miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Partido Comunista y el Chile de hoy

     Con el artículo sobre las elecciones que publiqué el 10 de noviembre con las reflexiones de Don Camilo, había dado por cerradas mis reflexiones sobre el tema. Pero el domingo pasado, en Tolerancia Cero, entrevistaron a la recientemente electa diputada Karol Cariola, perteneciente al Partido Comunista (PC), cuyos planteamientos me hicieron poner en blanco y negro ciertas características de su partido que decidí publicar.

Karol Cariola


Algunas características del Partido Comunista

     Es un partido atípico y único, según mi juicio.

     Es monolítico. Sus integrantes tienen un discurso único, fundado en una acuciosa preparación filosófica y doctrinaria de sus integrantes. Lo encuentro admirable, pues en otros partidos eso no se observa: los partidos se dividen, en su interior hay almas, fracciones, alas y diversas visiones y obvio, rivalidades. Casi todos encuentran es un plus que en su interior hayan distintas visiones; la riqueza de la “diversidad”, dicen. El PC es uno solo: ayer, hoy y probablemente, mañana.

     Es doctrinario: tiene una doctrina que guía su quehacer tanto intelectual como programático, basado en gran medida en las teorías marxistas.

     Es consistente y consecuente. Su línea tanto de pensamiento como de acción es conocida y predecible. Nada de populismos ni ofertones electorales; sólo las convicciones basadas en la doctrina.

     Es realista y pragmático. Ajusta su accionar a la realidad de cada momento y lugar,  definiendo su estrategia y las acciones tácticas siempre con el objetivo último de lograr su meta: la construcción de un estado comunista. Sin prisas pero sin pausas. Todo muy meditado y bien planificado.

     Como paréntesis, recuerdo que durante el gobierno de la Unidad Popular, dentro de los numerosos partidos y facciones que apoyaban su gestión, siempre me pareció que el PC era el más centrado y menos violentista de todos ellos. Me imagino que sabían que se estaba yendo por mal camino para la construcción del socialismo. Realismo y pragmatismo.

     Y por último (hablé sólo de algunas características) tiene un discurso público que últimamente me ha llamado mucho la atención. Su lógica me atrevo a  calificarla de impecable, serena, sin errores ni contradicciones evidentes.
     Karol Cariola y Camila Vallejos, a pesar de su juventud (y belleza, dicho sea de paso), o la presidenta de la CUT, Bárbara Rebolledo son un buen ejemplo de ello. Se manejan en el discurso público con gran soltura, claridad y convicción.

     Por lo expuesto, independiente si se comparten o no sus ideales y los mecanismos para llegar a ellos, considero que el PC es un partido de características únicas,  normalmente ausentes en los otros partidos.

El Partido Comunista dentro de la Nueva Alianza

     En las primeras elecciones después del retorno a la democracia, el PC se presentaba solo, sin lograr representación parlamentaria. Y en las segundas vueltas presidenciales, la Concertación no negociaba con ellos porque sabían que no iban a  apoyar al candidato de la centro-derecha.

     Luego fueron socios electorales con la Concertación (pactos por omisión) y alcanzaron 3 escaños en la Cámara de Diputados.

     En las últimas elecciones fueron socios programáticos (participaron en la confección del programa de gobierno) y se presentaron a las elecciones parlamentarias en el mismo pacto. Les fue bien: subieron de 3 a 6 los diputados.

     Ahora está por verse si serán socios de gobierno. El PC está pensando si ofrecerse para ser parte del poder ejecutivo, de salir electa Michelle Bachelet, o bien apoyar el programa desde las organizaciones sociales. Por su pragmatismo creo harán lo último: obtener los beneficios del programa sin tener que pagar el costo que significa ser parte del gobierno.

     Dicho esto, veamos algunas de las cosas que dijo Karol Cariola.

Lo que dijo Karol Cariola en Tolerancia Cero.

     Grabé el programa y transcribiré algunos de sus planteamientos, los que más me llamaron la atención, para reflejar algunas de las características del PC.
     Creo que lo que dijo es de lo que está convencida aunque, dentro de la lógica del mundo político, quizás por su edad y poca experiencia, estimo no es políticamente correcto por los efectos que pudiera tener entre algunos analistas puntillosos.

