jueves, 25 de diciembre de 2014

Martín Larraín: ABSUELTO


     Un atropello con consecuencia de muerte. Celebración de fiestas patrias donde la ingesta descontrolada de alcohol es la tónica. Dos juicios con fallos absolutamente contrapuestos: Absuelto quien en primera instancia fue declarado culpable y condenados quienes anteriormente fueron considerados inocentes. Declaraciones que resultan dudosas o inverosímiles. Pruebas que en un juicio se consideran pertinentes y en el otro, no.

 

    La justicia no llega a la verdad jurídica. No sé si por incapacidad o en forma intencional.

    No conozco, como cualquier ciudadano común, la verdad de los hechos. Sí percibo una sensación generalizada que queda después de este lamentable hecho, basada en el sentido común:

·        La justicia, quizás por falencias en la legislación, queda una vez más, desacreditada.

·        El  dinero todo lo puede: acallar, ocultar, sobornar. Contra él, nada pueden quienes no cuentan con los recursos para hacerle frente. La ley se somete a su poder.

·         Dada la connotación púbica del padre del acusado, el mundo político se ve una vez más salpicado por un hecho que profundiza la pésima valoración que de él tiene buena parte de la ciudadanía.
 

     El año 2014 marcha a paso decidido hacia su propia extinción. ¿Será posible encontrar una cantidad suficiente de hechos que inclinen el balance general hacia el lado positivo?  

6 comentarios:

  1. Estimado Víctor
    Gracias por tus acertados artículos. Mi opinión es que no sólo el el PoderJudicial está supeditado al Poder Económico, sino que el Poder Político (Ejecutivo y Legislativo), también lo está.
    Que pases unas Felices Fiestas

    MAJIMENEZI

    ResponderEliminar
  2. Estimado Víctor:
    Como desconozco los detalles de este caso, me quedo con una sensación de que "algo" está incidiendo en las determinaciones de la justicia y de todas las decisiones que toman las autoridades políticas. Además dudo del concepto de ética que en el siglo pasado me enseñaron. Al parecer, hoy tiene una definición acomodaticia.
    A propósito de ética, cómo interpretar el caso de Juan Bilbao y Tomás Hurtado (apellido adecuado), Manuel Cruzat (Mis cuentas.com), universidades, el clero, etc. y los casos de corrupción que se han dado a conocer.
    En resumen, el dinero cambia y/o acomoda la ética y la toma de decisiones.
    Saludos y que la salud les acompañe.
    Carlos V.

    ResponderEliminar
  3. La ética de los de arriba está por los suelos! y después se pretende que los de abajo se comporten éticamente! y si no lo hacen, mano dura con ellos .... el doble rasero! marx parece haberse quedado corto al lado de lo que se esá viviendo!!! para defenderse los de arriba quieren un Estado jibarizado que se limite a tener un rol policial de defensa de sus propiedades ... a dónde iremos a parar? Dios te salve María llena eres de gracia ......

    ResponderEliminar
  4. El tráfico de influencias, producto del poder económico, politico o social, es evidente y pienso que nadie en el fuero interno de su conciencia lo duda. La pregunta es: ¿ hasta cuando la ciudadania permitirá que aquello siga ocurriendo ? Yp no lo sé, pero espero que algún dia se termine, por el bien de los ciudadanos, de las instituciones comprometidas y de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Víctor :
    Concuerdo en que hay demasiadas diferencias entre dictámenes, cual sería la real situación.
    Al menos se debió aplicar algún castigo, por no prestar ayuda, después del atropellamiento ?
    Huele a podrido ?
    Saludos,
    MMA

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo pelao (y todo chile menos los Larraín), es inaceptable ¡!
    Juan I.

    ResponderEliminar