lunes, 27 de febrero de 2017

Partido Comunista: ¿Incongruencia o descarado engaño?


     Dos hechos han ocurrido en los últimos días que ponen de manifiesto las visiones contradictorias del Partido Comunista (PC) respecto al Mundo y la sociedad:

·         La manifestación de las juventudes comunistas frente a la Embajada de Estados Unidos oponiéndose a la medidas ante inmigratorias del presidente Trump y

·         La negativa de ingresar a Cuba de Mariana Aylwin para recibir un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Aylwin, por su defensa de la democracia.

     Rasgar vestiduras cuando un hecho repudiable es perpetrado por quienes no comparten su filosofía y aplaudirlo o, al menos justificarlo, cuando lo realizan gobiernos que le son afines, es lo que quiero destacar. Y los dos hechos mencionados son ejemplos ilustrativos.

La manifestación ante la embajada de USA
      No fueron muchos los concurrentes, encabezados por el nuevo presidente de las JJ.CC Camilo Sánchez. Entregaron una carta de protesta contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos que, dicho sea de paso, también me manifiesto abiertamente contrario.

     El punto está en las declaraciones del presidente juvenil:

     Lo que anunció Trump es la violación del derecho a la libre circulación y a la libertad de residencia mediante la discriminación de hombres y mujeres según su país de origen. La comunidad internacional y nuestro gobierno deben reaccionar ante el anuncio de estas medidas que recrudecerán la crisis humanitaria que vive nuestro planeta”, indicó Sánchez.

     Una duda no menor: ¿Tuvieron libre circulación y libertad de residencia por décadas los cubanos a quienes no se les permitía salir del país y miles murieron ahogados en las balsas tratando de alcanzar las costas de Florida?

     Y, ¿pudo circular libremente la Sra. Aylwin e ingresar a Cuba?

     Esa declaración, independiente de quien la hubiera hecho, tendría mi apoyo; el caso Trump desde su proceso de elección y lo que va corrido de su mandato, pone en peligro la paz mundial y el sano entendimiento entre los pueblos. El contrasentido es que salga  de boca de un seguidor de la doctrina comunista, que ha vulnerado por décadas esos mismos principios.

En su opinión, el mandatario republicano "vulnera el derecho fundamental de las personas a la no discriminación étnica y racial, y el derecho al libre tránsito internacional".

     De nuevo: libre tránsito para algunos. Creo entender: no hay que discriminar ni por razones étnicas ni raciales, pero sí está permitido en caso de posturas divergentes en los ámbitos filosóficos y políticos.

     “Estados Unidos hace gárgaras con la democracia del mundo”. Como decimos en Chile, “¿Y cómo andamos por casa?”

     La filosofía comunista (Marxista-Leninista) es declaradamente una dictadura: la del proletariado; o mejor dicho, de las nuevas castas dirigentes que se arrogan la representación del pueblo; partido único; sus opositores son perseguidos, encarcelados o asesinados (ahora ya no tanto, pues las cosas hoy recorren el mundo a la velocidad de la luz y hay que guardar las apariencias); se cierran las fronteras para que los residentes no huyan y para que ojos indiscretos no entren a ver lo que ocurre en el país, no hay libertad de reunión, de desplazamiento, de prensa, de opinión, poderes del Estado supeditados a la línea oficialista . Por poner algunas características evidentes. Pero se declaran democráticos.  ¿No es eso hacer gárgaras también?



Mariana Aylwin: declarada inadmisible su visita a Cuba
     Para poner las cosas en contexto:

·         La distinción que iba a recibir a nombre de su padre era otorgado por “Los jóvenes latinoamericanos para la democracia”, organización abiertamente contraria a la dictadura cubana y cuya cara más visible es Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá un histórico opositor al régimen castrista fallecido hace unos años en un accidente automovilístico.

·          Doña Mariana ha sido una de las voces de la Democracia Cristiana (DC) que ha manifestado la dificultad de cohabitar en la coalición política gobernante en Chile de su partido con el PC, justamente por las discrepancias radicales respecto a lo que es democracia y la postura respecto a las violaciones de los derechos humanos. Y postula ir a las próximas elecciones presidenciales, por lo menos en primera vuelta, fuera del pacto “Nueva Mayoría”.