     “Este no es el programa que se ha propuesto el PC como último objetivo”. Es un primer paso; un proceso para empezar a cementar el camino de reformas mucho más profundas y para ello el rol que debe jugar el movimiento social es fundamental”.
     “El PC ha buscado diferentes vías de lucha y búsqueda de las transformaciones y en esta oportunidad es cuando estamos más cerca”.
     “No hemos descartado en absoluto la construcción del socialismo en nuestro país. Hay distintas visiones del socialismo y del marxismo para esta época. Primero es alcanzar el socialismo y posteriormente, el comunismo.”
     “En el socialismo el Estado juega un rol protagónico en los procesos de producción y disminución del capital concentrados en los grandes poderes económicos. Finalmente los recursos esenciales están en manos de todo el país (léase del Estado).”

     No deja de ser notable que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría sea considerado sólo como un primer paso. Una muestra reciente de su pragmatismo.

     También es destacable la paciencia y constancia para el logro del objetivo final. Llegaron a mitad de camino en el gobierno de Salvador Allende: hasta tratar de instaurar el socialismo (etapa previa al comunismo), intento que fue abortado en las circunstancias que todos conocemos.
     Ante el comentario de Fernando Paulsen que su proyecto está fracasado en todo el mundo, indicó:

     “En Ecuador es un proceso que está avanzando. Nosotros nos sentimos muy cercanos  a Venezuela: es un ejemplo de participación democrática, con avances en educación, salud y proceso constituyente.
     Respecto a Corea de Norte y Cuba puntualizó: “Cada país tiene su propia cultura, su propio contexto y su propia realidad. Tenemos críticas y acuerdos con cada proceso.”

Karol Cariola y Camila Vallejos con Fidel Castro

     El hecho de poner a Venezuela y Ecuador como ejemplos, quizás entusiasme a algunos, pero creo pone los pelos de punta a muchos.

     “No estaríamos en la actual situación de desigualdad  y segregación si el gobierno de Salvador Allende se hubiera podido concretar”.

     Yo creo que es cierto que la situación de desigualdad, asignatura pendiente en Chile, sería menos pronunciada. El índice de Gini sería mucho mejor: por debajo de 30 puntos (hoy es 50.3). Pero no es menos cierto que no estaríamos ni cerca del ingreso per cápita que hoy tenemos.

     “Llamar a no votar es no saber reconocer donde está el verdadero enemigo”.

    Complicado término: cuando todo el país consideraba, hace 4 décadas, que los adversarios políticos eran enemigos, llegamos al fatal desenlace del 11 de septiembre de 1973.

¿Luego?


     Nada. Que por sus características ideológicas, estratégicas, tácticas y organizacionales, el Partido Comunista se hace merecedor de ser tomado en consideración. 

5 comentarios:

  1. LAS DECLARACIONES DEL CURA BERGOGLIO- PAPA ARGENTINO
    El Papa Francisco ataca la “tiranía” de los mercados y la “idolatría del dinero”
    El pontífice señaló que hay que rechazar una economía de la exclusión y la inequidad, ya que “esa economía mata”.
    Se habrá puesto de acuerdo con la Camila y la Karol, compañero de los comunistas chilenos? Buscando una sociedad distinta?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor:
    Qué curioso tú grabaste el programa, yo lo estaba viendo y antes q llegara ella me cambié de canal.
    Para q escuchar el discurso repetitivo q repiten en todas partes.
    Esto de las niñas bonitas e inteligentes es una nueva estrategia del partido Comunista, pero aunque cambien el "envoltorio" siguen con el mismo contenido.
    Evidentemente q son muy disciplinado pero la verdad q me tienen sin cuidado ya q lo q plantean no ha dado resultado en ningún país del mundo, los mejores ejemplos son la ex URSS y la actual China Comunista.
    Son tan “pragmáticos” como Don Camilo.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor, estimado amigo una vez mas he disfrutado de tus análisis, éste muy cierto en c/u de sus visiones, juicios históricos y lineamientos. Del mismo modo los comentaristas anteriores, desde su visión particular comparten lo que señalas en tu Blog, claro destacando y dejando sembradas sus preferencias.
    Estimo que c/u toma lo que mas se apega o acomoda a su realidad, entiendo que eso es la Democracia, un espacio donde cada individuo se representa, tiene garantía de sus derechos y es representado. Sin embargo veo que en la realidad hay doctrinas, basadas en el Pragmatismo, en la Religión y el poder del dinero (diría mas de 2 al menos), que finalmente convergen y se sientan en los Derechos Individuales y se transformándose en Extremos Fundamentalistas y Fanatismos, lejanos de la Libertad del ser.
    Juan C. Soto J.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor:

    Cómo estan Uds ?
    Preocupante el PC.
    Espero no tener que vivir una nueva experiencia con ellos.
    Gracias por tu mirada, sobre este delicado tema.

    Saludos,
    MMA

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que mujeres guapas se pierdan entre ideologías fracasadas en todo el mundo.

    ResponderEliminar