jueves, 19 de marzo de 2009

HAY QUIENES VATICINAN QUE EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO ESTÁ ACABADO.

Siguiendo los actuales acontecimientos, leo algunos comentarios de quienes opinan sobre ellos. Se encuentran visiones y predicciones para todos los gustos.
En uno de ellos, se menciona el escándalo de AIG, que como sabrán, ha autorizado el pago de 165 millones de dólares en bonos a sus ejecutivos (muchos de ellos ya están fuera de AIG), sin considerar que la aseguradora se habría ido a la quiebra de no ser por la porrada de millones que tuvo que poner el gobierno de USA en el plan de salvatage. Obama está indignado, con justa razón.
Como segundo punto, se indica que muchas aseguradoras norteamericanas no serán viables, y se producirá la nacionalización. Y como consecuencia, se indica que con esto, se da el golpe de gracia para el desaparecimiento del sistema previsional chileno, postulándose la vuelta al antiguo sistema del INP. O sea, seguir los pasos de nuestros amigos argentinos.
Como no me resulta fácil guardar silencio cuando creo que dar mi opinión puede resultar de alguna utilidad, comenté el artículo, con el respeto que se merecen todas las opiniones por más discrepantes que puedan ser con las mías. Y como el tema me parece relevante, comparto en mi blog el comentario que hice.
Dicho sea de paso, aunque sea muy superficialmente, menciono algo que puede tener preocupado a más de algún amigo pensionado con renta vitalicia: ¿Puede quebrar mi aseguradora y quedarme sin pensión?
Aquí va el comentario:

"Comparto la indignación respecto a la actitud de AIG, pero debe decirse que el pago de los bonos no es ilegal, aunque sea inmoral.
Así se explicó en las exposiciones que debieron hacer los ejecutivos de AIG frente al Parlamento de USA. Si por contrato estaban pactados bonos “a todo evento”, entonces es legal. El punto es: ¿Quién autorizó que se hicieran contratos con esas cláusulas, y no bonos asociados a resultados?
Lo de la nacionalización, también lo comparto. Como dije en una de mis publicaciones, en USA se está llegando a una nacionalización no programada ni deseada.
En otro artículo sobre el tema ( Danos, Señor las pérdidas nuestras de cada día), el autor indica que: “las autoridades chilenas siguen forzando a los afiliados que quieren obtener una renta vitalicia a traspasar la totalidad de su fondo de pensiones a estas maravillitas”. Sinceramente, no veo que las autoridades fuercen a nada. El sistema chileno contempla dos grandes alternativas (renta vitalicia y retiros programados), y todas las combinaciones posibles entre ellas. Quienes me conocen, saben que las rentas vitalicias no son santo de mi devoción.
En todo caso, en mi opinión, la posibilidad que quiebre una aseguradora afectando a los pensionados, es remota. Es probable que otra aseguradora solvente la compre, y siga pagando las pensiones pactadas. O que sea “estatizada” y ocurrirá lo mismo. Y por último, si definitivamente quiebra, hay un seguro del Estado de Chile, aunque tiene sus límites. Para más detalle, pueden ver mi publicación “El sistema previsional chileno”, en el blog:
http://victorramio.blogspot.com.
Con respecto a que lo ocurrido significará el golpe de gracia al sistema de AFPs, no sé si interpretar que se trata de un pronóstico fundamentado (juicio), o un deseo de quienes se declaran contrarios al sistema.
Al postular la vuelta al sistema del INP (no me niego a analizar sus ventajas y desventajas), me asaltan muchas dudas. Una muestra de algunas:
· El cálculo de las remuneraciones de los últimos 10 o 5 años, ¿Se hace respecto a la remuneración real, o con el tope de las 60 UF mensuales establecidos en el sistema vigente? Dato no menor para quienes tienen remuneraciones superiores a las 60 UF.
· ¿Qué pasa con quienes, además de las cotizaciones obligatorias (asociadas a su remuneración real con el tope ya indicado), han cotizado adicionalmente en el APV? ¿Perderían, por así decirlo, lo que han puesto en el APV?
· Como se tratará los casos de las personas que ya están jubiladas y han optado por el sistema de retiros programados. Si desaparecen las AFP, ¿Quién les pagará su pensión? ¿Cómo calcularán el monto de pensión que les corresponderá a futuro?
Otro punto: no entiendo los fundamentos para afirmar que con el sistema INP recibirían pensiones más del doble que con una renta vitalicia. Mis cálculos (antecedentes en la publicación ya mencionada), me indican que si una persona ha cotizado por una renta mensual de X, el monto de la pensión no será muy diferente a esa cifra X. Soy jubilado, así que tengo datos “de la vida real”.
Mis saludos a los interesados en estos temas y a quienes aportan visiones por medio de sus blogs".

Fin transcripción y de la nota.
Nota que agrego el 21 de Marzo:
Recibí un conceptuoso comentario del autor de la nota que motivó mi publicación. Y una de las cosas que propone es, que alguien que esté por jubilar, tenga la opción de pasar sus fondos de la AFP al INP y éste actúe como una aseguradora. Propuesta que me parece interesante.

4 comentarios:

  1. El escándalo de AIG, pone de manifiesto que la moral es para los trabajadores, los que administran el dinero, nos seguirán atropellando. Las pérdidas en nuestros fondos y opciones de un mejor pasarlas sufrimos directamente nosotros, mientras los inventores de fórmulas mágicas finanieras con utilidades por sobre a las actividades propiamente productivas, siguen cobrando sueldos exorbitantes, y continuarán atropellando gente.
    No me extrañaría que suceda lo que comentas Víctor.
    Quizas no nos hemos dado cuenta, como nos hemos dejado llevar por los exitistas fonancieros, en desmedro de la empresa productiva, que da mano de obra y por ende colabora con la rueda del consumo, para la creación de riqueza REAL.
    Nuevamente dependeremos solo de los que haga el gobierno con los ingresos de nuestra principal fuente de materia prima NO RENOVABLE, por ahora, pero todo los 250000 nuevos ciudadanos que anualmente ingresan al campo laboral donde se desempeñarán?.
    Que los FP pasen a mano del gobierno no me extrañaría y que nos limiten nuestras pensiones tampoco.
    Espero, que nuestros empresarios, pierdan el miedo y aumente su confianza; que los trabajadores entiendan que no basta salir a la calle a gritar por empleo, si no ponemos de nuestra parte para que ello ocurra; que entendamos que las compras de alimentos no se debe pagar en cuotas, ya que el consumo es ellos es en cuotas diarias.
    Te felicito Vïctor por compartir tus fundados juicios, que al menos hacen pensar y aterrizar en el muendo que nos estamos desenvolviendo.
    JHD

    ResponderEliminar
  2. Gracias, JotaHache por tu aporte. Lo que dices de la creación de riqueza real, es lo que importa. Y quienes hemos trabajado en el área de proyectos, sabemos que rentabilidades de 10 o 20% en PROCESOS PRODUCTIVOS, son posibles de lograr, si son bien gestionados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. debo pensionarme ...no tengo alternativa ..puedes sugerirme porque opto?...retiro programado o renta vitalicia..
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: no dejas una dirección para contactarte. Encantado de intercambiar opiniones.Te sugiero me mandes tu mail y te contactaré.

    ResponderEliminar