·         También le negaron el ingreso a Cuba para participar en el mismo acto, al actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y al ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

     Sobre el hecho, la Embajada de Cuba en Santiago emitió una declaración que en lo principal indica:

     “Una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

     ¿Quién declara si un grupo es legal o ilegal? Obviamente el gobierno de Cuba.

     Y sobre actuar contra el orden constitucional: ¿no es lo mismo que pretende el PC, en forma solapada,  a destruir el orden democrático como se entiende en occidente,  estableciendo otro en que el Estado asume el control de la vida de las personas, en pos de una igualdad conculcando las libertades en todos aquellos aspectos que se contraponen o son una amenaza a sus principios?

     “El gobierno cubano, respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

     Es cierto: advirtieron que no la iban a dejar entrar. Eso no los libera de la falta de tratar de acallar cualquier voz o acto en contra del gobierno.

     “La embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba”.

     ¡Vaya!: Cuba tiene el derecho de decidir quién ingresa al país y quiénes no. Pero  el dirigente juvenil dijo que Trump, por razones distintas, es cierto, al hacer algo similar, violaba el derecho de libre circulación. Claro, una posición es si me conviene y otra, si no.

     Ni Trump, ni Castro, ni Maduro deberían tener ese derecho.

¿Qué dice el Partido Comunista Chileno?

      En las palabras del diputado del PC, Daniel Núñez:

     “Sospecho que Mariana Aylwin tenía la intencionalidad a través de este fallido viaje de generar un conflicto entre el gobierno de Chile y el de Cuba y divergencias entre el PC y la DC”. O sea, respalda lo obrado por Cuba.

     No solicitó una visa para una actividad política como la que iba a realizar; solicitó una visa de turista.” No sé si iba a realizar una actividad política o simplemente recibir una distinción y qué correspondía en ese caso. Hay sí que decir que hace algún tiempo, 3 parlamentarios también DC, fueron autorizados a ingresar a Cuba con una visa gestionada a través de las embajadas.

     “Permanentemente los gobiernos limitan y evalúan quiénes ingresan o no a su país. Coincide con lo declarado por la Embajada Cubana en Santiago: para unos está bien que impongan limitaciones y para otros, no. La ley del embudo.

Sobre lo mismo: un caso en Chile

     Hace un tiempo, en Chile se expulsó a un periodista italiano por participar en actos relacionados con el tema mapuche. Apeló y la Corte de Apelaciones ratificó la expulsión.

     Según lo leído en una entrevista en CCN Chile:

     “La Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el periodista porque había sido detectado participando de una serie de actividades anti sistémicas alterando el orden social del país constituyéndose de esa manera en un peligro para el Estado”.

     Sorprendente similitud con el caso Trump y Aylwin, ¿no? Pero digamos que el caso chileno fue por participar en actos políticos por parte de un extranjero, y en la caso Aylwin fue por lo que pudiera hacer o decir.

Raya para la suma

·         La doctrina comunista significa “subvertir el orden jurídico vigente en Chile”,usando las mismas palabras de la embajada cubana. El cambio de un sistema democrático por otro totalitario, de partido único en que el Estado toma el control de las actividades del país. Tienen el derecho, en democracia, de existir y de postular un sistema distinto. Lo que denuncio es que, para no asustar a parte de la ciudadanía, adopten una careta de democráticos cuando sus principios y proyecto de sociedad no lo son. Lobos disfrazados con una piel de oveja. Por eso su estrategia la catalogo como de un descarado engaño.

·         Las simpatías (y justificaciones y defensas) del Partido Comunista Chileno con dictaduras como la cubana, la venezolana o la norcoreana es un hecho conocido. Son en buena parte modelos de la sociedad a la que aspiran.
·         El objetivo del PC quedó demostrado por, a mi entender, un traspié de la  diputada Karol Cariola al sumarse su partido a la “Nueva Mayoría”, y declarar que “El programa del gobierno no refleja el ideal de sociedad del PC, pero es un avance en ese sentido”. 

