domingo, 10 de noviembre de 2013

Un voto pragmático

Una historia  quizás no muy probable, pero sí, posible.

País: Chile. Fecha: 10 de noviembre de 2013.

Don Camilo está en una disyuntiva: en 7 días más serán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores en su país, y por más que se daba vueltas, no decidía por quien votar. Él tenía sus propias visiones políticas y no encontraba a un candidato a la Moneda que se acercara medianamente a su pensamiento. Por un lado, por el contenido de los programas de los candidatos. Y por otro, por el actuar de varias de las coaliciones políticas que le hacía preguntarse: “Si en el pasado  estuvieron en el gobierno, ¿por qué ahora  tomarán acciones sobre temas  importantes y no lo hicieron cuando estuvo en sus manos llevarlas a cabo? Y si ciertas cosas las hicieron  mal en el pasado, ¿Por qué tendrían que hacerlas bien ahora?"
 Realmente no les creía y le parecía que los discursos estaban fuertemente guiados por conveniencias electorales.

 Miró las distintas encuestas y llegó a una convicción: quien gobernará el país en los próximos 4 años está decidido. Lo que dicen casi todos que la elección está abierta, es una falacia.
En ese caso, ¿cuál es el sentido de una segunda vuelta, con el despilfarro de recursos que eso significa y ensuciar el ambiente navideño, si la elección presidencial ya está decidida?
Y tomó una decisión pragmática:


Elección presidencial:
Votará por quien se sabe saldrá ganadora, para evitar una segunda vuelta.

Elección parlamentaria
En los días que quedan, se fijará en los candidatos que tienen posibilidad de salir electos. Y entre ellos, elegirá a quien no se contraponga en forma abierta a sus principios, tratando de mantener un adecuado equilibrio en el escenario político.
Don Camilo cree que es mejor que los cambios se hagan pausadamente, con mucho debate y por consenso, y no pasando una aplanadora por parte de quienes pudieran lograr una mayoría sin contrapeso.

CORES
Lo tirará al cara o sello, pues no conoce quienes son los candidatos de su distrito.


Don Camilo me confesó que él no es partidario de no ir a votar. Por más que no se entusiasme con ninguna candidatura, cree que es un deber ciudadano expresar su voluntad en las urnas. Aunque sea anulando el voto.

4 comentarios:

  1. www.pediatrayamigo.blogspot.com10 de noviembre de 2013, 15:20

    Don Camilo:
    Perdón, Don Víctor, el elector virtual o sea Don Camilo, a mi juicio, está siendo juguete de una publicidad engañosa, pues nadie podría predecir con seguridad el resultado con el nuevo patrón electoral en estreno. Le recocomendaría que acuda a votar, vote por aquel candidato o candidata que sea el más representativo de sus principios y valores. Si le va mal, al menos quedará claro que representación tienen aquellos que piensan como él y no me extrañaría que de repente los "Don Camilos" den una tremenda sorpresa, siempre que la tesis de aquellos interesados y que manejan las encuestas no lo hagan cambiar de opinión, no acudiendo a votar porque el resultado está ya determinado o porque estos candidatos triunfadores no le representa y no vale la pena molestarse por una tropa de inútilees que no valen nada. Ánimo Don Camilo, ya que aún tenemos Patria y la tendremos siempre que tengamos el coraje y la voluntad para que reine el librepensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Q lamentable q Don Camilo sea una mezcla entre cándido y pusilánime, es de esperar q sea un razonamiento muy minoritario.
    En lo único q concuerdo con él es q este 17 se debe ejercer el derecho a voto, pero no estoy de acuerdo con su razonamiento para otorgar el voto, independiente de q todos creamos q se trata de una “carrera corrida”.
    Elección Presidencial:
    Si todos pensáramos q hay votar por quién va a ganar…para q hacer elecciones entonces…justamente la validez de la segunda vuelta es q se trata de una nueva elección entre las dos primeras mayorías y debería existir una nueva correlación de fuerzas.
    Por lo demás se trata de dos visiones distintas, pero con la diferencia q esta vez una de ellas lleva de aliado al PC y eso marca una gran diferencia con los escenarios pasados, aquí no se trata de q los comunistas se “coman las guaguas”, pero ellos no están ni ahí con los valores y libertades q permite un sistema como tiene el país en los últimos años, ni con las instituciones vigentes en el país.
    Elección Parlamentaria:
    Q pitoniso es Don Camilo… como hace para saber quiénes son los candidatos q tienen posibilidades de salir a electo y además pretende aparentemente votar “cruzado” para mantener el equilibrio…al final se contradice con lo aseverado q es su intención para la votación presidencial…creo q está en un mar de dudas.
    Elección CORE:
    Aquí demuestra q se trata de un “capitalino”, ya q aquellos q somos de región sabemos quiénes son los candidatos y por ende los q trabajan y valen la pena.
    Como estos candidatos son los más numerosos le aconsejo q empiece el día anterior su selección, q no lo haga al cara y sello, es preferible q los escriba, recorte los nombres, los doble y los meta en un copón, de ahí saque al azar uno de los papeles, luego de leerlo se lo meta al bolsillo para q en el momento de la votación no vaya olvidar el nombre.
    Suerte Don Camilo
    Rodrigo Muñoz Calvo


    ResponderEliminar
  3. Amigos: don Camilo tiene tiempo para pensarlo hasta el día de la elección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy igual que don Camilo,porque aparte del Sr. que tiraba huevos para defender los intereses de los jubilados,nadie más se ha preocupado de nosotros y las jubilaciones siguen bajas.Y me bajaron más mi pensión por el hecho que estaba recibiendo parte de lo que le correspondía a mi esposo y más encima,me están descontando salud a mi pensión y por la que me entregan de Jorgito.Me dieron una explicación tan absurda que hasta ahora no me convence.Con qué optimismo voy a votar,si mi vida sigue igual,no hay ningun insentivo para un jubilado.Cuando conversaba con Jorgito nos acordábamos de "la deuda histérica",perdón "histórica",que ahora Parini dice que la va a pagar a los profesores.Estos candidados,con tal que sean elegidos, prometen hasta traer la luna.Desgraciadamente lo que me pasa a mi como a miles de jubilados,no es ficticio y seguimos igual salga Bachelet,Mattei,Parisi,etc.,pero como buena ciudadana y por los prncipios que les inculqué a mis alumnos,iré a votar,pero aún pienso,¿por quién?.Hasta pronto.
    Oriele

    ResponderEliminar