martes, 6 de agosto de 2013

Los castrati: una muestra de la atrocidad de que somos capaces los humanos.

     Disfruto con la ópera, aunque disto de ser un erudito. De hecho, tengo dificultades para distinguir con facilidad una soprano de una mezzo. Ni hablar de poder diferenciar a una soprano lírica, de una ligera, spinto o de colatura: ninguna posibilidad ni siquiera remota.


     Se me ocurrió escribir sobre el tema a raíz de un post publicado en Facebook  por un amigo del colegio.
     Simplemente la existencia en el pasado de los “castrati” resulta de una bestialidad de las más atroces: castrar a un chico antes de la pubertad para que no perdiera la voz de niño: voz blanca o voz de ángel. Su registro vocal se mantenía a través de los años como una voz femenina.

Las razones

     No se trata de un intento de entenderlas ni mucho menos justificarlas. Simplemente exponer dos de las razones que indican quienes han estudiado el tema:
  • ·         Una ¿errada? interpretación de la Biblia de una de las cartas de Pablo a los corintios:

“Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” (1.ª Corintios 14:34-35).
     Si mis lectoras se han indignado con la carta, sólo puedo expresarles que comparto su sentimiento.
     Como las mujeres no debían hablar (ni menos actuar) en público, en los coros de las iglesias y en la ópera éstas debían ser reemplazadas por hombres. ¿Cómo lograr que un hombre mantuviera su voz de pre púber y tuviera un registro vocal femenino? Mediante “una intervención” que evitara su desarrollo varonil:


  • ·        Era una manera de poder aspirar a la fama y la fortuna. Algo parecido a hoy si hacemos un paralelo con los chicos que quieren ser jugadores famosos de fútbol. Y a los “castrati” les pasaba algo parecido a lo que vemos hoy: algunos lograban vivir del canto y muy pocos alcanzaban la fama. Algo obvio: quienes se sometían al “´proceso” normalmente pertenecían a las clases bajas de la sociedad.


Sólo un poco de historia

Ø  La práctica bárbara para esos fines fue ampliamente utilizada entre los siglos XVI y XVIII, aunque se usaba con otros objetivos desde antiguo y en distintas culturas.
Ø  Se usó principalmente en Italia: se indica que se practicaban del orden de 4.000 anuales, principalmente en niños entre 7 y 9 años. Podían hacerlo médicos (tipo abortistas actuales) y también barberos (me imagino usando la navaja de afeitar).
Ø  Como era de esperar: la mayoría moría en el intento a causa de una infección generalizada. No más del 1% alcanzaba la aspirada fama y fortuna.
Ø  Los “castrati” tuvieron su época de gloria en los períodos Barroco y Rococó.
Ø  Grandes autores escribieron óperas para ellos: Monteverdi, Vivaldi, Haendel, Gluck y hasta dos de mis favoritos (autores, no esos personajes en particular): Mozart (La falsa jardinera) y Rossini (Aureliano en Palmira).
Ø  La práctica fue abolida en los tiempos de la Revolución Francesa y recién en el año 1902, el Papa León XIII prohibió cantaran “castrati” en los coros del Vaticano. Hay que decir que la Iglesia hizo algunos  intentos por proscribir la práctica, pero como “el arte necesitaba de ellos”, la situación se mantuvo.


El convencimiento

     Tiendo a pensar que los más interesados en esa alternativa de vida eran los padres (un buen futuro para el niño), que no pueden tener otro calificativo que desnaturalizados.
     En la bibliografía consultada, esta carta de cómo convencer a un chico se repite por considerarse un “clásico”. Copio una parte.

     Fue escrita en 1685 por Charles de Saint-Evremond a M. Dery.

Mí querido niño:
……..
Por mi parte, intentaré conseguir tu fortuna de una manera menos desagradable y te diré, utilizando la insinuación, que necesitas suavizarte por medio de una pequeña operación que garantizará la delicadeza de tu complexión durante muchos años, y la belleza de tu voz para el resto de tu vida. 

Están por tanto garantizadas tus amantes, y es una gran suerte; no tener esposa quiere decir que te librarás de un gran mal -- ¡tendrás la suerte de no tener mujer, y más suerte aún de no tener hijos!
Protégete de todos estos males con una operación rápida; sólo estarás comprometido contigo mismo, disfrutando de la gloria después de este pequeño asunto que te conseguirá tanto fortuna como la amistad del mundo. 

     Espeluznante, por decir lo menos.
     Llamará la atención lo de las “amantes”. Pues sí, la literatura indica que algunos llevaron una vida sexual activa. No sólo eso: eran muy apetecidos por las damas de las cortes, pues les permitían tener aventuras sin el riego de un embarazo. Pero la mayoría perdían totalmente el interés en el tema.

