jueves, 15 de enero de 2015

Fondos pensiones año 2014


      Como ha sido mi tradición, al conocerse los valores reales (ajustados por UF) de la rentabilidad en el año que terminó según la fuente oficial de la Superintendencia de Pensiones, corresponde hacer algunos comentarios.

     El año 2014 fue un muy buen año en lo que respecta a rentabilidad real de todos los fondos (hacer click en imagen para agrandar):


     Digamos que la mayor rentabilidad del fondo C respecto al A y B representa una anormalidad a primera vista.

     El resultado de los mercados bursátiles mundiales no explica ni remotamente las altas rentabilidades obtenidas. Si se consideran varias bolsas mundiales, su resultado fue prácticamente nulo, con dos excepciones: Estados Unidos con un aumento de 11,8% del Standard and Poor 500 (no es un decir que USA se ha ido recuperando) y el Nikkei de Japón con un aumento del 7,8%. El resto, en promedio, aporte nulo.

     El IPSA chileno aumentó en 4,2%, pero como la inflación del año fue 4,6%, el aporte a la rentabilidad fue levemente negativo.

     Las inversiones en renta fija, por el suelo: rentabilidades bajísimas.

     Entonces, ¿a qué atribuir el buen desempeño de los fondos de pensiones?

     Simplemente a la altísima devaluación del peso chileno frente al dólar: estaba en 524 en diciembre de 2013 y cerró el año 2014 en 607: un aumento del 16% (ahora ya va sobre 620). Como parte de las inversiones de las AFP están en el extranjero, expresadas en dólares, al transformarlas  a pesos significa un aumento del capital que se traduce en rentabilidad.

     La devaluación de la moneda nacional favorece a los exportadores y perjudica a los importadores y el consumo interno. Y favorece, como se ha dicho, a los fondos previsionales de todos los chilenos. Unos ganan y otros pierden. Así es la vida.

domingo, 11 de enero de 2015

Misión espacial Rosetta: una proeza


          Tenía dos temas en carpeta para este mes de enero de 2015: El caso Penta y la hazaña de la humanidad de haber logrado posar un módulo científico en un cometa.

     Pensé partir por el caso Penta, un terremoto político y una vergüenza. Pero luego determiné que mucho más importante que referirse a las bajezas humanas, son las proezas humanas. Penta esperará unos días más.

     El ser humano parece haber perdido la capacidad de asombrarse y maravillarse ante hechos  tan cotidianos y profundos como el nacimiento de un nuevo ser viviente o una diaria puesta de sol. Y otros que se dan raramente, como el impacto (9 impactos) del cometa Shoemaker Levi 9 contra Júpiter en 1994, dejando claras cicatrices en su superficie. Tres aspectos importantes del suceso:

·         La colisión fue predicha por los astrónomos: un hecho destacable.

·         La Tierra sufrió en el pasado sucesos similares, lo que significó la desaparición de la mayoría de las especies vivientes en esa época, pero que inició un nuevo ciclo de evolución gracias al cual los humanos (y las otras especies) hoy habitamos este planeta y

·         Con casi certeza, como humanos desapareceremos de la faz de la Tierra cuando otro cometa azote la superficie terrestre. La duda no es si sucederá, sino cuando. Esto, claro, siempre que antes no hayamos actuado en forma tan irracional produciendo nuestra propia extinción.

La misión Rosetta

     El proyecto tiene la paternidad de la Agencia Espacial Europea.  

     Si se piensa en algunos, sólo algunos, datos de la misión, la perplejidad asoma en forma  inevitable.

·         Se trataba de posar un módulo, el Philae, llevado por la sonda espacial Rosetta,  sobre la superficie de un cometa, el 67P, que recorre el universo en órbitas bastante curiosas, pero predecibles.
 


·         El cometa es de forma muy irregular y pequeño considerando la inmensidad del cosmos: 4,1 Km en la parte más larga y 1,3 Km en la más angosta.


·         Ese bólido celeste viaja a la impresionante velocidad de 135.000 Km/hora. Rosetta tuvo que alcanzarlo y seguirlo a esa velocidad. Como dato referencial: la Tierra tiene un diámetro medio de apenas 6.371 Km. A la altura que vuelan los aviones, el 67P daría 21 vueltas alrededor de la tierra en 1 hora.

·         El Philae lleva a bordo un completo y complejo laboratorio científico para realizar todas las pruebas programadas “in situ”, para luego transmitir los resultados al centro de operaciones.

·           El Rosetta fue lanzado el 2 de marzo de 2004, logrando posar el Philae sobre el cometa el 12 de noviembre de 2014. ¡10 años duró su travesía antes de alcanzar su objetivo final! Antes tuvo que orbitar Marte y la Tierra varias veces para lograr la energía para alcanzar el 67P. Hibernó, programadamente, 31 meses en la órbita de Júpiter.

·         El 20 de enero de 2014 se reactivó y encendió sus sistemas, encendió su propulsor para eliminar el movimiento de rotación, calentó los instrumentos y sensores, y orientó su antena hacia la Tierra para enviar su señal de confirmación de despertado

·         Luego de la comprobación de todos los sistemas, los técnicos concluyeron que todo estaba según lo esperado: la temperatura, energía almacenada, generación de energía por los paneles solares y otros datos generales estaban dentro de los parámetros normales y esperados. La orden fue: “Ahora en pos del 67P”.

