domingo, 17 de mayo de 2015

Farmacias y precio remedios en Chile


     He escrito varios artículos al respecto. Y abundan en Internet. Pero cada vez que tengo antecedentes sobre el tema, por haber sido directamente uno de los tantos afectados, el impulso de denunciar públicamente el hecho me resulta irreprimible.

Datos: para muestra un botón

     Daré sólo 2, pero la situación se repite en prácticamente todos los fármacos.
 

     Por el GES, las Isapres tienen pactado con alguna de las cadenas de farmacias, un precio. No es dable pensar que ese precio no tenga incluida una cierta utilidad para la farmacia. Si comparamos esos precios pactados con el precio de lista que es lo que cobran a los clientes no beneficiarios del GES, queda de manifiesto que el margen de utilidad considerado para todo público es exorbitante.

Valaplex de 160 mg (Valsartan)

Precio GES: $5.310. Precio de lista: $12.990. Insólito.

Jeringas para insulina de 100 UI (10 unidades)

Precio GES: $722. Precio de lista: $1.790.

     En ambos casos, el recargo sobre el precio GES es casi 150%. Algo fuera de toda lógica y ética.

     Sobre el precio de lista, cada cadena tiene descuentos para clientes que estén asociados a Isapres, cajas de compensación o tarjeta vecino de alguna comuna, que suelen variar entre el 6% y el 12 %. En nada cambia el panorama.

Comentarios

     La cantidad de farmacias, por lo menos en Santiago en las zonas de mayor poder adquisitivo, sorprende a cualquiera. Entiendo que en eso somos líderes mundiales.

     Donde vivo, a una distancia de 2 cuadras, tengo 7 farmacias a disposición. Lo curioso: todas ellas tienen un alto flujo de compradores. ¡Qué manera de enfermarnos los chilenos!

     Otras llaman la atención: en Gerónimo de Alderete con Las Hualtatas, zona donde no transita nadie por la calle y es un sector de casas, hay dos una frente a otra: Salcobrand y Ahumada. Cuando paso por ahí en auto para comprar pan en “La Chocolatine” (es buenísimo), las veo vacías. ¿Dónde está el negocio?

     Un dato conocido: coticen remedios en las 3 grandes cadenas. Todas tienen prácticamente los mismos altos precios. Hubo un juicio por colusión. Las multaron (multas ridículamente bajas comparado con lo que ganaron con ese mecanismo; así de absurda es la legislación chilena cuando se trata de penalizar los delitos económicos). Esa similitud de precios indica que están de acuerdo y que todo sigue igual.

     Otro dato a tener en cuenta: al país que se vaya, inclusive Europa, el precio de los remedios es significativamente menor que en Chile. Algo no está funcionando.

     En la ley de fármacos postulado en el anterior gobierno (¿se promulgó?), se habló de vender remedios no sujetos a prescripción médica, en góndolas no sólo de farmacias sino en supermercados. No prosperó por razones obvias (lobby). Podría haber sido un factor efectivo de competencia. Digo “podría” porque varias farmacias pertenecen a los mismos grupos controladores de supermercados lo que introduce una duda respecto a una real competencia de precios. Pero hay supermercados que no caen esa categoría por lo que se abre un “podría ser”.

Las razones de mi denuncia

·         Abusar de los compradores en materias tan sensibles como la alimentación y las enfermedades, como dice un programa de televisión, “Eso no tiene nombre”.

·         Los conceptos de emprendimiento, libre competencia y libertad para elegir, deberían operar bien si se unen a la ética y la conciencia social. Casos como el indicado desprestigian y prostituyen el sistema, dándole razones fundadas a sus detractores para denostarlo.

     Una duda: ¿no será que el ser humano lleva en su ADN, como consecuencia del instinto de conservación que ha permitido no sólo la permanencia de la especie sino su evolución, el imperativo de velar por su propia subsistencia y bienestar, relegando cualquier consideración de renuncia al beneficio propio en beneficio de los demás congéneres? Tema para otro artículo.

6 comentarios:

  1. El problema es que en la escala valorica de una sociedad de consumo o neoliberal, lo que prima es el lucro. Otros valores como el biencomún son secundarios o terciarios en la escala. Por ende, el caso de las farmacias es un sintoma mas del mismo mal, la ambición desmedida de algunos en su propio beneficio y en desmedro de muchos que no tienen medios ni voz para defenderse.

    ResponderEliminar
  2. Fijate cuñadito que hace un par de dias le pedi a la Nana que fuera a comprar dos paquetes de pañales para mama a La Cruz Verde (aqui hay dos a una cuadra distancia entre ellas)y solo quedaba un paquete en la primera que fue, asi es que camino a la otra y compro el otro paquete que le costo 500 pesos menos que en la primera ????? eso me parecio curioso tratandose de la misma cadena .Mes a mes noto que los precios de mis remedios van subiendo desde 200 a 800 pesos ! es que las farmacias pueden subir los precios en cualquier momento ? ¿no existe una fecha ,asi como en los arriendos,que despues de un año "puede que lo suban" ? saludoskis! "Yo"HSD

    ResponderEliminar
  3. Los precios los fijan los que venden los productos, supuestamente basado en sus costos y las condiciones de mercado (libre mercado debería ser). Excepto ciertos bienes y servicios que sí están regulados, como la energía eléctrica y el agua.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Víctor:
    Gracias por el dato del pan.
    Lo de los remedios ! y Farmacias ....... no tiene remedio.
    Yo voy los lunes a Cruz Verde por el 20% descuento en medicamentos de CMR Falabella.
    Bueno si te ayuda a des intoxicarse, .... esta bien que escribas.
    Pero mientras haya el nivel de sometimiento en esta materia, estamos sonados. MMA

    ResponderEliminar
  5. Muy veridico lo que dice ojala mucha mas gente
    se diera cuenta de este robo y sabotearan a estos laboratorios y farmacias que roban.

    ResponderEliminar