domingo, 26 de octubre de 2014

Nueva gracia: probablemente bajarán las pensiones

     He escrito en reiteradas oportunidades respecto a la normativa definida por la Superintendencia de Pensiones (SP) para el cálculo de las pensiones en retiro programado, oponiéndome a su lógica, que significa usar parámetros muy conservadores que si bien aumenta la probabilidad que existan fondos para el pago de la jubilación hasta edades muy avanzadas, reduce sus montos en el futuro inmediato y termina por favorecer a los herederos cuando fallece el afiliado y sus beneficiarios de pensión, dado que los fondos sobrantes constituyen herencia.

     Las pensiones se recalculan anualmente, considerando los siguientes factores:

  • ·         Edad y sexo del pensionado y su grupo familiar beneficiario, que determina su expectativa de vida según la Tabla de Longevidad, siendo la vigente la RV-2009, que se supone debe actualizarse cada 5 años y que tocaría el presente año 2014. No he encontrado referencias a la RV-2014 por lo que debo suponer que aún no ha sido publicada. Novedad: he leído que ahora se pretende volver a actualizar dicha tabla el año 2016, por lo que su efecto negativo en las pensiones (cada vez la expectativa de vida aumenta) será más frecuente que cada 5 años.
  • ·         Capital al momento del recálculo, afectado por la rentabilidad que haya tenido el fondo el año anterior.
  • ·         Una tabla de tasa de vectores que define la SP, centro de mi principal crítica. Hasta donde sabía, era actualizada anualmente. Pues bien, ahora, como al parecer la creatividad de la SP no tiene límites, la están actualizando cada 3 meses. Nota: esa tabla se aplica la vigente al momento de realizar el recálculo, cuyo monto se mantiene constante en UF por todo el año. No significa que cada 3 meses recalculen la pensión; sigue siendo anual.

       Los parámetros indicados anteriormente están contenidos en el cálculo del CNU (capital necesario único) base para el cálculo de la pensión, el que involucra un cálculo actuarial que como he dicho en otras ocasiones, se trata de un proceso kafkiano que cada vez que he tratado de incursionar en él, he terminado con un principio de depresión.
     La última actualización  de la tasa está indicada en la Circular No. 1.898 del 1 de octubre de 2014 y se aplicará a los cálculos entre octubre y diciembre del presente año.


     ¿Cómo han variado las tasas, expresadas como “tasas equivalentes”, entendiendo que el vector tasa se expresa en valores variables año a año en los próximos 20 años y que tiene asociado el concepto de: “tasa de interés recalculada considerando la estructura temporal de tasas de interés real y el exceso de retorno por sobre el retorno libre de riesgo” que no pretendo explicar.
Lo importante: ¿cómo han ido variando las famosas tasas equivalentes en sus últimas determinaciones?
Veamos:

  • Abril a Junio 2014: 3,66%
  • Julio a Septiembre 2014: 3,38%
  • Octubre a Diciembre 2014 (la última): 3,03%

Y eso, ¿qué significa?
     Pues que en los últimos 9 meses, el recálculo de las pensiones ha ido bajando por efecto de la reducción de la tasa.

     Un amigo pidió a Cuprum le mostrara el efecto del cambio en la pensión como consecuencia de la modificación de tasas. Para un hombre de 65 años, con un capital de $200.000.000.
  • ·         En octubre 2013 le calculan su pensión: $1.280.389.
  • ·         En octubre de 2014 le toca el recálculo de la pensión. Su capital  aumentó a $201.274.728, por efecto de la rentabilidad del fondo y a pesar que le pagaron 12 meses de pensión. Pero su jubilación baja a $1.219.395 (un 4,76%) por efecto de la reducción de la tasa que se comenta.

Ergo: no se extrañen los pensionados si en el próximo recálculo de su jubilación el monto disminuye, a pesar que el año 2013 y lo que va corrido del 2014, las rentabilidades de los fondos han sido positivas y por encima de la tristemente célebre tasa equivalente.


Reflexión: Si lo que pretende la Superintendencia de Pensiones es que los pensionados aleguen contra el sistema y se declaren insatisfechos, creo está logrando su objetivo. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

El embajador Contreras debió renunciar

     En una democracia, todo ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones, con respeto y sin acusaciones faltas de sustento. Un embajador, no. Es la cara y voz de Chile en un país extranjero.

