miércoles, 19 de agosto de 2009

Marcial Maciel: una vida repugnante

Acabo de ver “Informe Especial” (TVN) sobre vida y obra del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación “Legionarios de Cristo”. Dicha congregación tiene en la actualidad una amplia red de colegios, universidades y formadoras de seminaristas distribuidas en 20 países, Chile entre ellos.
Pensaba acostarme temprano hoy, pero no creo que pueda quedarme dormido sin expresar antes mi desazón y repugnancia ante los hechos denunciados en el reportaje.
No se trata de una noticia nueva, pues el mencionado sacerdote falleció el año 2008.
¿De qué va el tema? Muchos ya lo sabrán, pero cuento corto, abusaba sexualmente de los pequeños, que eran reclutados más o menos a los 10 años y a los cuales se obligaba cortar todo contacto con sus familias y con el juramento (voto) de no comentar ni en confesión lo que ocurría dentro de los establecimientos de la congregación. Todo amparado en su alta investidura, autoridad moral y escudado en una ficticia “enfermedad”.
Si alguien quiere ver el reportaje completo, pues no pretendo reproducirlo, pueden entrar a:

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=12395&tipo=51
Cualquier parecido con el tristemente célebre caso chileno de Colonia Dignidad y Paul Schafer, no es mera coincidencia. Obedecen a personalidades que, en mi opinión, se escudaron en obras benéficas (Schafer) o de gran trascendencia religiosa (Maciel) para mantener ocultas conductas pedófilas en forma impune.
Las primeras acusaciones contra Maciel aparecieron en 1956. El Vaticano ordena investigar, pero ya sea porque el círculo de hierro de la congregación (silencio y mentiras), o por protecciones ocultas, no se llega a ningún resultado.
Ya hace varios años, las víctimas que aparecen en el reportaje, deciden dar a la luz pública sus dolorosas y traumáticas experiencias.
Y Wikipedia me ahorra contar el final. Copio:
Sus últimos años
En noviembre de 1994 Maciel celebró sus bodas sacerdotales, cincuenta años al servicio de la Iglesia y de la Legión. El culmen de este año de celebración fue la ordenación de 57 sacerdotes Legionarios en la víspera del aniversario. Con motivo de este aniversario, el Santo Padre le envió al P. Maciel una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la Celebración Eucarística.
La
Santa Sede confirmó el 19 de mayo de 2006 que el papa Benedicto XVI, había ordenado al padre Maciel se retirara de ejercer su "ministerio público" para llevar una vida de "oración y penitencia", prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio tras las acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.
Falleció el 30 de enero de 2008, a los 87 años de edad, en medio de acusaciones de pederastia.
Sigo yo.
Punto bueno para Benedicto XVI, a los pocos meses de asumir el pontificado. La Iglesia castigó a Maciel, dentro de lo que es su lógica de tratar de dañar lo menos posible su imagen. Lástima que no haya habido juicios civiles y penales. Hoy, para esto, ya es demasiado tarde. En otros casos similares, sí los ha habido y las indemnizaciones involucradas han sido millonarias.
El Cardenal de Santiago mencionó que era una persona con dos personalidades. “Una, de un gran fundador y la otra, de un pobre hombre en cierto sentido”. Demás está decir que yo en su lugar, hubiera usado epítetos bastante más duros y explícitos.
Al no ser sicólogo, no entiendo eso de las dos personalidades. Sí me imagino a un ser muy inteligente capaz de construir todo un aparataje para poder dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin ser descubierto.
Mi indignación está planteada desde la óptica de mi experiencia juvenil. Me eduqué en un colegio de sacerdotes jesuitas. Nunca supe, vi ni menos fui víctima de alguna circunstancia ni remotamente parecida. Por el contrario, estoy muy agradecido de la educación recibida. Por lo tanto sería un error generalizar. Pero me imagino mi trauma, marcándome para toda la vida, el solo hecho de saber que alguno de mis compañeros hubiera tenido alguna experiencia como las relatadas (cuando teníamos la misma edad de los chavales abusados).
Dicen que el perdón es propio de los espíritus evolucionados. Al mío, le falta mucho por evolucionar.
Pregunta de cierre: ¿cuándo permitirán que los sacerdotes católicos contraigan matrimonio, y puedan vivir una sexualidad sana y natural?

martes, 11 de agosto de 2009

Vientos de guerra en América Latina.