·         El acercamiento se realizó en forma paulatina: desde los 100 Km de su superficie hasta posarse, el proceso demoró 6 días.

·         El encuentro (aterrizaje) se realizó a 500 millones de kilómetros de la Tierra, en un lugar entre las órbitas de Marte y Júpiter alrededor del Sol.

     Otros antecedentes

     El módulo de aterrizaje debía ser atraído por la fuerza gravitacional del cometa que, debido a su pequeño tamaño, es ínfima. El Rosetta se acercó hasta 22,5 Km de su superficie (recordemos, a una velocidad de 135.000 Km/hr) y desprendió el Philae. Tuvo un pequeño rebote y no se desplegaron los taladros de sus patas; nada que pusiera en riesgo el éxito de la misión.

     Y todo esto, ¿para qué?

     Los  cometas son cuerpos que han tenido poca alteración desde que se formó el sistema solar hace 4.600 millones de años, lo que no ocurre con los planetas. Su estudio debería permitir descifrar muchas incógnitas como: el origen de la vida terrestre; de dónde salió toda el agua que tenemos en la Tierra y que permite la vida (se supone los cometas fueron los responsables); la formación de la atmósfera de nuestro planeta, por mencionar algunas.

     Nos es del caso mencionar los datos científicos obtenidos hasta el momento. Sólo compartir con quienes aún no lo han escuchado, el sobrecogedor sonido del cometa enviado por el módulo a la Tierra. Pueden escucharlo, con imágenes ilustrativas, en:


     Y esta foto de un acantilado del 67P:


      El hecho me produjo tal asombro de lo que puede lograr el ser humano, que me pareció pertinente compartirlo.

martes, 6 de enero de 2015

Holanda expulsará a los musulmanes


   En este blog he escrito varios artículos relativos a la amenaza que puede significar para el mundo occidental la irrupción de personas musulmanas, su negativa a aceptar las costumbres de los países que los acogen manteniendo su forma de vida y creencias muchas de ellas reñidas con la forma que normalmente encontramos aceptables. Y la intención, muchas veces explícitas, de imponer su cultura y religión en los países en que logren las mayorías necesarias, lo que se conseguirá dado a su tasa de natalidad muy superior a la de los países que nos son culturalmente más cercanos.

     Un amigo me mandó el siguiente texto, el que me ha parecido pertinente compartir.

 

LA HOLLANDE VIENT DE VIRER LES MUSULMANS    

 HOLANDA EXPULSARA 

A LOS MUSULMANES

 Francia y Canadá van a seguir este ejemplo???

 

Holanda, donde el  6 % de la población es musulmana, rechaza de ahora en más el multiculturalismo. 

El gobierno holandés  está harto de ser "pisoteado" por los musulmanes y abandona su modelo  -después de mucho tiempo- de multiculturalismo que no ha hecho mas que alentar a los inmigrantes musulmanes a crearse una "sociedad paralela" y dañina para el país.

Un nuevo proyecto presentado al Parlamento holandés por el ministro del interior Piet Hein Donner el 16 de junio último dice:

 

«El Gobierno comparte la insatisfacción del pueblo holandés frente al modelo de sociedad multicultural en Holanda y expresa su intención de centrar sus prioridades- de ahora en más- hacia los valores fundamentales del pueblo holandés.

En el nuevo sistema de integración, los valores holandeses van a tener un rol fundamental y por ello el gobierno "no adhiere mas al modelo de sociedad multicultural" .

La nota sigue:
"Una integración mas rigurosa es ahora perfectamente justificada. Por ésto es que dice al Gobierno y a todo su pueblo, que esta orientación se ha vuelto absolutamente necesaria porque la sociedad holandesa, está a punto de disgregarse en terminos de identidad y nadie se siente "como en su casa" en Holanda. 

La nueva política de integración será mucho mas exigente para con los inmigrantes.

Por ejemplo, los inmigrantes deberán obligatoriamente aprender el idioma holandés y el gobierno va a tomar serias medidas coercitivas ante los inmigrantes que ignoren los valores del país y desobedezcan las leyes holandesas"

 

El Gobierno Holandés va -también- a dejar de dar subsidios especiales a los musulmanes para favorecer la integración (ya que de todas maneras ellos no lo hacen) y según Donner, "no corresponde al Gobierno ni a los fondos públicos, integrar a los inmigrantes"

 

El proyecto prevé también la creación de una legislación, prohibiendo los casamientos forzosos y también se pondrá una ley imponiendo severas medidas para estos inmigrantes musulmanes que disminuirán-voluntariamente- sus posibilidades de trabajar,simplemente por la manera que tienen de vestirse

 

Más específicamente el Gobierno va a 

prohibir el uso de vestimentas que cubran todo el rostro como el velo, la burka,la hijab,

todo ésto a partir de enero de 2015.

 

Holanda se dio cuenta, quizá un poco tarde, que su liberalismo multicultural podría convertir su país en un territorio de "tribus del desierto", que destruirían la nación de origen y su propia identidad


El futuro de Australia, el Reino Unido,  Canada, Belgica y Francia puede muy bien incluirse en este texto !!!