·         ¿Es el PC una amenaza para la democracia chilena? No lo creo. Se trata de una visión de la sociedad fracasada donde se impuso, que obedeció a la reacción ante un orden mundial muy distinto al actual. La verdadera amenaza es el uso de la libertad, de la cual soy absolutamente partidario, para el libertinaje y el abuso.

viernes, 17 de febrero de 2017

INDIGNACIÓN: nuevo sistema cobro estacionamientos


     Empezó a operar oficialmente el miércoles 15 de febrero y en cuanto a cobro, establece dos modalidades para los centros en que estacionarse va asociado a la entrega de un servicio (malls, supermercados, clínicas...):

·        Cobro por minuto vencido o,

·        Por tramo, con la primera media hora sin cobro y luego por tramos vencidos que no pueden ser menores a 10 minutos.

     El resultado de la nueva ley es una vergüenza, con un mayor costo para los usuarios mientras la asociación de administradoras  declara es una buena ley. Obvio, les favorece.
     Un claro síntoma sobre a quién favorece la ley: ésta entraba en vigencia el miércoles 15 de febrero. Y en los casos que daré, ya el lunes 13 estaban con el nuevo tarifado: no iban a perder 2 días para empezar a obtener los mayores gananciales.

TRES EJEMPLOS

     Los que uso con mayor frecuencia y de los que tengo datos de cómo están operando.

UNIMARC de Manquehue con Cerro El Plomo

     Antes, con la boleta de compra y según su monto, había un período sin pago. Por años he hecho las compras semanales ahí y jamás he tenido que pagar por el estacionamiento. Hasta este lunes.

     Establecieron un cobro de $25 por minuto, con 30 minutos libres. Por una compra de hora y media ahora habrá que pagar $1.500 y antes era cero. ¿Quién gana?

APUMANQUE
     Antes: $600 por cada media hora cobrable desde el primer minuto. Ahora: $30 por minuto sin período de gratuidad. Sólo entre 1 y 19 minutos y entre 31 y 40 ahora sale algo menos. En todos los demás tramos pierde el usuario.

    Dos horas antes: $2.400. Dos horas ahora: $3.600. ¡50% de mayor costo! De nuevo “gana la banca”.

     Esta boleta la obtuve al ir sólo para ver cómo funcionaba el sistema: por 13 minutos, $400. Deberían haber sido $390 que seguramente redondean pues las máquinas pagadoras sólo operan con monedas de $100 o de mayor valor.

Líder de Buenaventura (a continuación de Los Cobres de Vitacura)

     Nunca han cobrado. Ahora tampoco pero hay que considerar que en ese caso la implementación requeriría inversión y tiempo: las barreras, cámaras de filmación, módulos de pago. Veremos si mantienen esa política, porque les están ofreciendo un negocio en bandeja con una inversión bastante módica y en otros Líder sí se cobra.

Si se es víctima de daño o robo:

     El proveedor será civilmente responsable debiendo el afectado hacer la demanda en un juzgado civil y demostrar que el estacionamiento no tenía los sistemas de resguardo adecuados, cuyo peso de la prueba recae en el demandante. O sea, además deberemos demostrar ese hecho en adición a la molestia que significa entablar una demanda, lo que se sustentará en apreciaciones subjetivas y los proveedores se defenderán como gato de espalda tratando de demostrar que las medidas de seguridad sí existían.

     Ya con las tarifas antiguas deberían haberse hecho responsable y de hecho los casos que llegaron a la justicia, los fallos fueron mayoritariamente favorables a los afectados. Entonces la nueva ley entrega a los estacionamientos la salida para eludir  la responsabilidad.

Lo más indignante

       El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establecía que el uso de los estacionamientos tendría una primera media hora de gratuidad a todo evento, la cual podría ser extendida a las dos horas siguientes con la presentación de una boleta de compra del lugar en que se proveía el servicio. De no presentarse dicha boleta, el cobro después de la media hora gratuita sería por minuto de uso efectivo y se prohibía que fuera por tramo.

     Sin embargo, el Senado introdujo grandes cambios al proyecto, anulando la media hora de gratuidad a todo evento y estableciendo dos sistemas de cobro que podrán ser elegidos por el proveedor del servicio: por minuto de uso efectivo, o los primeros 29 minutos de gratuidad y luego se empieza a pagar por tramos de 10 minutos o más. Esta diferencia estructural derivó en que el proyecto terminara siendo visto por una Comisión Mixta que finalmente se inclinó por la versión  del Senado.