El atípico y folklórico gobernante Venezolano acaba de anunciar que “soplan vientos de guerra” en América Latina, con motivo del convenio de colaboración militar firmado entre Colombia y USA.
Su afán de protagonismo, intervensionismo y aire mesiánico me sacan de mis casillas.
Me parece que a excepción de él, todos aspiramos a vivir en un ambiente de paz, concordia, colaboración y respeto.
Cada vez admiro más la salida de madre del rey Juan Carlos de España: ¡Por qué no te callas!

sábado, 1 de agosto de 2009

La crisis finaciera en forma gráfica.


Me ha parecido ilustrativo mostrar en forma gráfica lo que ha ocurrido con la crisis financiera, partiendo en Diciembre de 2007 hasta Julio de 2009, que acaba de terminar.
Para esto, supongamos una persona que al inicio de la crisis tenía un patrimonio de 100 (valor referencial). No se consideran activos fijos (propiedades, vehículos, maquinarias, terrenos y demases). Y que su patrimonio estaba compuesto por:

*49% en su fondo de pensiones (AFP).
*42% en acciones, chilenas, que dicho sea de paso, son en todo el mundo de las que han tenido un mejor comportamiento.
*9% en instrumentos financieros (depósitos de renta variable, fondos mutuos etc).
Si vemos el gráfico (si lo "pinchan" pueden ampliarlo para verlo mejor), observamos que entre Diciembre 2007 hasta Mayo 2008, su patrimonio sufrió una poco significativa disminución.
A partir de Junio y hasta Noviembre de 2008, sus haberes se vinieron en picada, llegando a perder al último mes mencionado, un 30% de su valor inicial.
Entre Diciembre 2008 y hasta Marzo del presente año, vemos una muy moderada recuperación. Nada demasiado importante.
Pero a partir de Abril del 2009 y hasta el mes que acaba de terminar, la recuperación ha sido sostenida y significativa, tanto es así que su pérdida se ha reducido a un 12% de lo que tenía inicialmente. Aún no recupera su capital inicial, pero la tendencia se ve positiva.
Sigo leyendo artículos en que insisten que lo peor está por venir, que el sistema financiero está fracasado y acabado….. Si lo que muestra el gráfico, por lo menos hasta aquí, no puede llamarse recuperación, entonces no sé como llamarlo. Ahora uno puede decir que la crisis económica no parece estar superada, que los crecimientos siguen siendo negativos, muchos países continúan técnicamente en recesión y que el empleo no levanta cabeza. Es cierto, pero ya vendrá. Lo que ocurre es que los mercados financieros no se mueven por el hoy, sino por las expectativas de futuro. Y si han reaccionado como lo muestra el gráfico, quiere decir que esperan que la recuperación económica se dé en un plazo razonablemente cercano.

¿Así son las repúblicas bolivarianas?


Hoy se ha sabido que el gobierno de Venezuela ha clausurado 34 emisoras radiales. Las causas: ser opositoras al régimen de Chávez, argumentando una figura algo así como “sedición mediática”. Este tipo de medidas se ha convertido en la norma en Venezuela.
¿Es esa la democracia que pretenden expandir por América Latina bajo el concepto de repúblicas bolivarianas?
Pobre Bolívar, ¿qué culpa tiene él en todo esto? Soñó con una América unida, pero libre. No creo haya estado en sus planes borrar del mapa todo lo que oliera a oposición.
Cada vez me convenzo más: esos gobiernos mesiánicos, con tintes abiertamente totalitarios y dictatoriales aunque tengan un disfraz democrático, son la gran amenaza en la actualidad para la convivencia pacífica de los pueblos.
Espero que las pretensiones de Chávez, Correa, Orrego, Morales y sus seguidores se desmoronen más temprano que tarde, y sean juzgados duramente por la historia.
Yo, por mi parte, me declaro cada vez más agradecido de vivir y sentirme parte en ésta, aunque no perfecta, democracia chilena.