Cómo se hacía

Había varias formas de realizar la castración. Una de ellas:
Consistía en bañar al niño en agua caliente para que los testículos estuviesen más "tratables". «Un rato después, presionaban la vena yugular, lo que hacía que los pacientes se volviesen tan insensibles que entraban en una especie de apoplejía y la operación se realizaba con escaso o ningún dolor».

     Esta simple descripción pone los pelos de punta.

¿Qué pasó después?

     Las voces de los “castrati” en las óperas, cuando éstos dejaron de existir, fueron reemplazadas por:
·         Sopranos o mezzosopranos, que hacen un papel masculino, como el Orfeo de Gluck, o
·         Por los contratenores, que por una condición endocrina (sin intervención de terceros) no le permiten alcanzar la madurez sexual, manteniendo un registro de voz femenino. Es una anomalía hormonal en la cual el afectado no tiene ninguna responsabilidad.

     Es el caso del hoy conocido Andreas Scholl, que fue el motivo  del post del amigo que mencioné al principio. Si quieren escucharlo, copio el link.

Andreas Scholl. Xerxes de Handel (Ombra mai fu).

     Ese tipo de voces, al contrario de lo que indican algunos entendidos, me resultan chocantes.

Otras brutalidades humanas

    La lista en tan larga, que sólo al mencionar algunas da vergüenza de pertenecer a ese género. Ejemplos:
  • ·         Los sacrificios humanos, como en la cultura maya. Impresionante su desarrollo agrícola, arquitectónico, su numerología y sobre todo, su conocimiento astronómico. Y todo eso, unido inexplicablemente al sacrificio de doncellas y niños, pues los dioses necesitaban sangre humana para alimentarse y sólo así se lograban sus favores.
  • ·         Las muertes “justificadas” por razones religiosas, como en la Inquisición (que para colmo la llamaban “Santa”) o durante la conquista de América.
  • ·         Y otras más recientes, como el terrorismo por razones religiosas. El mejor y más impactante ejemplo: las Torres Gemelas.
  • ·         Las guerras en general.
  •       La esclavitud.
  • ·         El holocausto nazi.
  • ·         Las torturas y ajusticiamientos de regímenes totalitarios de todos los signos y presentes en todas las épocas de la historia.

El bien y el mal

     En las religiones se habla siempre de la lucha del bien contra el mal.
     Creo que no se trata de una lucha: es simplemente una coexistencia dentro de las sociedades humanas. Es parte de nuestra esencia, aunque quisiéramos que no fuera así.
     La esencia en los animales no racionales es actuar de acuerdo a su instinto; no existe el bien y el mal. A nosotros la racionalidad nos pone en la disyuntiva de tener que decidir sobre lo que es correcto y lo que no lo es (valores, moral, conciencia).
     La lógica pareciera indicar que a medida que la humanidad evoluciona, debería haber un tránsito a sociedades con un mayor respeto  y fraternidad hacia nuestros semejantes. Si observo el pasado y el presente, ahora esta evolución positiva está al menos en parte escrita en el papel, pero en la práctica, no me parece que estemos demasiado lejos de la barbarie del pasado.

     ¿Vendrán tiempos mejores?

4 comentarios:

  1. ESPANTOSA REALIDAD OCULTA !!!considerandome "analfabeta total" en este campo, creo que esta noche tendre pesadillas. Interesantisimo y como siempre te agradezco compartas tus conocimientos con el mundo , yo creo que este tema da para mucho y tu articulo debe ser difundido a las masas !lo enviare a mis contactos , gracias por esta nueva leccion cultural.Saludos desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Así es querido primo. Lo que tú planteas es una muestra pálida de tanta crueldad antigua y mucha presente; pero velada, entre ellas el histórico maltrato a la mujer y sus derechos. Se ha hecho mucho pero aún falta bastante por hacer y además, convencer a muchas mujeres sobre la importancia de sus capacidades e igualdad. Te mando un adjunto de corte histórico y poético muy bonito.
    Un abrazo
    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Estimado Victor, muy interesante tu descripción de una situación que lamentable creo que fue utilizada hasta principios del siglo pasado por el famoso coro austriaco "los niños cantores de Viena" que tengo entendido vendrán por Santiago en septiembre, Creo eso si que en la actualidad solo cantan niños menores de doce años para evitar así ese lamentable y brutal acto.
    Un abrazo y siempre interesado en tus escritos.
    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Leí tu post Victorio, es un buen análisis y bastante complementado.
    Un saludo.

    Mario L.

    ResponderEliminar