jueves, 14 de noviembre de 2013

Registro Civil y Servicio Electoral: dos organismos que no me funcionaron

       Por mucho tiempo, sentí orgullo porque me parecía que Chile era un país que, en general, funcionaba. Juicio que cada vez pongo más en duda por experiencias negativas que me ha tocado vivir en los últimos tres años.
     La última: el cambio de domicilio electoral según las normas establecidas, sencillamente no funcionó.

Los tristes hechos y la falta de efectividad del Registro Civil y el SERVEL

     Se trata del cambio de domicilio electoral de mi esposa, que estaba y sigue estando inscrita en Calama.
     Según la normativa vigente, existen, supuestamente, tres mecanismos para hacer el cambio de domicilio (artículo 24 de la ley No. 20.568):

  • ·         Personalmente en la oficina del SERVEL,
  • ·         En Chile Atiende o
  • ·         Solicitándolo en el Registro Civil, al renovar el carné de identidad o el pasaporte.

     Digamos que hasta hace poco, el SERVEL en Santiago tenía oficinas en distintas comunas, una de ellas a escasas dos cuadras de mi casa. Se eliminaron y dejaron sólo la oficina que queda en el centro donde es una lata ir.
     El 19 de julio de 2013, mi esposa renovó el carné e hizo el trámite de solicitar el cambio de domicilio electoral ante el Registro Civil según consta en la orden de atención No. 96.176.
     ¿Qué creen que ocurrió? Que el cambio de domicilio no se realizó y por lo tanto mi esposa no está enfrentada a la disyuntiva si ir a votar o no y por quien hacerlo. Simplemente no podrá votar.
     Otra experiencia en carne propia que las instituciones en Chile funcionan cada vez menos.
     Obviamente hice la denuncia por Internet al SERVEL pidiendo, como Condorito, una explicación. Recibieron mi consulta y a la semana, en un mail de esos que se generan automáticamente, me indicaron que dentro de 5 días me darían una  respuesta.
     Han pasado 14 días y la respuesta no ha llegado. Y estoy casi seguro que nunca llegará.

Aclaración: Con fecha 18 de Noviembre, el SERVEL me respondió indicando que no habían recibido la notificación, por lo que los eximo de toda culpa, quedando el Registro Civil como el único responsable de desaguisado.

Nota: Para quienes viven en Las Condes y no lo sepan, el Registro Civil ya no está en Los Dominicos, sino en la estación del metro Escuela Militar.

Otra del Registro Civil.

     Cuando fui a retirar los documentos de mi esposa en la nueva sede del Registro Civil, me encontré con dos sorpresas:
·         Ninguno de los sistemas de números estaba operativo, así que los funcionarios llamaban a viva voz el número que tocaba. Típico de un país subdesarrollado.
·         Al tratar que me entregaran el pasaporte, la funcionaria, en forma muy amable, lo reconozco, me entregó una ajada lista sin orden de carné ni apellido, para que la ayudara a encontrar donde podía estar el pasaporte, pues tenían tal desorden que no sabían dónde podía estar. Tuve suerte y no me demoré demasiado en encontrarla. ¿Información en línea? ¿Qué es eso? Un despelote.

Otras malas experiencias, personales y colectivas de los últimos años.

     En lo personal, ya lo he denunciado en este blog:

·         No pude votar en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana. No estaba en las listas, a pesar de estar correctamente inscrito en Santiago y no pertenecer (ni lo haré nunca) a ningún partido político.
·         Censo del 2012: no fui censado a pesar que siempre hubo alguien en casa. Nunca apareció nadie.
·         Por un problema grupal con la Isapre (hoy afortunadamente resuelto), mandamos una carta al Gobierno. Acusaron recibo pero nunca tuvimos una respuesta de la Presidencia. Sí de los Ministerios de Minería y del Trabajo, pero que no resolvieron nada. La solución se obtuvo por otros conductos.
·         Proposición de un nuevo sistema de pensiones: la envié a todos los senadores. Luego, con la participación de una prestigiosa entidad gremial, solicitamos ser recibidos por el Senado para presentar la propuesta. No sólo no nos recibieron, sino ni siquiera contestaron a nuestra petición.

     Sobre situaciones que afectaron a todo el país, hay una lista no menor de hechos que no pueden llenarnos de orgullo. Sólo algunas:

  • ·         El bochorno del censo del 2012.
  • ·         El caso bombas, que fue pésimamente mal llevado, se acusó al Gobierno de un montaje y ahora, dos de los que en Chile salieron libres de polvo y paja, fueron detenidos en España sospechosos de haber puesto bombas en una iglesia de Zaragoza. Es cierto que por el momento se trata de una sospecha y hay que esperar lo que determinen los tribunales españoles, pero si allá resultan culpables, la justicia en Chile va a quedar como chaleco de mono.
  • ·         El manejo de proyecto termoeléctrico de Barrancones.
  • ·         Los cerdos de Freirina.
  • ·         La licitación del litio.
  • ·         Los casos La Polar, colusión de las farmacias y otros similares.
  • ·         Sismo y maremoto del 27 F: el país no funcionó causando pérdidas de vida evitables.
  • ·         El Transantiago.
  • ·         El MOP Gate … etc.

Chile, el tigre de Latino-américa

     No pretendo decir que en Chile todo anda mal. Sólo que para ser un país desarrollado, no basta con llegar a cierto ingreso per cápita (espero que  mejor distribuido). Hay muchos otros aspectos en los que nos queda un largo camino por recorrer.

     Lo del tigre, en el mejor de los casos, éste está recién en período de gestación.

Soluciones a la chilena. Ojala no estemos volviendo al pasado.


2 comentarios:

  1. El Registro Civil parece el mas crítico, se le han entregado servicios, han intentado modernizar las bases de datos y han fracasado con tres informáticos, el personal evidentemente que no está calificado, no está comprometido con los proyectos de innovación, hasta los sabotea y además pretenden distribuirse 5.500 millones de excedentes anuales por excesivo precio de sus servicios.
    Además la Presidenta de la organización es fea y agresiva

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, que artículo más tragicómico!!! Me reí mucho… que espanto!!!.. que pena… que vergüenza… que miedo…
    PRRS

    ResponderEliminar