viernes, 19 de septiembre de 2014

RENTABILIDAD FONDOS PENSIONES 2014: ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

     En lo que va corrido del año 2014, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha mostrado valores especialmente altos a los que no he podido encontrar una explicación.
     Veamos lo ocurrido de enero a agosto de 2014, según la información oficial de la Superintendencia de Pensiones (SP).

     Las rentabilidades reales del sistema (promedio de todas las AFP), las que la SP calcula deflactando por UF, fueron las siguientes:


     Valores realmente altos, si se considera que no es la rentabilidad anualizada (12 meses), sino la obtenida en los 8 meses (enero a agosto).
     Bien por las rentabilidades. Mal por no ser capaz de encontrar la explicación para ello.

     La economía mundial no está especialmente boyante, lo que no ayuda a tener altas rentabilidades de las inversiones. Desaceleración de las economías Latinoamericanas, Chile en forma especial. Europa estancada, agravada por la amenaza de suministro de gas por el conflicto en Ucrania. Japón sin crecer. China bajando sus proyecciones de crecimiento y tratando de cambiar el modelo (de exportador a de consumo interno). Estados Unidos creciendo pero a un ritmo bastante moderado.
     Si a esto le agregamos la incertidumbre en los países árabes (Siria e Irak) por las intenciones del grupo extra fundamentalista Isis de instaurar un califato y declararse enemigo del mundo occidental; el involucramiento de gran parte de los países en el conflicto liderados por Estados Unidos para combatir a ese grupo que degüella ante las cámaras de televisión a reporteros extranjeros que ha tomado como rehenes y que la situación significa cierta incertidumbre en el suministro de petróleo, concluimos que el panorama mundial no es especialmente propicio para las inversiones.

     Lo indicado se refleja en gran medida en el comportamiento de la bolsa en distintos países. En Chile, dónde las AFP invierten una parte significativa de sus fondos variables, el IGPA aumentó su valor en términos reales (ajustados por IPC) en sólo un 1,26%. Algo es algo, pero lejos de las rentabilidades exhibidas por los fondos de pensiones.
     Por lo tanto la explicación parece no estar en el comportamiento de los mercados financieros.

     Hay un hecho del que se habla poco y que es importante: el efecto de la paridad cambiaria. No tengo claro como manejan las AFP esa variable, pero los fondos de pensiones invierten parte de sus recursos en el extranjero, pero los fondos se manejan en pesos y por lo tanto una devaluación del peso (o fortalecimiento del dólar, que es parecido pero no lo mismo) afecta positivamente a los fondos de pensiones: aunque en el extranjero se haya mantenido su valor (digamos sin rentabilidad), al convertir la moneda extranjera a pesos son más pesos y eso significa un aumento del valor de las cuotas.
    Como sabemos el dólar ha tenido un aumento de precio importante. Pensé que por ahí podría haber una explicación. Pero es sólo parcial: entre el 31 de diciembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014 el dólar subió de 523 a 592 pesos, que si hacemos la corrección por IPC, significa un aumento de 9,90%. Valor aún lejano a la rentabilidad del Fondo A que ha resultado ser de 13,48%.

     Dicho todo lo anterior, debo declarar mi incapacidad para encontrar una explicación medianamente aceptable a las rentabilidades exhibidas por los fondos de pensiones.
     Si algún lector tiene antecedentes que puedan dar luces sobre la incógnita planteada, los recibiré con el mayor beneplácito.

Nota al margen
Por lo informado por la SP, a agosto Cuprum tuvo la mejor rentabilidad comparado con las demás AFP. Digamos moderadamente superior.

Por otro lado la de peor rentabilidad fue Modelo. Significativamente menor considerando el rango en que suelen moverse las rentabilidades de una a otra AFP para un determinado tipo de fondo, que no suele ser dramático.

5 comentarios:

  1. Efectivamente la explicación es principalmente devaluación, además el mercado de renta variable ha rentado bien, sobre todo en agosto, Brasil se disparó un 10%, creo que Cuprum tiene mejor equipo que el resto y detectó las oportunidades. Ahora viene baja general porque los gobiernos de USA y Europa reducen compras y bajan su gasto. CCC

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor:
    Concordaremos q la cosa no es "magia", en grandes rasgos la explicación de las rentabilidades viene dada por dos factores principales, el primero lo indicas y se debe a la depreciación del peso con respecto al dólar, pero lo segundo es la inversión en el exterior, viendo el último informe de la SP en relación al valor y rentabilidad de los Fondos de Pensiones en Agosto del 2014 y tomando los Fondos A,B y C q representan un 71,2% del valor de los Fondos y q además son los más intensivos en Renta Variable y q a la vez tienen a Agosto el Fondo A un 77,9% en el extranjero de los cuales un 64,8% es renta Variable, en el caso del Fondo B es 58,4% y 43,7% y para el Fondo C es 42,8% y 26,7% respectivamente. Pues bien las rentabilidades del mes de Agosto de la misma SP indican q un 62% para esos Fondos, se explica por la Inversión en el exterior.
    Como tú mismo dices las rentabilidades son realmente altas para apenas 8 meses del año, pero esa es la explicación.
    Con esto las AFPs se defienden e indican q han hecho bien la “pega” o sea han obtenido buenas rentabilidades a lo largo del tiempo para el Sistema, pero creo q olvidan q eso es una parte de la “pega”, ya q su objetivo principal es otorgar buenas Pensiones, cosa q no acontece en la mayor parte de los Pensionados, las razones podrán ser muchas, pero creo q las responsabilidades son compartidas, por tanto espero q lo q resulta de la Comisión Bravo pueda remediar en parte el Sistema.
    RMC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. No quise entrar en el tema para no complicar el asunto, pero hice al análisis de las bolsas mundiales y sólo mencioné que los mercados no estaban boyantes.
      Esos son los resultados de las variaciones de algunos índices importantes de bolsas mundiales, lo que verás no justifica el alza del los fondos, a menos que las AFP hayan tenido el buen ojo de invertir mayoritariamente en Argentina e India.
      Bolsa % variación
      IPSA 4.83
      IGPA 4.06
      Bovespa 8.90
      IPC 2.49
      Merval 51.62
      S & P 4.85
      Ibex 8.15
      CAC -0.74
      DAX -1.90
      FTSE -0.31
      Nikkei -3.45
      Hseng 0.35
      Kospi -1.72
      Tsec 7.27
      BSE Sensex 20.56

      Si esas variaciones las deflactamos por el IPC de cada país (cosa que no hice), las rentabilidades serían aún menores.
      Sigo "pillo".
      Saludos.
      Víctor.

      Eliminar
  3. Estimado Víctor:

    ¿Usted tiene alguna tabla excel para agregar cotizaciones y saber rentabilidades por año?

    De ser asi se lo agradecería, sino existiese ¿Como se podría crear una tabla en excel para tal cometido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: no tengo desarrollada esa tabla. Yo tengo una planilla EXCELL donde voy calculando la rentabilidad mensual y acumulada. Si me manda un mail puedo enviársela.
      Saludos.

      Eliminar