miércoles, 6 de abril de 2022

 

Convención Constitucional: cuestionamiento de representatividad


     Reflexión

     He pensado que, si escribo sobre un tema que puede ser de utilidad para los lectores, bienvenido sea. Puede ser un aporte.

     Algunos artículos que pueden caer en esa categoría:

·       Los relativos al sistema de pensiones,

·       Indicaciones cómo participar en las iniciativas ciudadanas para la Convención Constitucional,

·       Invitación a considerar inscribirse en el registro social de hogares.

     Pero escribir sobre lo que pienso respecto a hechos o situaciones, …¿no será un síntoma de narcicismo? ¿A quién puede interesar lo que un ciudadano común y corriente piense o deje de pensar?

      Sin embargo, decidí seguir escribiendo: en mi condición de pensionado, una forma de mantener activas las neuronas que aún funcionan.

 

Cuestionamiento de representatividad de la Convención Constitucional (CC)

 

     La Constitución que hoy nos rige ha sido tildada por muchos como ilegítima en su origen. Y que por lo tanto es imperativo tener una nueva.

     Pero la Convención elegida para redactarla, y que está en pleno proceso, tiene un problema a mi parecer: su composición no es representativa de la sociedad chilena.

     No digo que sea ilegítima ni mucho menos; fue elegida democráticamente según el diseño definido por nuestros legisladores. Pero el diseño ha producido distorsiones que me parecen evidentes y que pueden poner en riesgo llegar a buen puerto.

     Baso mi apreciación en hechos como los que a continuación indico:

1.    En la segunda vuelta electoral presidencial, la derecha y centro derecha obtuvo un 44,13% de los votos. Y en la CC son apenas un 24%.

2.    En la elección de senadores (sólo era en la mitad de las circunscripciones), la derecha, centro derecha y Democracia Cristiana (PDC), representaron el 40% de los votos. Y en la CC ambos conglomerados son sólo el 25% de los constituyentes.

Lo del PDC es patético: siendo uno de los partidos importantes, de 155 representantes sacó solamente a 1 propiamente DC y otro independiente en cupo de esa lista.

3.    Y, por último, en la primera vuelta presidencial, los candidatos Kast y Sichel obtuvieron el 40% de los votos y, lo ya dicho, en la CC son apenas el 24%.

     Lo anterior explica que lo que se ha conocido respecto al avance de la CC, esté claramente marcado por una visión de izquierda.

     Es cierto que hay varias izquierdas, y cada cual quiere reflejar en la constitución su mirada de país. Pero todas de izquierda al fin.

Avance

     En los próximos días relataré las condiciones que, en forma muy personal, considero imprescindibles para discernir si me inclinaré por el apruebo o el rechazo en el plebiscito de salida.


1 comentario:

  1. Querido Víctor:
    Gracias por el envio de tus siempre interesantes opiniones. En el fondo, concuerdo contigo, los constituyentes han demostrado no representar el espíritu de reforma de la opinión pública y han aplicado sus sesgados criterios dogmáticos, respetables, pero no representativos del sentir nacional. Personalmente, me parece que los pueblos originarios, discutibles para muchos que realmente lo sean, decidan prebendas que discriminan a los que según ellos no los somos, me parece un absurdo si se busca la igualdad entre los hombres, más aún cuando no se sienten integrados ni representados por este país llamado Chile.
    Un fraterno abrazo,
    Marco Antonio

    ResponderEliminar