a una tasa de 21,84 %, es decir alrededor de $ 350 mil , con ello puedo tener la posibilidad de obtener una pension a los 65 años del 70 % del sueldo base es decir 42 UF, en el blog indican 45 UF? Es dificil tomar la desición , yo lo hice y ahora debo seguir adelante ya que no se puede revertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece está bien: te darían 42 UF según dices y el tope entiendo sigue siendo 45 UF.
      Saludos.

      Eliminar
  158. Estimado Víctor, yo también tengo la aprobación para volver al sistema de reparto (Ex caja Empart) , tengo 61 años y un monto de 90 millones, el promedio de renta de los últimos 10 años es de $1.350.000.-, mi duda es cuanto sera la diferencia de cotizaciones que debo pagar y si con este monto logro pagar la deuda.
    Le agradecería su opinión, o si alguien esta en esta condición similar me pueda indicar cuanto seria app la diferencia de cotizaciones que debo pagar.

    ResponderEliminar
  159. Me interesó mucho el tema,
    soy mujer y tengo 58 años, estoy tramitando volver sl sistems atiguo estoy trabajando ahora pero tengo 16 años de laguana previsional y no he podido encontrar a alguien que me explique como calcular mi pensión, me gustaría si usted o alguien pudiera contestar mi inquetud,

    gracias, myriam

    ResponderEliminar