     Las declaraciones del embajador Eduardo Contreras a “La diaria” de Uruguay, no sólo son inoportunas, inconvenientes, inapropiadas y cuantos adjetivos quiera ponérsele, sino que ponen de manifiesto dos incompetencias para ejecutar  sus altas funciones:
  • ·        La falta completa de tino que debe caracterizar a todo diplomático y
  • ·        Reconocer públicamente que no es una persona creible al indicar en el mea culpa público que sus palabras no expresaron lo que realmente sentía…” Una excusa pueril para salir del paso.

     Y una ridiculez: que al publicarse sus declaraciones, para salvar el pellejo, haya dicho que se trataba de una conversación privada… ¿Privada ante un periodista que está al frente para entrevistarlo? El propio diario se encargó de aclarar que el embajador estaba faltando a la verdad.

     Se ha dicho repetidamente: tres casos anteriores de embajadores que se fueron de lengua más allá de lo que correspondía, les costó el cargo: Claudio HUepe y Marcelo Rozas en el primer gobierno de Bachelet y Miguel Otero en el de Piñera.
     Pero  en el caso del embajador Contreras, con una disculpa pública que a mi entender fue forzada y poco inteligente, el gobierno dio por superado y cerrado  definitivamente  el episodio.

     La Democracia Cristiana “acató” la decisión presidencial, acato que tiene un sabor amargo de resignación, pues muchos de sus altos funcionarios  han declarado abiertamente que lo que correspondía era la renuncia (Ignacio Walker, Gutemberg Martínez, el senador Andrés Zaldívar entre otros). Hasta el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco , comentó en esa misma línea, viéndose obligado a retractarse después dado que un alto funcionario de gobierno no puede contradecir una decisión presidencial.

     Obviamente la oposición en masa abogaron por la destitución del embajador.


     Como ciudadano común y corriente, y sin conocer los entretelones y considerandos que puede haber habido detrás de la decisión presidencial, mi juicio es que en este lamentable episodio tanto el gobierno como la propia Presidenta Bachelet quedaron como chaleco de mono. 

Reflexión:  ¿Será posible la convivencia en el largo plazo de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista en la misma coalición de gobierno, cuando tienen visiones de la sociedad tan dispares?

Nota; Comentario de un amigo, con una visión distinta e interesante: Es mejor tener al Sr. Contreras lejos y amordazado que cerca y vociferante,

La paranoia chavista.

      En mis artículos he resaltado dos amenazas de índole social que estimo ponen en riesgo la sociedad en la que aspiro vivir yo y mi descendencia:
  • ·        El avance del fundamentalismo islámico, que considera infieles a quienes no profesan su religión y que son acreedores de exterminio si no se convierten  y
  • ·        El mesianismo chavista que ya cuenta con varios países alineados en nuestra América Latina (Grupo ALBA).

     El chavismo ha dado muestras de la irracionalidad y estupidez en que puede caer el ser humano cuando el fanatismo obnubila la razón.
     En el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebrado entre el 26 y 28 de julio de 2014, se leyó “La oración del delegado”, un Padrenuestro no dirigido a Dios, sino a Hugo Chávez.
     Pueden verlo en:




    Una falta de respeto a los cristianos para quienes el Padrenuestro es la única oración enseñada por el propio Jesús.  Y la intención absurda de elevar al Sr. Chávez a categoría divina (no es el primer ni único intento).
     Algunos dirán que los desvaríos venezolanos están lejos de la realidad chilena.  En la confianza está el peligro.
     Cuando un senador de la República, Alejandro Navarro del MAS  ha defendido públicamente el proceso revolucionario de Venezuela  declarándose su admirador, y otro tanto han hecho las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, el hecho que en el Parlamento chileno el chavismo ya tenga adherentes no debería dejarnos indiferentes. Por algo se empieza y el partido de las diputadas se caracteriza por ser paciente, constante y perseverante en pos de sus objetivos. 

     El Padrenuestro de Chávez dice así:


“Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los y las delegadas,
Santificado sea tu nombre,
Venga nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá.
Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día,
No nos dejes caer en la tentación del capitalismo,
Más líbranos de la maldad, de la oligarquía (como el delito del contrabando),
Porque de nosotros y nosotras es la Patria, la paz y la vida,
Por los siglos de los siglos amén.
Viva Chávez”.