    


     A mí me sueña mucho de esto.

¿Por qué me indigno?

     Porque soy partidario de la libertad, del libre emprendimiento, de la libre competencia dentro de un marco ético, que es una quimera pues es muy esclarecedor el dicho que “Negocios son negocios”. En ese caso lo que corresponde es una legislación que castigue drásticamente los abusos, colusiones y demases, lo que está bastante ausente de nuestras leyes. Los infractores generalmente “se la llevan pelada”: un módico castigo que sólo es una mínima fracción de los beneficios obtenidos por los ilícitos.

    Casos como el comentado, uno más dentro de tantos, es lo que enrabia a la ciudadanía con justa razón echándole la culpa “al sistema”, tierra fértil para la aparición de liderazgos populistas una de cuyas máximas es: “Devolvamos el poder al pueblo sacándoselo a las clases dirigentes” . Y ese pueblo no es otro que las nuevas castas gobernantes.

CONADECUS

     Fue uno de los impulsores de la ley. Y obviamente no se han mostrado satisfechos con el engendro que salió.

   Aplaudo la acción permanente esa corporación tratando de proteger los derechos de los consumidores.

UNA LUZ DE ESPERANZA

      Hoy ya han aparecido en los medios de comunicación voces disidentes dentro del propio conglomerado gobiernista, al parecer liderado por diputados demócrata cristianos de la Cámara de Diputados. Planean enviar en marzo un proyecto de ley que revierta lo legislado y vuelva a su postura original, que de hacerse efectivo contará con un aplauso de mi parte. Y le están diciendo a su propio gobierno que lo obrado no hace más que empeorar la alicaída imagen de que gozan y también la de toda la clase política.

      Veremos qué pasa.

viernes, 3 de febrero de 2017

Javiera Blanco al CDE


Nota al margen: tiendo (o trato) de ser racional, imparcial  y objetivo en mis planteamientos. Esta es una excepción que manifiesta mi estado de ánimo ante un hecho incomprensible.

___________________________________

     Hay actuaciones que rayan en lo absurdo. Por lo menos ante los ojos de un ciudadano común y corriente.

     La señora Blanco no salió de muy buena forma del Ministerio de Justicia:

·        El caso de las pensiones mal habidas en Gendarmería, dependiente de su ministerio.

·        La angustiante situación del SENAME, que también de ella dependía (aunque el problema viene de siempre, pero tampoco hizo mucho por revertirlo).

·        La PDI incauta su computador.

·        El propio CDE que desde hoy integra, objeta la contratación de 4 funcionarios bajo su administración.

     Su salida como Ministra de Justicia pudo parecer un castigo. Pero no: fue una leal colaboradora (y amiga) de la Presidenta desde la campaña y había que compensarla.

     La nombra pues como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo diseño en cuanto a sus integrantes se refiere, es un absurdo:

Ø Trabajo asegurado hasta los 75 años de edad. En su caso, entiendo hasta el año 2046.

Ø Un sueldo de 8 millones al mes.

Ø No queda inhabilitada para el ejercicio libre de su profesión con lo que podría ganarse un dinerillo extra.

     ¿Cuántos chilenos no quisieran estar en condiciones similares?

     Al parecer, para la Presidenta la “amigocracia” es un valor fundamental.

     Es cierto que la ley la hicieron otros. Que no comete ninguna ilegalidad pues está dentro de sus facultades. Los 2 presidente anteriores también nombraron integrantes al CDE. Pero el cuadro completo (ley incluida), apesta.

       Pinchar para aumentar tamaño y ver diálogo
     Soy poco original al abordar el tema. La oposición se le fue encima en picada. Y desde la propia “Nueva Mayoría”, pre candidatos presidenciales incluidos, las críticas saltaron al tapete.

     Para quienes no comparten la línea de su gobierno, su acción debiera ser considerada una desfachatez y una burla.

     Y para sus adherentes, a lo menos, un desatino mayúsculo y una falta de prudencia que sólo hace acrecentar el descrédito de la clase política y el modesto apoyo a esta segunda era Bachelet.