domingo, 19 de mayo de 2013

Cambio Fondos en AFPs: ¿un ALBUR?

     He escrito con anterioridad dos artículos relativos a empresas asesoras que ofrecen, por un módico precio, aconsejar cuando es conveniente cambiarse de fondo en las AFPs.

     Seguí las recomendaciones de una de ellas entre el 25 de junio de 2012 y el 10 de mayo de 2013 y que he llamado FyF. Casi un año.

RESULTADO: UN DESASTRE.

     Las rentabilidades anualizadas, según el fondo que se hubiera dejado el capital, han resultado ser las siguientes:


     Si se supone que al 25 de junio de 2012 se tenía un capital tal que al seguir las recomendaciones de FyF se tendrían $100.000.000 el 10 de mayo de 2013, si se hubiera dejado el capital sin mover en los Fondos A, C o E, lo que se tendría sería:


     O sea, por seguir las recomendaciones de los expertos, se tienen 3,5 millones menos que si se hubieran dejado los ahorros tranquilos durante todo ese tiempo en el Fondo C. Y eso es con un referente de 100 millones. Con 200 millones, por ejemplo, la menor ganancia hay que multiplicarla por 2.

     Es cierto que no puedo aventurar que podría ocurrir en un período, digamos, de 20 años. Y también lo es que FyF indica que su estrategia es minimizar las pérdidas. Pero la experiencia de casi 11 meses me ha hecho desechar el apetito de ganar una mayor rentabilidad de mis fondos de pensiones y he decidido definir una distribución acorde con mi perfil de riesgo, independientemente de lo que recomienden los expertos.

     Ya hice el cambio y no pienso mover mis fondos, por lo menos por un buen período de tiempo.

     La experiencia me salió bastante cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario