miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Partido Comunista y el Chile de hoy

     Con el artículo sobre las elecciones que publiqué el 10 de noviembre con las reflexiones de Don Camilo, había dado por cerradas mis reflexiones sobre el tema. Pero el domingo pasado, en Tolerancia Cero, entrevistaron a la recientemente electa diputada Karol Cariola, perteneciente al Partido Comunista (PC), cuyos planteamientos me hicieron poner en blanco y negro ciertas características de su partido que decidí publicar.

Karol Cariola


Algunas características del Partido Comunista

     Es un partido atípico y único, según mi juicio.

     Es monolítico. Sus integrantes tienen un discurso único, fundado en una acuciosa preparación filosófica y doctrinaria de sus integrantes. Lo encuentro admirable, pues en otros partidos eso no se observa: los partidos se dividen, en su interior hay almas, fracciones, alas y diversas visiones y obvio, rivalidades. Casi todos encuentran es un plus que en su interior hayan distintas visiones; la riqueza de la “diversidad”, dicen. El PC es uno solo: ayer, hoy y probablemente, mañana.

     Es doctrinario: tiene una doctrina que guía su quehacer tanto intelectual como programático, basado en gran medida en las teorías marxistas.

     Es consistente y consecuente. Su línea tanto de pensamiento como de acción es conocida y predecible. Nada de populismos ni ofertones electorales; sólo las convicciones basadas en la doctrina.

     Es realista y pragmático. Ajusta su accionar a la realidad de cada momento y lugar,  definiendo su estrategia y las acciones tácticas siempre con el objetivo último de lograr su meta: la construcción de un estado comunista. Sin prisas pero sin pausas. Todo muy meditado y bien planificado.

     Como paréntesis, recuerdo que durante el gobierno de la Unidad Popular, dentro de los numerosos partidos y facciones que apoyaban su gestión, siempre me pareció que el PC era el más centrado y menos violentista de todos ellos. Me imagino que sabían que se estaba yendo por mal camino para la construcción del socialismo. Realismo y pragmatismo.

     Y por último (hablé sólo de algunas características) tiene un discurso público que últimamente me ha llamado mucho la atención. Su lógica me atrevo a  calificarla de impecable, serena, sin errores ni contradicciones evidentes.
     Karol Cariola y Camila Vallejos, a pesar de su juventud (y belleza, dicho sea de paso), o la presidenta de la CUT, Bárbara Rebolledo son un buen ejemplo de ello. Se manejan en el discurso público con gran soltura, claridad y convicción.

     Por lo expuesto, independiente si se comparten o no sus ideales y los mecanismos para llegar a ellos, considero que el PC es un partido de características únicas,  normalmente ausentes en los otros partidos.

El Partido Comunista dentro de la Nueva Alianza

     En las primeras elecciones después del retorno a la democracia, el PC se presentaba solo, sin lograr representación parlamentaria. Y en las segundas vueltas presidenciales, la Concertación no negociaba con ellos porque sabían que no iban a  apoyar al candidato de la centro-derecha.

     Luego fueron socios electorales con la Concertación (pactos por omisión) y alcanzaron 3 escaños en la Cámara de Diputados.

     En las últimas elecciones fueron socios programáticos (participaron en la confección del programa de gobierno) y se presentaron a las elecciones parlamentarias en el mismo pacto. Les fue bien: subieron de 3 a 6 los diputados.

     Ahora está por verse si serán socios de gobierno. El PC está pensando si ofrecerse para ser parte del poder ejecutivo, de salir electa Michelle Bachelet, o bien apoyar el programa desde las organizaciones sociales. Por su pragmatismo creo harán lo último: obtener los beneficios del programa sin tener que pagar el costo que significa ser parte del gobierno.

     Dicho esto, veamos algunas de las cosas que dijo Karol Cariola.

Lo que dijo Karol Cariola en Tolerancia Cero.

     Grabé el programa y transcribiré algunos de sus planteamientos, los que más me llamaron la atención, para reflejar algunas de las características del PC.
     Creo que lo que dijo es de lo que está convencida aunque, dentro de la lógica del mundo político, quizás por su edad y poca experiencia, estimo no es políticamente correcto por los efectos que pudiera tener entre algunos analistas puntillosos.

     “Este no es el programa que se ha propuesto el PC como último objetivo”. Es un primer paso; un proceso para empezar a cementar el camino de reformas mucho más profundas y para ello el rol que debe jugar el movimiento social es fundamental”.
     “El PC ha buscado diferentes vías de lucha y búsqueda de las transformaciones y en esta oportunidad es cuando estamos más cerca”.
     “No hemos descartado en absoluto la construcción del socialismo en nuestro país. Hay distintas visiones del socialismo y del marxismo para esta época. Primero es alcanzar el socialismo y posteriormente, el comunismo.”
     “En el socialismo el Estado juega un rol protagónico en los procesos de producción y disminución del capital concentrados en los grandes poderes económicos. Finalmente los recursos esenciales están en manos de todo el país (léase del Estado).”

     No deja de ser notable que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría sea considerado sólo como un primer paso. Una muestra reciente de su pragmatismo.

     También es destacable la paciencia y constancia para el logro del objetivo final. Llegaron a mitad de camino en el gobierno de Salvador Allende: hasta tratar de instaurar el socialismo (etapa previa al comunismo), intento que fue abortado en las circunstancias que todos conocemos.
     Ante el comentario de Fernando Paulsen que su proyecto está fracasado en todo el mundo, indicó:

     “En Ecuador es un proceso que está avanzando. Nosotros nos sentimos muy cercanos  a Venezuela: es un ejemplo de participación democrática, con avances en educación, salud y proceso constituyente.
     Respecto a Corea de Norte y Cuba puntualizó: “Cada país tiene su propia cultura, su propio contexto y su propia realidad. Tenemos críticas y acuerdos con cada proceso.”

Karol Cariola y Camila Vallejos con Fidel Castro

     El hecho de poner a Venezuela y Ecuador como ejemplos, quizás entusiasme a algunos, pero creo pone los pelos de punta a muchos.

     “No estaríamos en la actual situación de desigualdad  y segregación si el gobierno de Salvador Allende se hubiera podido concretar”.

     Yo creo que es cierto que la situación de desigualdad, asignatura pendiente en Chile, sería menos pronunciada. El índice de Gini sería mucho mejor: por debajo de 30 puntos (hoy es 50.3). Pero no es menos cierto que no estaríamos ni cerca del ingreso per cápita que hoy tenemos.

     “Llamar a no votar es no saber reconocer donde está el verdadero enemigo”.

    Complicado término: cuando todo el país consideraba, hace 4 décadas, que los adversarios políticos eran enemigos, llegamos al fatal desenlace del 11 de septiembre de 1973.

¿Luego?


     Nada. Que por sus características ideológicas, estratégicas, tácticas y organizacionales, el Partido Comunista se hace merecedor de ser tomado en consideración. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Registro Civil y Servicio Electoral: dos organismos que no me funcionaron

       Por mucho tiempo, sentí orgullo porque me parecía que Chile era un país que, en general, funcionaba. Juicio que cada vez pongo más en duda por experiencias negativas que me ha tocado vivir en los últimos tres años.
     La última: el cambio de domicilio electoral según las normas establecidas, sencillamente no funcionó.

Los tristes hechos y la falta de efectividad del Registro Civil y el SERVEL

     Se trata del cambio de domicilio electoral de mi esposa, que estaba y sigue estando inscrita en Calama.
     Según la normativa vigente, existen, supuestamente, tres mecanismos para hacer el cambio de domicilio (artículo 24 de la ley No. 20.568):

  • ·         Personalmente en la oficina del SERVEL,
  • ·         En Chile Atiende o
  • ·         Solicitándolo en el Registro Civil, al renovar el carné de identidad o el pasaporte.

     Digamos que hasta hace poco, el SERVEL en Santiago tenía oficinas en distintas comunas, una de ellas a escasas dos cuadras de mi casa. Se eliminaron y dejaron sólo la oficina que queda en el centro donde es una lata ir.
     El 19 de julio de 2013, mi esposa renovó el carné e hizo el trámite de solicitar el cambio de domicilio electoral ante el Registro Civil según consta en la orden de atención No. 96.176.
     ¿Qué creen que ocurrió? Que el cambio de domicilio no se realizó y por lo tanto mi esposa no está enfrentada a la disyuntiva si ir a votar o no y por quien hacerlo. Simplemente no podrá votar.
     Otra experiencia en carne propia que las instituciones en Chile funcionan cada vez menos.
     Obviamente hice la denuncia por Internet al SERVEL pidiendo, como Condorito, una explicación. Recibieron mi consulta y a la semana, en un mail de esos que se generan automáticamente, me indicaron que dentro de 5 días me darían una  respuesta.
     Han pasado 14 días y la respuesta no ha llegado. Y estoy casi seguro que nunca llegará.

Aclaración: Con fecha 18 de Noviembre, el SERVEL me respondió indicando que no habían recibido la notificación, por lo que los eximo de toda culpa, quedando el Registro Civil como el único responsable de desaguisado.

Nota: Para quienes viven en Las Condes y no lo sepan, el Registro Civil ya no está en Los Dominicos, sino en la estación del metro Escuela Militar.

Otra del Registro Civil.

     Cuando fui a retirar los documentos de mi esposa en la nueva sede del Registro Civil, me encontré con dos sorpresas:
·         Ninguno de los sistemas de números estaba operativo, así que los funcionarios llamaban a viva voz el número que tocaba. Típico de un país subdesarrollado.
·         Al tratar que me entregaran el pasaporte, la funcionaria, en forma muy amable, lo reconozco, me entregó una ajada lista sin orden de carné ni apellido, para que la ayudara a encontrar donde podía estar el pasaporte, pues tenían tal desorden que no sabían dónde podía estar. Tuve suerte y no me demoré demasiado en encontrarla. ¿Información en línea? ¿Qué es eso? Un despelote.

Otras malas experiencias, personales y colectivas de los últimos años.

     En lo personal, ya lo he denunciado en este blog:

·         No pude votar en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana. No estaba en las listas, a pesar de estar correctamente inscrito en Santiago y no pertenecer (ni lo haré nunca) a ningún partido político.
·         Censo del 2012: no fui censado a pesar que siempre hubo alguien en casa. Nunca apareció nadie.
·         Por un problema grupal con la Isapre (hoy afortunadamente resuelto), mandamos una carta al Gobierno. Acusaron recibo pero nunca tuvimos una respuesta de la Presidencia. Sí de los Ministerios de Minería y del Trabajo, pero que no resolvieron nada. La solución se obtuvo por otros conductos.
·         Proposición de un nuevo sistema de pensiones: la envié a todos los senadores. Luego, con la participación de una prestigiosa entidad gremial, solicitamos ser recibidos por el Senado para presentar la propuesta. No sólo no nos recibieron, sino ni siquiera contestaron a nuestra petición.

     Sobre situaciones que afectaron a todo el país, hay una lista no menor de hechos que no pueden llenarnos de orgullo. Sólo algunas:

  • ·         El bochorno del censo del 2012.
  • ·         El caso bombas, que fue pésimamente mal llevado, se acusó al Gobierno de un montaje y ahora, dos de los que en Chile salieron libres de polvo y paja, fueron detenidos en España sospechosos de haber puesto bombas en una iglesia de Zaragoza. Es cierto que por el momento se trata de una sospecha y hay que esperar lo que determinen los tribunales españoles, pero si allá resultan culpables, la justicia en Chile va a quedar como chaleco de mono.
  • ·         El manejo de proyecto termoeléctrico de Barrancones.
  • ·         Los cerdos de Freirina.
  • ·         La licitación del litio.
  • ·         Los casos La Polar, colusión de las farmacias y otros similares.
  • ·         Sismo y maremoto del 27 F: el país no funcionó causando pérdidas de vida evitables.
  • ·         El Transantiago.
  • ·         El MOP Gate … etc.

Chile, el tigre de Latino-américa

     No pretendo decir que en Chile todo anda mal. Sólo que para ser un país desarrollado, no basta con llegar a cierto ingreso per cápita (espero que  mejor distribuido). Hay muchos otros aspectos en los que nos queda un largo camino por recorrer.

     Lo del tigre, en el mejor de los casos, éste está recién en período de gestación.

Soluciones a la chilena. Ojala no estemos volviendo al pasado.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Un voto pragmático

Una historia  quizás no muy probable, pero sí, posible.

País: Chile. Fecha: 10 de noviembre de 2013.

Don Camilo está en una disyuntiva: en 7 días más serán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores en su país, y por más que se daba vueltas, no decidía por quien votar. Él tenía sus propias visiones políticas y no encontraba a un candidato a la Moneda que se acercara medianamente a su pensamiento. Por un lado, por el contenido de los programas de los candidatos. Y por otro, por el actuar de varias de las coaliciones políticas que le hacía preguntarse: “Si en el pasado  estuvieron en el gobierno, ¿por qué ahora  tomarán acciones sobre temas  importantes y no lo hicieron cuando estuvo en sus manos llevarlas a cabo? Y si ciertas cosas las hicieron  mal en el pasado, ¿Por qué tendrían que hacerlas bien ahora?"
 Realmente no les creía y le parecía que los discursos estaban fuertemente guiados por conveniencias electorales.

 Miró las distintas encuestas y llegó a una convicción: quien gobernará el país en los próximos 4 años está decidido. Lo que dicen casi todos que la elección está abierta, es una falacia.
En ese caso, ¿cuál es el sentido de una segunda vuelta, con el despilfarro de recursos que eso significa y ensuciar el ambiente navideño, si la elección presidencial ya está decidida?
Y tomó una decisión pragmática:


Elección presidencial:
Votará por quien se sabe saldrá ganadora, para evitar una segunda vuelta.

Elección parlamentaria
En los días que quedan, se fijará en los candidatos que tienen posibilidad de salir electos. Y entre ellos, elegirá a quien no se contraponga en forma abierta a sus principios, tratando de mantener un adecuado equilibrio en el escenario político.
Don Camilo cree que es mejor que los cambios se hagan pausadamente, con mucho debate y por consenso, y no pasando una aplanadora por parte de quienes pudieran lograr una mayoría sin contrapeso.

CORES
Lo tirará al cara o sello, pues no conoce quienes son los candidatos de su distrito.


Don Camilo me confesó que él no es partidario de no ir a votar. Por más que no se entusiasme con ninguna candidatura, cree que es un deber ciudadano expresar su voluntad en las urnas. Aunque sea anulando el voto.